viernes, 30 de marzo de 2012

Potaje de vigilia

Ya estamos en puertas de Semana Santa y como manda la tradición de cada "Viernes de Dolores", al menos en mi casa, se prepara para comer un estupendo potaje de vigilia y hoy pues no podía ser menos, así que aquí os dejo esta estupenda idea de comida completa, válida para cualquier día de Semana Santa. Desearos que paséis unos días estupendos!









INGREDIENTES (para 6 personas)

-200 g de cebolla
-2 dientes de ajo
-120 g de tomate natural triturado
-80 g de aove (Aceite de oliva v.e.)
-1 cucharada de pimentón dulce
-300 g de garbanzos cocidos (previamente)
-700 g de agua
-260 g de espinacas frescas (cortadas un poco)
-1 hoja de laurel
-250 g de bacalao, desalado y desmigado (poner en remojo y cambiar agua para desalar bien)
-2 huevos duros (para decorar)

PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso la cebolla, los ajos y el tomate triturado. Programe 6 seg/vel.4. Con ayuda de la espátula baje los restos, hacia las cuchillas.

2-Agregue el aove y programe 5 min/Varoma/vel.cuchara.

3-Añada el pimentón, 4 cucharadas de garbanzos cocidos y 2 cucharadas de agua.Programe 15 seg/vel.6.

4-Agregue el agua, las espinacas y el laurel. Programe 10 min/100º/giro izq./vel.cuchara.

5-Añada el resto de los garbanzos cocidos y el bacalao. Programe 10 min/100º/giro izq/vel.cuchara

6-Sirva y decores con los huevos duros.

lunes, 26 de marzo de 2012

Pan cerebro (milagro integral)

No os asustéis al leer el nombre de la entrada de hoy...originariamente lo había bautizado "pan milagro integral" pero mi amigo Víctor cuando vio la foto me dijo que le recordaba a un cerebro...por los cortes que le había puesto para simular que era más rústico....así que lo que empezó como una broma fue el nombre final de la receta!Es un pan maravilloso, el tomarte una tostada de este pan es empezar el día de buena manera y como es tan fácil en cualquier ratito te lo preparas. En la receta original  no es necesario dejar la masa reposar, pero he comprobado que dándole un poco de reposo sale aún mejor.Que tengáis buena semana!!









INGREDIENTES

-180 g de agua
-20 g de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
-20 g de levadura fresca de panadería
-360 g de harina integral
-1 cucharadita de sal
-2 cucharaditas de lecitina de soja
-10 g de sésamo blanco
-10 g de semillas de lino
-5 g de semillas de amapola


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso el agua, el aove y la levadura. Programe 2 min/37º/vel.2

2-Agregue el resto de ingredientes. Programe 10 seg/vel.6 y a continuación 2 min/vaso cerrado/vel.espiga. Deje reposar la masa dentro del vaso 15 min.

3-Precaliente el horno a 200º

4-Saque la masa del vaso y dele forma redonda, hágale unos cortes (para el toque rústico), pincele con aove y espolvoree con un poco de harina. Introduzca en una bolsa de asar, cierre lo más pegado al extremo exterior de la bolsa y hágale unos cortes a la bolsa para que no vaya a explotar en el horno (cuando suba el pan). Deje reposar (dentro de la bolsa) unos 15-20 min e introduzca en el horno a 200º unos 30 min (según el horno,hasta que lo veamos doradito).

5-Saque de la bolsa y deje enfriar sobre una rejilla.

viernes, 23 de marzo de 2012

Tocino de cielo

La entrada de hoy va dedicada a mi marido (Paco) ya que es su cumple y como su postre favorito es el "tocino de cielo" le prometí que lo prepararía de postre para su cumple...así que deseo cumplido!

No lo preparo a menudo porque está demasiado bueno y tiene muchas calorías, pero bueno la ocasión lo merecía.
Contaros que nunca había querido comer tocino de cielo del comprado-hecho, era mega empalagoso y artificial...hasta que un día lo preparó mi madre y claro aquello no tenía nada que ver con lo que había visto siempre...así que con su receta adaptada a thermomix, me queda perfecto y los disfruto.
Es muy sencillo de hacer y va "cuajado" al vapor, así que artesano total.

