martes, 30 de octubre de 2012

Lentejas

Hoy se nos ha presentado el día lluvioso y fresco, así que el plato que pega son unas lentejas calentitas, que nos entonen el cuerpo y nos den vitaminas para estar fuertes y no resfriarnos, que es la época en que más resfriados se pilla, así que a comer bien se ha dicho.

En casa nos gustan mucho las lentejas, es un plato muy completo y como salen 6 raciones me viene estupendo para guardar en la nevera y congelar para otro día, las reservas siempre vienen bien.

He probado diversas formas de hacer las lentejas y la que más me ha gustado es la que os muestro, sofreir un poco la verdura y luego poner las lentejas.

Esta semana es más cortita, sobre todo para l@s que hacéis puente, buena semana a tod@s!









INGREDIENTES (Para 6 personas)

-360 g de lentejas pardinas
-250 g de zanahoria en trozos grandes
-1 pimiento verde pequeño
-1 cebolla pequeña
-2 tomates de pera pequeños y maduros (sin el rabito) en 2 trozos
-3 o 4 trocitos de tocino ibérico
-1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
-15 g de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
-5 o 6 dientes de ajo, con piel y lavados
-2 chorizos cortados en rodajas
-1 cucharadita de sal
-1 pellizco de comino
-1 hoja de laurel
-770 g de agua


PREPARACIÓN

1-Ponga las lentejas en remojo al menos 4 horas antes de empezar a prepararlas.

2-Ponga en el vaso la zanahoria, el pimiento,la cebolla,los tomates,el tocino y el Aove. Programe 5 seg/vel.5. Con ayuda de la espátula baje los restos del interior del vaso, hacia las cuchillas.

3-Sofría levemente durante 5 min/Varoma/vel.cuchara,así tendrá las verduras un poquito hechas.Mientras tanto vaya escurriendo y enjuagando las lentejas.

4-Agregue el resto de ingredientes, finalizando con el agua y programe 30 min/100º/giro izq/vel.cuchara.

5-Compruebe que las lentejas están a su gusto de tiernas, puede ponerle unos minutos más a la misma temperatura y velocidad. Si le parecen adecuadas, deje reposar unos minutos y sirva.


*Os dejo una foto de como estaba el cielo esta mañana





sábado, 27 de octubre de 2012

Premios Bitácoras 2012

Quería contaros que mi blog se presenta a los "Premios Bitácoras 2012" y me gustaría contar con tu voto;si te gusta mi blog ,valoras el contenido y el trabajo que desarrollo con él.....

Es muy fácil y te llevará un par de minutos, así que venga te cuento...puedes votar con tu cuenta de Facebook o Twitter:


1-Pincha en el enlace


Votar en los Premios Bitacoras.com



2-Registrate con tu cuenta de Facebook o Twitter

2-Dale al botón Votar  y ya está listo.


Muchas gracias por aportar tu granito de arena para la felicidad de mi blog -)

viernes, 26 de octubre de 2012

Bollitos de leche

Ya ha llegado el deseado viernes y con él, pues el finde; Estos días parece que los vamos a seguir teniendo pasados por agua, así que toca quedarse en casita y aprovechar para hacer recetas, como estos bollitos de leche que os transportarán a vuestra infancia.

Los días de lluvia siempre ponen un poco melancólica y solemos acordarnos de buenos y felices momentos y que mejor que recordar nuestra infancia y seguro que os vienen a la mente esos bollitos tan tiernos que nos daban para merendar con una onza de chocolate o con nocilla; ahora tenemos la oportunidad de revivir esos tiempo y que así nuestras familias puedan disfrutar de ellos.

Son muy sencillos de hacer y si tenéis peques en casa os pueden ayudar que seguro disfrutan un montón.

