Pan con boniato asado y pipas (sin gluten)

Para finiquitar el mes de noviembre traigo un pan muy especial. Contarte que lleva boniato asado, le da un sabor y un olorcito que desprende cuando se hornea, cuando se corta y cuando se tuesta...una pasada.

Ya te conté hace unos días cómo horneaba los boniatos en casa, puedes ver la receta aquí https://www.cocinaboquerona.com/2020/11/boniatos-asados-al-horno.html

Este pan hará que tus desayunos sean insuperables, me gustan las rebanadas finitas con un poquito de Aove del bueno, con sobrasada vegana..lo que te guste le irá bien, ya verás qué combinación de sabores.

El amasado lo hice principalmente en kitchenaid y la última parte a mano sobre la encimera, me relaja amasar a mano, por eso si no tienes amasadora ni robot de cocina, ni panificadora para amasar no te preocupes que puedes hacerlo a mano, es cuestión de hacerlo poco a poco.

Las harinas que he puesto ha sido una mezcla, las que he pensando que le darían textura y sabor lo más parecido al pan con gluten; una buena hogaza de pan siempre es bienvenida en casa.

No sé si te pasa que los panes que venden sin gluten no tienen la textura y consistencia de los que se preparan en casa, es cierto que alguna vez que no he podido hacer pan y no tenía congelado he comprado, por una vez hago el apaño, pero siempre mejor lo casero y si es uno tan especial como éste con el boniato asado mejor que mejor.

Espero que lo hagas, seguro seguro que te va a encantar. Si lo haces me gustaría que me contaras qué te ha parecido y si compartes la foto en las redes sociales y me etiquetas, te estaría muy agradecida.

Desearte una maravillosa semana llena de cosas y momentos bonitos.










INGREDIENTES

-120 g de boniato asado y pelado

-150 g de harina mix Pan Schar

-100 g de harina de tapioca

-270 g de harina de trigo sarraceno

-40 g de almidón de tapioca

-10 g de psyllium

-4 g de levadura seca

-5 g de lino molido

-5 g de sésamo molido

-10 g de sal marina

-500 g (100 + 400) de agua

-15 g de aove (aceite de oliva virgen extra)

-25 g de pipas de girasol

PREPARACIÓN

1-Ponga en un cuenco 100 g de agua con la levadura y mezcle con una cucharita hasta que salgan burbujas. Reserve.

2-En un plato machaque el boniato asado. Reserve.

3-En un bol grande (uso el de kitchen aid) ponga las harinas, el almidón, el psyllium, las semillas y la sal.  Mezcle 2 minutos/vel. media.

4-Añada el boniato reservado, el agua con la levadura reservada, el resto de agua (400 g) y el Aove. Amase 4 minutos/vel. media, a continuación incorpore las pipas y amase 3 minutos/vel. media.

5-Espolvoree harina de trigo sarraceno sobre la encimera, vuelque la masa sobre la misma para sacar el aire y dar forma. Disponga en un banneton, espolvoreado con harina de trigo sarraceno o en el molde que desee. Deje reposar tapado unas 6 horas, en un lugar alejado de corrientes, para que fermente.

6-Precaliente el horno a 200º (calor abajo)

7-Vuelque sobre la bandeja de horno (forrada con papel vegetal o lámina apta para horno) y hornee:

-10 minutos a 200º (calor abajo)

-45 minutos a 180º (calor arriba y abajo)

8-Saque del horno y deje enfriar totalmente sobre una rejilla, antes de disfrutarlo.


Publicar un comentario

0 Comentarios