Buen provecho y buen finde!









INGREDIENTES (Para 2 unidades)

-3 huevos
-3 yemas de huevo
-300 g de agua mineral o de la brita
-300 g de azúcar blanca
-Caramelo líquido (para engrasar los moldes)
-1.000 g de agua (para el vapor)


PREPARACIÓN

1-Prepare 2 moldes de aluminio desechables (rectangulares de 0.25 l de mercadona) y pincélelos con caramelo líquido y resérvelos dentro del recipiente Varoma.

2-Para hacer el almíbar, ponga en el vaso el agua y el azúcar. Programe 15 min/Varoma/vel.2. Vuelque en un bol y reserve, hasta que esté templado (15-20 min según la temperatura).

3-Con el vaso limpio y seco, ponga los huevos y las yemas. Programe 20 seg/vel.3 1/2.Una vez acabado el tiempo, vuelva a poner vel.3 1/2 (sin programar tiempo) y vierta el almíbar reservado sobre la tapa, así se irá colando poco a poco (como en la mayonesa).

4-Vierta la mezcla en los 2 moldes reservados, tape cada uno con su tapadera (de cartón plastificado) y ponga por encima (a modo de manta) papel de cocina y luego tape con la tapadera del Varoma.. Reserve.

5-Lave el vaso y ponga el agua; coloque el recipiente Varoma en su posición y programe 45 min/Varoma/vel.2.

6-Saque los 2 moldes del Varoma, retire las tapas y deje enfriar. Reserve en el frigorífico hasta el día siguiente.


martes, 20 de marzo de 2012

Arroz con atún y gambas

Hoy os traigo uno de mis platos favoritos, un estupendo arroz con atún y gambas, se me hace la boca agua de pensar lo rico que está, ummmm, ya sabéis que me encantan los arroces y toda ocasión es buena para degustarlos.Desearos que vaya bien la semana y que os cuidéis de los virus, que vuelve a estar mucha gente malita.Buen provecho!







INGREDIENTES (para 6 personas)

-3 dientes de ajo pelados
-1 pimiento rojo (150g aprox)
-1 cebolla (150 g aprox)
-1 cacito de caldo de verduras
-50 g de AOVE (Aceite oliva virgen extra)
-350 de arroz de grano redondo
-800 g de agua caliente
-50 g de vino blanco
-90 g de gambas peladas congeladas (las sacamos del congelador al empezar al receta)
-3 latas pequeñas de atún en AOVE

PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso los dientes de ajo, el pimiento en trozos, la cebolla en cuartos y el cacito de caldo. Programe 6 seg/vel.4. Con ayuda de la espátula baje los restos del interior de la tapa y de las paredes del vaso, hacia las cuchillas.

2-Agregue el AOVE y programe 5 min/Varoma/vel.1.

3-Incorpore el arroz y programe 2 min/Varoma/giro izq/vel.cuchara.

4-Incorpore el agua,las gambas y el vino. Programe 11 min/Varoma/giro izq./vel.cuchara. Cuando falten 2 min para acabar el tiempo programado, añada el atún por el bocal.

5-Vierta en una fuente, deje reposar unos minutos y sirva.

domingo, 18 de marzo de 2012

Batido de temporada

Buenas! Ya se va acercando poquito a poco el buen tiempo y nos van apeteciendo cosas ligeritas, sobre todo para cenar y claro que sean rápidas, por todo eso la otra noche estaba un poco vaga y quería cenar algo sin complicarme por lo que me preparé este batido y deciros que vaya si acerté, me salieron 2 vasos por lo que la cena para mí y para mi marido lista. Es muy ligero y en vez de tomarlo para cenar podéis ponerlo para merendar o para media mañana y además prepararlo para vuestros niños para que tomen fruta y muchas vitaminas, que se tarda 1 minuto en prepararlo. Lo dicho espero que os guste, que lo hagáis y que lo disfrutéis!!