La receta la descubrí en una revista de thermomix, y en cuanto la vi ya buscaba el momento de prepararlos, ese momento llegó el sábado pasado cuando había quedado con mis primos para merendar; a mi siempre me gusta cuando voy de visita a algún sitio llevar alguna cosa preparada por mi, así que hicimos una buena merendola y a todos le gustaron, así que yo encantada y los demás también, jeje

Desearos un estupendo fin de semana! Muack






Aquí podeis ver como me tomé uno para merendar al día siguiente ;-)







INGREDIENTES (para unas 30 unidades)

-250 g de leche desnatada
-2 cucharaditas de leche en polvo
-100 g de azúcar
-50 g de AOVE (Aceite oliva virgen extra)
-1 huevo 8usé ecológico)
-1 chorrito de esencia de vainilla
-50 g de levadura prensada fresca (2 taquitos)
-620 g de harina de fuerza
-1 cucharadita de sal


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso la leche, la leche en polvo, el azúcar, el aove, el huevo, la vainilla y la levadura. Programe 2 min/37º/vel.2

2-Añada la harina y la sal. Amase programando 15 seg/vel.6 y a continuación 2 min/vaso cerrado/vel.espiga.
Deje reposar la masa dentro del vaso,hasta que salga por el bocal (30-40 min en función de la temperatura ambiente).

3-Vierta la masa sobre la superficie de trabajo enharinada(por ejemplo un papel vegetal con un poco de harina) y amasela dándole forma de bola. Con ayuda del rodillo extienda la masa hasta tener 1 cm de grosor. Con un corta pastas ovalado corte los bollitos y hágales cortes con un cuchillo bien afilado.
Colóquelos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y déjelos reposar cubiertos con un paño hasta que doblen su volumen. (aprox. 30-40 min).

4-Precaliente el horno a 200º

5-Baje la temperatura del horno a 180º y hornee los bollitos en la parte inferior del horno durante 10-12 min sin aire y con calor arriba y abajo.

6-Retire del horno, deje templar y sirva rellenos con chocolate, nocilla, sobrasada y queso...

*Os dejo una foto que he tomado esta mañana al salir del gimnasio, para que veáis que bien ha sentado la lluvia al parque de Huelin.




martes, 23 de octubre de 2012

Batido tropical de otoño

Ya estamos a martes y en pleno otoño,aunque hoy haga un día de verano y aunque yo no haya guardado aún mis zapatos de verano...

Por todos estos cambios de temperatura nos tenemos que cuidar para no pillar un resfriado, así que os propongo un batido tropical; el nombre es por las frutas que he usado y porque lo veo así como que alegra el tiempo triste del otoño.

He usado como fruta principal el coco, que tiene el inconveniente de ser muy calórico pero la ventaja de tener muchos minerales y mucha fibra, así que de vez en cuando viene bien, ya que una cosa compensa a la otra.

Este batido lo podríamos llamar también de aprovechamiento, ya que puedes usar las frutas que tengas rondando por la nevera; se tardan 3 minutos en hacerlo así que no hay excusa para vitaminarse de una forma tan barata y tan natural.

Desearos una buena semana :-)









INGREDIENTES (Para 2 vasos)

-2 bananas
-2 manzanas en cuartos, sin pepitas
-150 g de pulpa de coco (comprar un coco y sacarle la pulpa)
-Contenido de agua de 1 coco (el agua que trae el coco dentro)
-1 cucharada de miel
-5 cubitos de hielo grandes (industriales),previamente enjuagados


PREPARACIÓN

1-Ponga todos los ingredientes en el vaso. Programe 3 min/vel.5-10.

2-Sirva y deguste

lunes, 15 de octubre de 2012

Atún con salsa de pimientos del piquillo

Empezamos la semana con un plato de pescado muy completo, con su guarnición de patatas y su buena salsa y sin olvidarnos de la parte sana, ya que el pescado y las patatas están cocinadas al vapor.De esta forma mucho más sano que a la plancha y con la ventaja de que preparáis a la vez la salsa,el pescado y la guarnición. ¿puede ser más fácil tener un menú gourmet?

El pescado que he usado ha sido atún, pero podéis usar cualquier otro que os guste; a mi me gusta mucho el atún ya que es muy jugosito y es un pescado "muy agradecido" ya que el resultado siempre es bueno.

