Tarta de chocolate y café (sin gluten y sin lácteos) para el 10º cumpleaños del blog

Pues ha llegado el día, el décimo cumpleaños de mi blog, si si ya 10 años desde que publiqué mi primera entrada, que fueron unas gominolas caseras, una receta dulce para un buen comienzo.

Y hoy 10 años después, aquí estoy sentada en el mismo sitio escribiendo esta entrada, una tarta bien fresquita para una buena celebración.

A lo largo de todos estos años mi alimentación ha ido cambiando poco a poco hasta hacerse más saludable, sobre todo por dejar de usar ciertos productos que me sentaban mal, como el gluten o los lácteos (sobre todo de vaca).

Hoy podría definir mi alimentación como flexivegetariana o flexivegana sin gluten, que no estoy segura si existe tal término. Tomo de vez en cuando algo de carne y pescado, pero en mi día a día suelo tomar muchas verduras, legumbres, semillas, cereales tipo arroz y quinoa...si visitas mi blog asiduamente verás en mis recetas lo que te cuento.

Hoy mi receta dulce es una tarta saludable de chocolate, lleva una base de galletas sin gluten y para la capa de chocolate, galletas y café he usado leche de coco (de lata), leche de almendras (de brick), chocolate, galletas  café, aceite de coco, para endulzar dátiles y para espesar agar-agar.

La idea inicial de tarta era que hubiera salido más compacta, pero como la perfección no existe y al final las cosas salen como quieren..ha salido una tarta tipo mouse, tiernecita pero de sabor espectacular.

En mi primera receta de gominolas usé azúcar blanca y gelatina y quería que la tarta fuera como una especie de versión sin gluten y sin lácteos. La gelatina neutra que he visto pone que puede contener trazas de gluten y de leche, así que no te voy a vender la tarta como sin gluten si puede llevar...por tanto ingrediente sustituido. Si no tienes ningún problema con usarla (la gelatina) puedes ponerla a tu gusto.

La equivalencia entre gelatina y Agar agar es aproximadamente de 2 g de agar agar por cada 5 de gelatina neutra en polvo, pero como todo lo mejor es hacer tu propia conversión.

Sigo con la misma ilusión de publicar recetas de cuándo empecé, ahora han cambiado mucho las cosas y con las redes sociales la gente suele ver más Instragram, Pinterest o Facebook para buscar recetas y bueno en los tres me puedes encontrar.

Darte las gracias por estar ahí leyendo mis entradas y haciendo mis recetas, por muchos más años!!




INGREDIENTES

*Para la base

-75 g de galletas sin gluten (1/2 paquete aprox)

-20 g de margarina

-15 g de aceite de coco

*Para la crema de chocolate, galletas y café

-210 de chocolate negro postres

-75 g de galletas sin gluten (1/2 paquete aprox)

-5 dátiles medjoul (85 g)

-100 g de café recién hecho

-100 g de leche vegetal (usé de almendras sin azúcar)

-600 g de leche de coco (de lata)

-2 cucharadas de aceite de coco (20 g)

-1 cucharadita de canela molida

-10 g de agar agar en polvo

*Topping

-Nibs de cacao

PREPARACIÓN

1-Comience picando la galleta, para ello de unos golpes de turbo hasta que esté de su gusto, a continuación añada la margarina y el aceite de coco. Programe 15 seg/vel. 4 para mezclar todo bien en su thermomix o batidora potente. También puede hacerlo en una picadora, haciendo ambos pasos.

Vierta la mezcla en un molde desmoldable de 20 cm de diámetro, forrado con papel vegetal. Aplane con ayuda de una cuchara. Reserve en el frigorífico.

2-Continúe preparando la crema, para ello sin lavar el vaso ponga el chocolate en trozos, las galletas y los dátiles. Triture programando 1 min/vel. 5-10 y a continuación añada el café y la leche de almendras. Caliente 1 min/90º/ vel. 3

3-Seguidamente agregue la leche de coco, el aceite de coco y la canela molida. Programe 9 min/100º/vel. 3 y rapidamente espolvoree dentro del vaso (a modo de lluvia) el agar agar programando 3 min/100º/vel. 4, de esta manera se integrará con la mezcla y hará que solidifique.

4-Vierta la mezcla sobre el molde reservado en el frigorífico, deje templar a temperatura ambiente y una vez fría guarde en la nevera un mínimo de 4 horas, para que cuaje bien, aunque mejor hacerla de un día para otro, para que tenga más reposo en frío.

5-A la hora de servir, saque con cuidado del frigorífico y desmolde sobre un plato o fuente plana, espolvoree nibs de cacao por encima y deguste inmediatamente. También puede congelarla y tomarla como tarta helada.


Publicar un comentario

2 Comentarios

Cecília ha dicho que…
En primer lugar muchas felicidades y también a por muchos años más si es lo que tu deseas.
La tarta me parece espectacular y una muy buena receta para tal celebración!!
Gemma Ramos ha dicho que…
Muchas gracias Cecilia!