Hoy traigo mi versión malagueña del ceviche peruano, que como su nombre indica se supone es originario de Perú pero ojo que la RAE cuenta que quizás proviene del andalusí as-sukkabag y del mozárabe iskêbech. Es decir, escabeche. Por tanto quizás podríamos considerarlo hasta malagueño, nos viene así como anillo al dedo la receta.
El nombre de la receta es ceviche de rosada malagueña, la rosada es un pescado blanco maravilloso que si bien es cierto que no se pesca en Málaga pero que se compra bien fresca y exquisita, en mi caso la compro en el mercado de Huelin, no hay mejor sitio para comprar pescado en Málaga, según mi opinión y encima lo tengo cerca de casa.
Al ser un pescado blanco es excelente e ideal para hacer el ceviche.
Hay muchos puristas de cómo combinar los ingredientes, de como cortar el pescado, que si va en tiras se le llama tiradito, que si en cubos pues ceviche..pues para mí es ceviche en general y fin.
Me parece un plato muy rico, muy completo, muy sano y muy fácil. Ideal para el finde, para tomarte una cenita especial en casa o porque no para cualquier día de la semana, tiene poca elaboración.
Aquí lo que considero esencial es la congelación del pescado, hay que congelarlo por lo menos de 5 a 7 días antes de consumirlo, así evitamos sorpresas de infección por anisakis, hay que evitar lo evitable.
Apuesta siempre por comprar todo lo que puedas de cercanía, de ayudar al pequeño comercio y así tener productos de km 0.
Disfruta de esta receta y prepárala este finde, si no tienes pescado puedes aprovechar y combarlo mañana en el mercado o en tu pescadería cercana de confianza.
Hasta pronto.
INGREDIENTES (Para 2 raciones)
-4 filetes de rosada fresca, previamente congelada.
-Zumo de 3 limas y 1/2 limón
-1/2 aguacate en dados
-1manojo de cilantro fresco
-Cebolla morada cortada en juliana
-1 pellizco de sal marina
-2 gotas de Tabasco (según gusto de picante puede usar más)
-Un puñado de kikos grandes
PREPARACIÓN
1-Corte el pescado en tiras y deje macerar en un bol 20 minutos con el zumo de las 3 limas y el 1/2 limón .
2-Pasados los 20 minutos añada el resto de ingredientes, salvo los kikos y deje macerar 5-10 minutos, en función de que lo quiera más o menos cocido.
3-Sirva con los kikos por encima.
0 Comentarios