INGREDIENTES(Para 2 vasos)

-300 g de fresas (sin los rabitos)
-1 plátano pequeño
-50 g de leche de soja
-30 g de avena
-3 galletas de soja
-Unas gotas de limón


PREPARACIÓN

1-Introduzca todos los ingredientes en el vaso. Programe 1 min/vel.5-10

2-Sirva en vasos y consuma inmediatamente.

viernes, 16 de marzo de 2012

Limonada

Ya estamos a viernes, biennnn!!!La receta de hoy es simple, fácil, rápida, económica, nutritiva.... bueno no sigo que me explayo; se trata de un jarra de limonada que tenemos lista en 2 segundos, sé que much@s de vosotr@s la preparareis con frecuencia, pero seguro que aún hay quién compra los zumos del súper, espero que la minoría. Ya me conocéis que me encanta preparar todo natural en casa, odio los conservantes y me gusta aprovechar todas las funciones de la thermomix, he tenido buena maestra como es mi madre, que siempre ha optado por lo natural en la cocina.
Ahora que empieza el buen tiempo, que llegamos a casa  acalorad@s que mejor que sacar un par de limones de nuestra nevera o nuestro frutero y preparar una estupenda jarra de zumo. Yo a diario preparo mis zumos y siempre puedo disfrutar de una gran fuente de vitaminas. Venga a preparar tod@s una jarrita de limonada! Buen finde!!!










INGREDIENTES
-2 limones enteros con piel (sólo le cortamos los culillos)
-1000 g de agua
-100 g de azúcar
-Cubitos de hielo (para la jarra)


PREPARACIÓN
1-Ponga en el vaso los 2 limones, el agua y el azúcar. Cierre la tapa y con el selector de velocidad en la posición "vaso cerrado" pulse el botón "Turbo" hasta que aparezcan 2 segundos en la pantalla. Sería vaso cerrado/Turbo/2 seg pulsado.

2-Coloque el cestillo dentro del vaso, a modo de colador y con la ayuda de la espátula (sujetando el cestillo) vierta el zumo en la jarra (con varios cubitos dentro).

3-Disfrute de su magnífica limonada.

martes, 13 de marzo de 2012

Lentejas con arroz

Hoy os traigo unas estupendas lentejas con arroz, uno de mis platos preferidos desde niña, siempre me encantaron y con arroz sobre todo, ummm. Yo sé que hay gente a quién todavía se le resisten las lentejas, pues le recomiendo que las hagan en thermomix y con arroz, tienen fama de buenas y es cierto. Un potajito a la semana, no podemos dejar de tomarlo, que aunque parece que ya tenemos aquí la primavera, no debemos bajar la guardia que aún hay mucha gente con gripe....yo ya he puesto un cartel a la entrada de mi casa que ponga "prohibido el paso a todo virus" que ya he tenido gripe este año, para dar y regalar.
Lo dicho que os aprovechen las lentejitas!!!








INGREDIENTES (para 6 personas)

-300 g de lentejas pardinas
-100 g de cebolla
-4 dientes de ajo pelados
-50 g de pimiento rojo
-50 g de pimiento verde
-100 g de calabaza
-70 g de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
-2 chorizos cortados en rodajas
-1 cucharada de pimentón
-1 hoja de laurel
-1 cucharadita de comino
-1000 g de agua
-1 cucharadita de sal
-100 g de arroz


PREPARACIÓN

1-Ponga las lentejas en remojo, la noche antes.

2-Ponga en el vaso la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y la calabaza. Trocee durante 5 seg/vel.4. Con la espátula baje los restos del interior del vaso y de la tapa hacia las cuchillas.

3-Añada el aceite y sofría programando 5 min/Varoma/vel.1


4-Añada el chorizo y programe 2 min/100º/giro izq/vel.1. En los últimos segundos añada el pimentón por el bocal.

5-Añada las lentejas (lavadas y escurridas), el laurel, el comino, los ajos, el agua y la sal. Programe 20 min/100º/giro izq/vel.cuchara.


6-Incorpore el arroz por el bocal y programe 11 min/100º/giro izq/vel.cuchara.


