Batch cooking: Albóndigas de tofu con salsa de almendras, verduras al vapor, tortilla de verduras al vapor y salsa de almendras para congelar

Ahora está muy de mona el concepto "Batch cooking" o lo que es lo mismo optimizar tu tiempo para hacer varias comidas en un día y tener comida para toda la semana, la traducción sería "cocinar por porciones"...

Yo siempre he intentando hacer eso mismo pero llamándolo organización, pero está bien ponerle un etiqueta, así sería como un todo en uno.

En casa somos 2 y al estar trabajando de lunes a viernes, llega el sábado con la hora de planificar la semana, comprar y el domingo cocinar...así que intentamos organizarnos para sacar bastante comida para la semana y algo para congelar...y mucha ayuda nos prestan las 2 thermomix que tenemos en casa. Le sacamos muchos partido al varoma para cocinar al vapor y así tienes otro plato cocinado al mismo tiempo.

Llevo 9 años siendo usuaria de thermomix, algunos pertenecí a la compañía pero hoy en día que no me une nada a la marca, sigo pensando que es de gran ayuda en la cocina, para mi un buen remedio para cocinar bastante.

En este caso preparé en el vaso una buena salsa de almendras, en el recipiente varoma verduras y en la bandeja del varoma albóndigas de tofu. Con el resultado preparé albóndigas para comer 2 días acompañadas de verduras al vapor, más verduras para preparar una buena tortilla para comer otro día y un tupper de salsa que congele para ponerlo con seitán marcado a la plancha.

De esa forma mi semana ya estaba básicamente resuelta en cuanto a comida, así que feliz.

Pongo las fotos del antes y depués; me falta la foto de seitán con salsa de almendras, que os la pondré en los próximos días en mi instagram @melbinita y en mi página de Facebook "Cocina Boquerona"

Si estás de semana blanca disfruta y si te toca currar, ánimo!

Verduras preparadas para el vapor
Varoma completo con albóndigas y verduras

Mi thermomix a pleno rendimiento
Tupper de albóndigas con verduras
Tupper de albóndigas con verduras (con salsa)

Albóndigas de tofu con salsa de almendras 
Tortilla con verduras al vapor


 INGREDIENTES

*Para las albóndigas:
-400 g de tofu firme
-4 dientes de ajo
*semillas:
-5g de sésamo blanco
-5g de sésamo tostado
-12 g de semillas de lino
-90 g de agua hirviendo (para remojar las semillas)
-2 dátiles (25 g )
-25 g de pasas sultanas
-25 g de pipas de girasol
-25 g de pipas de calabaza
-5 g de sal
-1 cucharada de garam masala
-1 cucharadita de cúrcuma
-1/2 cucharadita de pimienta molida
-90 g de harina de garbanzos
-50 g de pan rallado

*Para la salsa:
-400 g de cebolla
-1 diente de ajo
-200 g de almendras crudas sin piel
-45 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)
-150 g de vino blanco
-600 g de agua
-Sal
-Pimenta
-1 tomate seco picado
-1/2 cucharadita de pimentón semi dulce
-2 hojas de laurel

*Verduras del varoma:
-Coliflor en arbolitos
-Pimiento rojo en tiras
-Zanahoria en rodajas
-Calabacín en rodajas
-Guisantes
-Champiñón en trozos

*Para la tortilla:
-Verduras del varoma
-4 huevos ecológicos
-Sal
-1 cucharadita de curry
-1 cucharadita de pimentón dulce

PREPARACIÓN

1-Comience poniendo en un bol las semillas con el agua hirviendo, al menos 10 minutos de reposo.
Durante ese tiempo vaya colocando las verduras en el varoma y reserve.

2-Ponga en el vaso los ingredientes de las albóndigas, salvo la harina de garbanzos y el pan rallado- Programe 30 seg/ vel.5 para que todo se trocee de forma uniforme. Vuelque a un bol y agregue al mismo la harina de garbanzos y el pan rallado. Mezcle todo de forma que resulte una masa compacta y uniforme. Vaya formando las albóndigas y coloque en la bandeja del varoma. Reserve.

3-Lave el vaso.

4-Con el vaso ya limpio continúe la preparación de la salsa; ponga en el vaso las cebollas en cuartos, el ajo las almendras y el Aove. Trocee 6 seg/ vel. 5 y sofría 10 min/ 120 º/ vel. cuchara.

5-Incorpore el resto de ingredientes de la salsa y programe 30 min/ varoma/ vel. 1,5. Coloque el varoma en su posición para que se haga todo al mismo tiempo, con el vapor del vaso haremos las verduras y las albóndigas.

6-Finalizado el tiempo retire el varoma y programe 25 seg/ vel. 5 para que la salsa quede más suave.
Disponga las albóndigas en los tuppers o en los platos, acompañados de verduras al vapor y riega con la salsa. Las verduras que sobren las puedes poner en un tupper, para cuando hagas la tortilla.

7-Para preparar la tortilla bate los huevos junto a la sal, el pimentón y el curry, agrega las verduras y vierte en la sartén para cuajarla.

8-La salsa que sobra se pone en un tupper para congelar o si lo haces al momento pasa por la sartén unos filetes de seitán y agrega a la misma sartén la salsa. Sirva.

9-Disfruta de tu tiempo libre :-)




Publicar un comentario

0 Comentarios