Para l@s que os lleváis el tupper al trabajo os resultará muy útil, ya que es fácil de calentar y la podeis guardar de manera individual para conservarlo e ir llevando en diferentes días; sin dudarlo seréis la envidia de vuestra oficina.

Desearos una buena semana y que sigáis disfrutando del sol, al menos el que brilla en Málaga!










INGREDIENTES (Para 4 personas)

-4 filetes de atún fresco o congelado (previamente descongelado)
-120 g de cebolla, cortada en cuartos
-30 g de AOVE (Aceite de oliva virgen extra) + un poco más para pincelar el Varoma
-220 g de agua
-20 g de vino blanco
-130 g de pimientos del piquillo, sin semillas y secados con papel de cocina, para secar el jugo
-120 g de nata líquida
-2 patatas pequeñas, peladas y cortadas en rodajas
-Sal (1 cucharadita + un pellizco para las patatas)
-Pimienta molida (1 pellizco para la salsa + 1 pellizco para las patatas)
-1 cucharadita de pimentón dulce (para que le de más color a la salsa)


PREPARACIÓN

1-Pincele el recipiente Varoma con un poco de AOVE y disponga en él los filetes (yo los pongo en varios trozos cada uno).Coloque la bandeja Varoma en su posición y ponga las 2 patatas cortadas en rodajas, espolvoreé con un poco de sal y pimienta. Ponga la tapa al recipiente Varoma y reserve.

2-Ponga en el vaso  la cebolla. Trocee 4 seg/vel.4. Con ayuda de la espátula baje los restos hacia las cuchillas.Agregue el AOVE y sofría programando 6 min/Varoma/vel.1. Sustituya el cubilete por el cestillo colocado en la tapa, para que evapore más.

3-Agregue el agua y el vino blanco. Sitúe el recipiente Varoma en su posición y programe 25 min/Varoma/vel.1.

4-Una vez finalizado el tiempo programado retire el recipiente Varoma, abra la tapa del vaso y añada los pimientos del piquillo,la nata,la sal,la pimienta y el pimentón. Programe 3 min/Varoma/vel.2

5-Espere un poco a que baje la temperatura y triture programando 1 min/vel.5-10.

6-Sirva en un plato unos trocitos de atún, unas patatas y riegue con la salsa. Deguste y disfrute.




jueves, 11 de octubre de 2012

Zumo para deportistas

¿Que os traigo hoy? Un zumo cargado de vitaminas y riquísimo! Lo he titulado "zumo para deportistas" porque es ideal para cuando vuelves del gimnasio, para recuperarte y cargarte de todas esas vitaminas y minerales.

Contaros que me he apuntado al gimnasio que han abierto nuevo en mi barrio...es hora de empezar a hacer ejercicio, para así estar bien por dentro y por fuera. Contaros que hay que hidratarse y nutrirse bien cuando se hace deporte y por supuesto no excederse, que hay que empezar poco a poco y no querer en 1 mes perder peso, estar en forma...todas las cosas deben ser progresivas.

Recomendaros este zumo que lo tenéis listo en 2 minutos y una vez os acostumbréis a prepararlo en casa os pasará como a mi...que los zumos de bote como que no los quiero...contaros todo lo que os lleváis con un vaso...el mango,las fresas y las frambuesas son ricos en fibra, vitaminas y con propiedades anticancerígenas, así que ya podeis poneros manos a la obra.Además de todo esto miramos por la economía, ahora encuentras mangos muy buenos y baratos así que hay que aprovechar todo lo de temporada.

Las fresas las tenía congeladas, ya que cuando es la época siempre guardo en el congelador, para zumos, batidos y postres el resto del año.

Las frambuesas las compro congeladas en lidl.

Desearos un buen puente!!








