Hoy traigo unos bollitos para que tus desayunos hagan que el día empiece con buen color y sabor, sabor a pan de verdad, con su toque de boniato asado.
Es verdad que ya es fácil encontrar boniatos todo el año pero siempre el otoño es la época en que más pegan y más se disfrutan, a mí me recuerdan al día de todos los santos, a días arriba y abajo en que se disfrutaban en familia.
Boniatos encontramos en La Axarquía malagueña, cuenta la historia que fue el propio Cristóbal Colón quién las trajo desde Haití y hay registros de que en el año 1557 estaba consolidada como cultivo tanto en alrededores de la ciudad de Málaga como en La Axarquía.
Se cuenta también que los moriscos que habitaban en el siglo XVI por Málaga y provincia empezaron a usar el boniato (o batata) en su cocina.
Actualmente no hay tanto boniato plantado ya que llegaron especies como el aguacate o el mango a los que les tuvieron que hacer hueco, pero sigue habiendo para que lo tengas presente cuando los necesites.
Tenemos una provincia con una variedad de cultivos, de gastronomía, vinos..un lujo a la vuelta de la esquina.
Estos bollitos se me ocurrieron porque me apetecía hacer pan con boniato y no quería repetir los que tengo publicados, por una parte el Pan de boniato y semillas de chía y por otra el Pan con boniato asado y pipas, ambos maravillosos también, así que pensé en unos bollitos con alguna semilla y su toque de boniato, el resultado riquísimo. De semillas he puesto una mezcla de sésamo, lino y amapola, quedan ideales.
Ya ves que todo es ponerse para hacer pan, merece mucho la pena disfrutar de un pan tan rico y tan saludable y con la satisfacción de haberlo hecho tú.
Deseo que te gusten, que los prepares y que me cuentes.
Hasta pronto.
INGREDIENTES (Para 12 bollitos)
-3 g de levadura seca de panadería
-3 g de sirope de agave
-100 g de agua
-20 g de sésamo blanco
-15 g de semillas de lino marrón
-5 g de semillas de amapola
-480 g de agua (100+80+300)
-400 g de harina de trigo sarraceno
-100 g de harina de arroz integral
-30 g de raíz de arrurruz (almidón)
-80 g de almidón de maíz
-10 g de psyllium
-20 g de harina de garbanzos
-8 g de sal
-150 g de boniato asado (mancado con un tenedor)
-25 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)
PREPARACIÓN
1-Ponga en un bol (bol 1) el sésamo, el lino, las semillas de amapola y 80 g de agua. Remueva para que se integre todo bien. Reserve durante 1 hora al menos.
2-En otro bol (bol 2) disponga la levadura, el sirope de agave y el agua, remueva hasta que salgan burbujas. Reserve al menos 15 minutos.
3-En el bol de su amasadora o cualquier bol grande ponga las harinas, los almidones, el psyllium y la sal. Mezcle con una cuchara con movimientos suaves y envolventes. Cuando estén bien integrados todos los ingredientes secos, remueva el contenido de bol reserva en el paso 1(bol1) e incorpore a este bol grande, añada también el bol 2, el boniato asado, el Aove y los 300 g de agua restantes. Mezcle bien con una cuchara o espátula, con movimientos envolventes para que todos los ingredientes se integren y resulte una masa manejable, hasta hacer una bola. Tape con un paño y deje que fermente 1,5 horas.
4-Pinte moldes de bollitos con Aove, úntese las manos con Aove y vaya cogiendo porciones de masa de aprox 110 g (el último de 135 g), bolee con cuidado y disponga en cada hueco. Tape con un paño para que fermente durante 2 horas.
5-Con el horno precalentado a 180º hornee 20 minutos. Finalizado el tiempo deje 2 minutos dentro con el horno apagado. Disponga con cuidado sobre la rejilla hasta que envíen completamente.
*Nota 1: El agua siempre es aproximada ya que depende de cada harina, la absorción es distinta. Mejor ir poco a poco.
*Nota 2: Salen 12 boleros de 85 g aprox cada uno.
0 Comentarios