Pan con boniato y semillas de chía

Ya he contado muchas veces que adoro hacer pan, me relaja y lo disfruto tanto cuando lo preparo como cuando me lo tomo en mis desayunos. En esta ocasión he usado unos ingredientes que destacan por ser fantásticos y darle un sabor de 10 al pan, son el boniato o batata y las semillas de chía.

Que bueno queda, que tiernecito, que sabroso, que manera tan maravillosa de empezar el día tomando una tostada calentita con su Aove (Aceite de oliva virgen extra) del bueno ummm

El pan está horneado en un molde metálico grande, de hecho el peso que resulta al hornearlo son 1.782 g, vamos que sacas cerca de 2 kg de pan, lo dejas que enfríe del todo, lo cortas en rebanadas y al congelador para tener para bastantes días.

Es cierto que la luz está muy cara, pero oye yo lo que hago últimamente es hornear 2 panes grandes a la vez e incluso poner en la bandeja más baja una fuente con boniatos o pimientos para que se asen al mismo tiempo, hay que aprovechar el calor.

Los boniatos los he "asado" en el microondas, quedan muy bien y para poner en la masa resultan ideales.

Las harinas que pongo son las que suelo tener por casa, si hay alguna que no tengas puedes buscar sustituirla por otra en la proporción adecuada.

Si tienes alguna duda respecto a ingredientes, tiempos, elaboración..por aquí estoy.

Que tengas una maravillosa semana :-)





INGREDIENTES

*Bol semillas chía:

-30 g de semillas de chía

-150 g de agua

*Bol levadura:

-16 g de levadura fresca

-100 g de agua

-3 g de sirope de agave

*Pie de masa madre

-250 g de harina de trigo sarraceno

-100 g de harina de arroz integral

-80 g de almidón de maíz

-330 g de agua

*Masa:

-3 batatas (400 g aprox)

-150 g de harina de trigo sarraceno

-185 g de almidón de tapioca

-15 g de psyllium 

-10 g de sal 

-350 g de agua

-10 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)

PREPARACIÓN

1-Ponga en un bol los ingredientes del bol de levadura, remueva hasta que salgan burbujas y reserve.

2-Ponga en otro bol los ingredientes del bol de semillas de chía, remueva y reserve.

3-Comience con el pie de masa madre, para ello coloque en el bol de su Kitchen Aid (KA) o amasadora los ingredientes en el orden en que se muestran y el bol reservado de levadura (punto 1). Remueva con una espátula hasta obtener una masa homogénea. Tape con paño y si le es posible y reserve alejado de corrientes durante 1 hora aprox para que fermente.

4-Mientras tanto lave muy bien los boniatos, seque con papel de cocina, quite los culillos y con ayuda de un cuchillo haga unas rajas a lo ancho. Ponga en el microondas durante 7 minutos a 710 W de potencia con la tapa del microondas puesta; de la vuelta y ponga 2 minutos a 710 W de potencia. Retire con cuidado la piel y reserve el boniato en un plato/bol.

5-Finalizado el tiempo de fermentación del pie de masa madre añada la harina de trigo sarraceno, el almidón, el psyllium, la sal, el bol reservado de la chía (punto 2), el boniato asado, el agua y el Aove. Amase con su KA o amasadora durante 8 minutos.

6-Ponga la masa en un molde metálico untado con Aove. De unos golpes sobre la encimera para que salga el aire, tape con un paño y un gorro de ducha o plástico. Deje fermentar a temperatura ambiente 1 hora, a continuación introduzca en el frigorífico para dejar fermentar en frío 2 horas, sacar del trigo y dejar reposar a temperatura ambiente 1 hora antes de hornear.

7-Con el horno precalentado a 190º hornee 65 minutos a 180º, pasado el tiempo apague el horno y deje dentro 10 minutos. Saque el molde del horno y con cuidado ponga la masa a enfriar sobre una rejilla-

8-Una vez frío puede cortar en rebanadas y congelar.

Publicar un comentario

0 Comentarios