INGREDIENTES (Para 2 vasos)

-2 mangos pelados,maduros en trozos (sin pelar 200 g aprox cada uno)
-1 limón pelado, sin piel blanca ni peitas
-5 fresas grandes congeladas
-5 frambuesas congeladas
-1 cucharadita de miel
-160 g de agua


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso todos los ingredientes, menos el agua. Programe 2 min/vel.5-10.Con ayuda de la espátula baje los restos de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

2-Agregue el agua y programe 30 seg/vel.5.Sirva y deguste.

lunes, 8 de octubre de 2012

Hojaldre de bacalao y gambas con salsa de mariscos

Empezamos la semana con un plato que bien podía considerarse de delicatessen  por sus ingredientes, por su presentación...pero porque no poder disfrutar a diario de un buen manjar preparado de manera sencilla en casa.

Os va a sorprender el resultado, el sabor...en fin todo! Si tenéis invitados y queréis sorprenderlos aquí tenéis la clave.Lo tenéis bien explicado el paso a paso, el resumen es preparar el relleno del hojaldre, montar el hojaldre, hornearlo y mientras tanto preparar la salsa.

Yo preparé 3 unidades, pero si os parece podeis hacerlos más pequeños según las personas que seáis.

En las fotos podeis ver como queda el hojaldre cerrado y en la otra se le ve de cerca el relleno y la salsa.

Deseo que os guste la receta, que la pongáis en práctica y que cualquier duda o sugerencia que os surja me la hagáis llegar!

Buena semana!










INGREDIENTES (para 3 unidades)

-1 plancha de hojaldre (uso el de Lidl)
-3 dientes de ajo
-300 g de cebolla, en cuartos
-35 g de AOVE(Aceite de oliva virgen extra)
-100 g de tomate triturado
-400 g de bacalao desmigado
-100 g de gambas peladas y cortadas en trozos
-1 pizca de sal
-1 pellizco de pimienta
-1 pellizco de albahaca seca

*Para añadir a la salsa
-75 g de gambas peladas
-75 g de pulpo en trozos
-50 g de vino blanco
-1 pastilla de caldo de pescado
-200 g de agua

*Para pintar la masa de hojaldre
-1 huevo batido

PREPARACIÓN

1-Ponga a remojar el bacalao el día antes y cambie varias veces el agua, para que se le vaya la sal.

2-Introduzca en el vaso el ajo, la cebolla y el Aove. Trocee 4 seg/vel.5.Baje los restos del interior del vaso hacia las cuchillas. Programe 5 min/Varoma/vel.1.Ponga el cestillo encima de la tapa, en lugar del cubilete.

3-Incorpore el tomate triturado. Programe 2 min/Varoma/vel.cuchara

4-Agregue el bacalao desmigado,las gambas,la sal, la pimienta y la albahaca. Programe 10 min/100º/giro izq/vel.cuchara y a continuación 4 min/Varoma/giro izq/vel.cuchara.

5-Mientras tanto vaya cortando la plancha de hojaldre en 6 trozos iguales (3 bases y 3 tapas) y dispóngalos en la bandeja del horno forrada con papel vegetal.Precaliente el horno a 180º con aire.

6-Una vez acabado el tiempo programado, ponga encima de cada uno de los 3 trozos elegidos de base, parte del contenido del vaso (debe quedar para la salsa), con la ayuda de una cuchara y escurriendo para que no quede muy líquido. Póngale encima la tapa y selle los bordes de manera que haga como un saquito (como en la foto). Repita la operación con los otros 2 saquitos. Pincele por encima cada saquito,con huevo batido para que tenga brillo el hojaldre al hornearlo.

7-Introduzca en el horno 10 min aprox, hasta que esté dorado.

8-Mientras se hace el hojaldre en el horno, acabe la salsa y añada en el vaso las gambas,el pulpo,el vino blanco,la pastilla de caldo y el agua. Programe 10 min/100º/vel.1.

9-Saque el hojaldre del horno y vaya sirviendo en cada plato, a la espera de que acabe la salsa.

10-Una vez acabados los 10 min programados, espere un poco a que baje la temperatura y triture programando 1,30 min/vel.5-10

11-Sirva la salsa junto al hojaldre y disfrute.


miércoles, 3 de octubre de 2012

Empanadillas integrales de espinacas

Esta receta fue una de las primeras que publiqué en el blog y hoy es una buena ocasión para volver a editarla y recordarla con motivo de la celebración en twitter del #díadelaempanadilla , consistente en publicar en el blog una receta de empanadillas.

