Pan de centeno, espelta y semillas con algarroba

Una de mis aficiones mas apreciadas es la de hacer pan, me encanta preparar pan en casa para poder hacer un buen desayuno cada día.
Este pan que traigo hoy es de los que suelo hacer habitualmente, con una proporción grande harinas de centeno, espelta, con su buena dosis de semillas variadas y un poquito de harina de algarroba para darle un sabor característico y su color marrón doradito.

En anteriores entradas del blog al igual que en mi Instagram @melbinita he comentado que hacer pan engancha, que es una satisfacción poder comer pan bueno cada día y saber lo que te comes, porque la mayoría del pan que se encuentra hoy en día es básicamente química, lo que significa que no es muy apropiado para nuestro organismo.

Puedes empezar por un pan rápido, sin complicaciones y ya verás como poco a poco vas usando harinas diferentes y vas consiguiendo saber proporciones de agua y harina.

Hay gente que me dice que no hace pan porque no tiene tiempo o porque es difícil...sobre la primera opción comentar que hacer un pan no requiere mucho tiempo, mezclas los ingredientes, dejas reposar y al horno e incluso lo puedes hacer con el horno frío, lo metes y conforme va subiendo la temperatura va fermentando el pan...sobre lo segundo creo que ya te he respondido con que puedes hacer un pan fácil e incluso ponerlo en un molde apto para horno y menos complicación.

Anímate que te va a encantar el resultado.

Feliz semana y feliz mes de febrero.





INGREDIENTES (para 1 pan de 1,5 kg aprox)

1-Para la mezcla de semillas:
-5 g de lino dorado
-5 g de lino marrón
-5 g de semillas de chía
-4 g de sésamo blanco
-4 g de sésamo tostado
-65 g de agua hirviendo 

2-Para el pie de masa madre:
-100 g de harina de espelta integral
-100 g de harina de fuerza
-6 g de harina de algarroba
-7 g de levadura fresca
-305 g de agua

3-Para la masa:
-250 g de harina de centeno
-230 g de harina de espelta blanca
-100 g de harina de fuerza
-50 g de harina panadera
-4 g de harina de algarroba
-20 g de pipas de calabaza
-20 g de pipas de girasol
-8 g de sal rosa del Himalaya
-380 g de agua

PREPARACIÓN

1-Ponga en un bol la mezcla de semillas con el agua hirviendo, remueva y deje reposar unas 2 horas (el tiempo de hacer el pie de masa y dejar que repose).Reserve.

2-Continúe preparando el pie de masa, para ello mezcle todos los ingredientes, removiendo e integrando con una cuchara. Ponga en el bol donde continúe preparando la masa. Yo uso Kitchen aid. Deje reposar hasta que doble su volumen (aproximadamente 2 horas). 

3-Una vez tengamos listo el pie de masa, vamos con la masa final, para ellos ponga el bol donde tenga el pie de masa, en mi caso Kitchen aid, todos los ingredientes de la masa, vaya amasando e incorpore la mezcla de semillas reservadas. Deje reposar unos minutos.

4-Pase la masa a la encimera ligeramente espolvoreada con harina y dele forma. Una vez formada introduzca en el banneton espolvoreado con harina. Deje reposar hasta que doble su volumen.

5- Con el horno precalentado a 220º vuelque la masa sobre la bandeja del horno y hornee:
-15 minutos a 220º
-15 minutos a 200º
-8 minutos a 180º

6-Saque del horno y deje enfriar sobre un rejillas. Una vez frío corte en rebanadas y disfrute. Puede congelar una parte y así tener reservas en su congelador. Disfrute.

Publicar un comentario

0 Comentarios