7-Sirva inmediatamente y disfrute

viernes, 9 de marzo de 2012

Tiramisú

Hoy toca receta dulce, por eso de ser finde y tener permiso para poder pecar...que los findes se perdona todo, ya tenemos el resto de la semana para cuidarnos, verdad? Pues lo dicho os traigo un tiramisú, de quitar el sentido,vaya textura, que pasada, que ricoooo!!! Es un poco entretenido de hacer, pero podéis hacerlo el día antes y así estará aún más rico, ya que estará más compacto de estar más horas en frío. Recomendable 100%! Podéis hacer uno grande o hacer pequeños en vasitos Que os aproveche!!!









INGREDIENTES
*Para el bizcocho plancha
-4 huevos
-100 g de azúcar
-1 cucharadita de azúcar vainillado
-120 g de harina
-10 g de cacao puro en polvo
-1 pellizco de sal

*Para el resto del tiramisú
-250 g de café cargado frío (mezclé 2 cápsulas nespresso ristretto y 1 descafeinado intenso)
-100 g de ron añejo
-500 g de queso mascarpone frío
-200 g de nata para montar fría
-6 yemas de huevo
-180 g de azúcar
-1 cucharadita de azúcar vainillado
-3 hojas de gelatina neutra
-3 claras de huevo
-1 cucharada de azúcar
-1 pellizco de sal
-Cacao puro en polvo para espolvorear.


PREPARACIÓN


A-Empiece preparando el bizcocho plancha (Precaliente el horno a 180º)

1-Coloque la mariposa en las cuchillas, vierta en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Programe 6 min/37º/vel.4.


2-Cuando acabe el tiempo, vuelva a programar otros 6 min/vel.4, sin programar temperatura.

3-Añada la harina, el cacao y la sal, poniéndola alrededor de la mariposa. Programe 4 seg/vel.3.


4-Retire la mariposa y con ayuda de la espátula termine de envolver la mezcla con cuidado para que no se baje. Vierta la preparación en una bandeja de horno, forrada con papel de hornear e introduzca en el horno durante 10 min a 180º.


5-Deje enfriar y corte la plancha por la mitad, que serán las 2 capas de bizcocho que necesite.

B-Continúe con el tiramisú (Con el vaso limpio)

1-Coloque el café cargado frío mezclado con el ron, en un recipiente. Tenga en cuenta que en ese recipiente  humedecerá el bizcocho.

2-Coloque la mariposa en las cuchillas e incorpore el queso mascarpone y la nata. Programe vel.3 1/2 (sin programar tiempo) hasta que esté montado. Vuelque la crema en un bol grande y reserve en el frigorífico.

3-Sin lavar el vaso, vuelva a colocar la mariposa, vierta las yemas junto con el azúcar y el azúcar vainillado. Programe 6 min/80º/vel.3 1/2. Mientras , hidrate la gelatina sumergida en agua fría durante 5 min. Escúrrala y derrítala en el microondas durante 10-15 seg. Añádala por el bocal durante los últimos 20 segundos. Retire a otro bol y deje enfriar.

4-Con el vaso bien limpio y seco. Coloque la mariposa en las cuchillas, incorpore las claras con el azúcar y la sal, programe 3 min/50º/vel.3 1/2.

5-Mientras mezcle la crema de mascarpone y nata con las yemas. Por último añada las claras montadas y mezcle con movimientos envolventes, hasta obtener una crema homogénea.

C-Montaje 


6-En un molde desmoldable ponga una capa de bizcocho (previamente humedecido en la mezcla de café con ron), Extienda la mitad de la crema y espolvoreé con cacao en polvo (con ayuda de un colador de malla fina). Coloque la otra capa de bizcocho humedecido, el resto de la crema y termine espolvoreando con cacao.

7-Reserve en el frigorífico, unas horas antes de servir, para que esté más compacto y más fresquito.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Rissoto de fresas

Os edito esta receta, que fue de mis primeras entradas en el blog y como lo he preparado recientemente, he pensado mostrarlo de nuevo, ya que no os podéis perder esta mezcla de sabores y todas sus vitaminas. No olvidaros que es muy bueno tomar productos de temporada, ahora es el turno de las fresas, tan ricas en vitamina c y calcio; por todo esto animaros a probarlo y me contáis!!







