Estamos a mitad de septiembre, el tiempo va a anunciando poco a poco la llegada del otoño, vuestros peques y no tan peques, han empezado el cole y ya se va oliendo a rutina en el ambiente.
Sé que las personas que tenéis niños o vosotros mismos, que tenéis problemas con el gluten, siempre buscas y me preguntas por recetas de pan que sean fáciles, a ser posible bollitos o molletes que resulten tiernecitos y que congelen (y descongelen) bien y como yo no paro de investigar y buscar nuevas fórmulas, he hecho unos bollitos alucinantes de buenos, con su sabor a plátano y muy blanditos.
A mí me gustan para desayunar, calentados vuelta y vuelta en la tostadora con relleno salado pero si eres más de dulce estoy segura que combinados con mermelada o chocolate deben ser maravillosos también. Quedan riquísimos también sin calentar, están tan blanditos que saben a gloria.
De harinas he puesto coco, trigo sarraceno y un poco de almidón de tapioca, básicos en mi despensa.
Los he horneado en un molde que tengo de 8 compartimentos, pero sino tienes puedes ponerlos directamente en la bandeja del horno ;-)
Buen provecho.
INGREDIENTES (Para 8 bollitos)
-200 g de agua (100 + 100)
-15 g de levadura fresca
-1 g de sirope de agave o una pizca de azúcar
-10 g de psyllium
-3 plátanos maduros sin piel (300 g)
-50 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra) y un poco más para pintar el molde
-75 g de harina de coco
-75 g de harina de trigo sarraceno
-5 g de almidón de tapioca
-2 g de sal
-1/2 cucharadita de canela molida
PREPARACIÓN
1-Ponga en un bol (Bol 1)100 g de agua, los 15 g de levadura fresca y el sirope de agave. Remueva, deje reposar 10 minutos.
2-En otro bol (Bol 2) ponga 100 g de agua y los 10 g de psyllium. Remueva y deje reposar 10 minutos.
3-En el baso de su robot de cocina o batidora potente (yo uso thermomix)ponga los plátanos y triture programando 30 seg/vel. 5, añada el Aove y el contenido del bol 1(remueva antes de añadir) y bol 2 (remueva antes de añadir), programe 30 seg/vel. 5.
4-Añada el resto de ingredientes (harinas, sal y canela) y mezcle durante 1 min/vel. 4.
5-Pinte los 8 compartimentos de un molde metálico con Aove y mójese las manos también con el mismo, vaya cogiendo porciones de masa, bolee y ponga en uno de los compartimentos, así hasta acabar la masa. Cuando tenga los 8 en el molde pinte y alise con la brocha con Aove. Tape con un paño y deje reposar a temperatura ambiente 1h 30 min aprox (dependerá de la temperatura que haya en la cocina).
6-Precaliente el horno a 180º
7-Introduzca el molde en el horno y hornee durante 25 minutos a 180º. Deje templar unos minutos y con mucho cuidado saque cada uno de los bollitos del molde, para dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.
8-Puede congelar los que no vaya a gastar en los siguientes días. Disfrute en sus desayunos y meriendas.
5 Comentarios
La harina de coco la puedes sustituir por harina de almendras o harina de arroz :-)
El Almidón de tapioca si se puede sustituir por de Maiz, pero a mi personalmente me gusta más el resultado con el de tapioca.
Un abrazo