Estas empanadillas son ideales para ponerlas de aperitivo, para llevarlas en un día de campo, en un tupper a la oficina..opciones todas las que os apetezcan, para todas esas veces disfrutareis comiéndolas!

Tienen pocas calorías ya que van al horno y no fritas como la mayoría de ellas, no hay excusa para no hacerlas!








INGREDIENTES (para 8 grandes)

*Para la masa
-350 g de harina integral
-100 g de aceite de oliva virgen extra
-100 g de agua
-1 cucharadita de sal

*Para el relleno
-2 o 3 dientes de ajo
-50 g de aceite de oliva virgen extra
-600 g de espinacas
-2 huevos duros
-Bonito o atún en conserva


PREPARACIÓN

*Precaliente el horno a 180º

1-Ponga en el vaso el aceite y los dientes de ajo y programe 5 seg/vel.7

2-Agregue las espinacas y programe 7 min/Varoma/giro izq./vel. 1

3-Vierta en una fuente y mezcle con 2 huevos duros picados y bonito o atún al gusto.

4-Reserve mientras se elabora la masa.

*Preparación de la masa

1-Con el vaso limpio y seco, vierta en el vaso el agua y el aceite. Programe 3 min/Varoma/vel. 2

2-Agregue la harina y la sal. Programe 20 seg/vel. 4. Retire el vaso de la máquina y deje templar unos 10 min para que sea más fácil trabajar la masa.

3-Extienda la masa muy fina con el rodillo y corte con un aro círculos del tamaño deseado.

4-Ponga una cucharada del relleno en el centro del círculo, humedezca el borde de la masa con una gota de agua, doble la masa y presione ligeramente con 1 tenedor para sellar la empanadilla.

5-Ponga las empanadillas en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y hornee durante 30 minutos.

6- Sirva templadas o frías.

lunes, 1 de octubre de 2012

Calamares con tomate

Empezamos la semana con buen tiempo y pensando en las lluvias de los últimos días, en cuanto daño han hecho, espero que no os hayan afectado.

Hoy quiero enseñaros un plato de pescado, como son los calamares con tomate, así ya tenéis una manera diferente de prepararlos y una comida que aguanta bien para llevarla al trabajo, por si necesitáis llevaros el "tupper" para comer en vuestros trabajo, que desde luego es la mejor opción de comer casero y económico.

Los tomates que le puse a la salsa eran de pera, que aún están muy rojos y a buen precio (cosa muy importante), así tiene ese color tan bueno, que se come con los ojos,ummm.

Los calamares eran congelados y una vez descongelados los usé para la receta, así que tendréis que ver el peso una vez descongelados.

Desearos una estupenda semana!









INGREDIENTES (Para 6 personas)

-3 dientes de ajo
-3 cebollas, partidas en cuartos
-900 g de calamares troceados 
-900 g de tomates maduros de pera con piel (sólo le quitamos los rabitos)
-45 g de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
-1 pastilla de caldo de verduras
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de azúcar
-1/2 cucharadita de pimienta molida (de molinillo)
-1 cucharadita de albahaca seca
-1 hoja de laurel


PREPARACIÓN

1-Introduzca los tomates en el vaso. Triture programando 30 seg/vel.5. Reserve en un bol.

2-Sin lavar el vaso ponga los dientes de ajo y las cebollas. Trocee 5 seg/vel.5.

3-Agregue el AOVE y sofría programando 6 min/Varoma/giro izq/vel.cuchara.

4-Incorpore los calamares, la sal y la pimienta. Programe 12 min/Varoma/giro izq/vel.cuchara.

5-Añada el resto de ingredientes (tomate reservado,laurel,albahaca,azúcar y pastilla de caldo). Programe
 25 min/Varoma/giro izq/vel.cuchara.Ponga el cestillo encima de la tapa (en vez del cubilete) para que evapore.

6-Sirva y deguste.