Ingredientes (para 6 personas)

-100 g de cebolla en trozos
-2 ramitas de apio en trozos
-1/2 zanahoria en trozos
-50 g de aceite de oliva virgen extra
-sal y pimienta
-320 g de arroz
-500 g de fresas limpias, maduras y cortadas en cuartos
-100 g de vino blanco
-800-900 g de caldo de verduras hirviendo
-50 g de mantequilla
-40 g de queso parmesano rallado

Preparación

1-Ponga en el vaso la cebolla, el apio, la zanahoria, el aceite, la sal, la pimienta y programe 4 segundos velocidad 5

2-Programe 5 minutos/ 100 º/ velocidad 1

3-Añada el arroz y programe 3 minutos, giro a la izquierda, velocidad 1

4-Agregue 1/3 de las fresas y el vino y programe 13 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad 1

5- Ponga en una sopera los trozos de fresas restantes y vierta encima el contenido del vaso. Añada la mantequilla y un poco de queso parmesano mezclándolo bien con la espátula.

domingo, 4 de marzo de 2012

Macetitas dulces malagueñas

¿ Habéis merendado ya?Os traigo unas macetitas para que merendéis, son mi último experimento y contaros que han sido un éxito, que alegría!

Son fáciles de hacer y tampoco demasiado laboriosas, por lo que las podéis preparar para cualquier ocasión y en el frigo os duran varios días, así que se pueden tener preparadas anticipadamente.

Se trata de masa sablé horneada en moldes de silicona de magdalenas (para darle la forma), rellenar de crema pastelera y ponerle frutos secos (previamente macerados).
Os pongo la elaboración en el orden en que lo hice yo, pero si os apetece cambiar el orden de algo, vosotr@s mism@s!

Deseo que os gusten y que os animéis a prepararlas!









INGREDIENTES (Para 24 grandes y 3 pequeñas)

*Crema pastelera
-80 g de azúcar glas
-500 g de leche desnatada
-45 g de maicena
-3 huevos
-1 cucharada de azúcar vainillado

*Masa sablé
-300 g de harina de repostería
-150 g de mantequilla fría, en trozos pequeños
-1 pellizco de sal
-70 g de azúcar glas
-2 yemas de huevo
-25 g de leche fría
-1 cucharadita de levadura química

*Cobertura
-100 g de nueces sin cáscara
-100 g de almendras peladas
-50 g de pasas moscatel
-150 g de agua
-2 cucharadas soperas de miel
-4 láminas de gelatina neutra


PREPARACIÓN

1-Empiece preparando la crema pastelera: Ponga en el vaso todos sus ingredientes y programe 7 min/90º/vel.4.

2-Una vez acabado el tiempo saque la crema pastelera y reserve en un bol, cubierto con film. (el film debe ir pegado a la crema para que no se le forme una capa por arriba). Deje enfriar y reserve en el frigorífico.

3-Continúe preparando la masa sablé:Vierta en el vaso todos sus ingredientes, en el orden que se indica y programe 20 seg/vel.6. Durante este tiempo ponga las hojas de gelatina en un bol con agua, para que se hidraten.

4-Introduzca la masa en una bolsa de congelación y reserve en el frigorífico 15 minutos. Lave el vaso.
Durante ese tiempo proceda a preparar la cobertura: Ponga en un bol los frutos secos y reserve. Introduzca en el vaso el agua y programe 1 min/100º/vel.1, a continuación agregue la miel y las láminas de gelatina escurridas y programe 1 min/100º/vel.2. Vierta el contenido del vaso sobre los frutos secos reservados.

*Precaliente el horno a 180º

5-Saque la masa del frigorífico y estire con la ayuda de un rodillo, luego ayudándose de un aro emplatador corte porciones de masa y dele la forma dentro de cada molde de silicona de magdalenas. Selle los bordes con agua y pinche con un tenedor, para que no suba la masa.Horneé durante 15 min a 180º.

6-Deje unos minutos que se enfríe la masa y demolde. 

7-Montaje: Coloque las macetitas en platos o en una bandeja grande y vaya poniendo 1 cucharada sopera de crema pastelera en cada macetita y a continuación coja 1 cucharada sopera de la cobertura (sin coger mucho líquido) y coloque encima (de la crema pastelera), así hasta que las haya rellenado todas.

8-Deje reposar unos minutos y deguste


Enlace blog oficial thermomix