Bollitos de plátano sin gluten

Estamos a mitad de septiembre, el tiempo va a anunciando poco a poco la llegada del otoño, vuestros peques y no tan peques, han empezado el cole y ya se va oliendo a rutina en el ambiente.

Sé que las personas que tenéis niños o vosotros mismos, que tenéis problemas con el gluten, siempre buscas y me preguntas por recetas de pan que sean fáciles, a ser posible bollitos o molletes que resulten tiernecitos y que congelen (y descongelen) bien y como yo no paro de investigar y buscar nuevas fórmulas, he hecho unos bollitos alucinantes de buenos, con su sabor a plátano y muy blanditos.

A mí me gustan para desayunar, calentados vuelta y vuelta en la tostadora con relleno salado pero si eres más de dulce estoy segura que combinados con mermelada o chocolate deben ser maravillosos también. Quedan riquísimos también sin calentar, están tan blanditos que saben a gloria.

De harinas he puesto coco, trigo sarraceno y un poco de almidón de tapioca, básicos en mi despensa.

Los he horneado en un molde que tengo de 8 compartimentos, pero sino tienes puedes ponerlos directamente en la bandeja del horno ;-)

Buen provecho.








INGREDIENTES (Para 8 bollitos)

-200 g de agua (100 + 100)

-15 g de levadura fresca

-1 g de sirope de agave o una pizca de azúcar

-10 g de psyllium

-3 plátanos maduros sin piel (300 g)

-50 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra) y un poco más para pintar el molde

-75 g de harina de coco

-75 g de harina de trigo sarraceno

-5 g de almidón de tapioca

-2 g de sal

-1/2 cucharadita de canela molida

PREPARACIÓN

1-Ponga en un bol (Bol 1)100 g de agua, los 15 g de levadura fresca y el sirope de agave. Remueva, deje reposar 10 minutos.

2-En otro bol (Bol 2) ponga 100 g de agua y los 10 g de psyllium. Remueva y deje reposar 10 minutos.

3-En el baso de su robot de cocina o batidora potente (yo uso thermomix)ponga los plátanos y triture programando 30 seg/vel. 5, añada el Aove y el contenido del bol 1(remueva antes de añadir) y bol 2 (remueva antes de añadir), programe 30 seg/vel. 5.

4-Añada el resto de ingredientes (harinas, sal y canela) y mezcle durante 1 min/vel. 4.

5-Pinte los 8 compartimentos de un molde metálico con Aove y mójese las manos también con el mismo, vaya cogiendo porciones de masa, bolee y ponga en uno de los compartimentos, así hasta acabar la masa. Cuando tenga los 8 en el molde pinte y alise con la brocha con Aove. Tape con un paño y deje reposar a temperatura ambiente 1h 30 min aprox (dependerá de la temperatura que haya en la cocina).

6-Precaliente el horno a 180º

7-Introduzca el molde en el horno y hornee durante 25 minutos a 180º. Deje templar unos minutos y con mucho cuidado saque cada uno de los bollitos del molde, para dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

8-Puede congelar los que no vaya a gastar en los siguientes días. Disfrute en sus desayunos y meriendas.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Las Recetas de Belencilla ha dicho que…
Me los apunto porque tienen una pinta estupenda. Mil gracias guapa
Gemma Ramos ha dicho que…
Gracias por tu comentario 🥰Estoy segura que les gustarán a toda la familia, aquí vuelan 😋😋Un besazo Belen
Anónimo ha dicho que…
Hola! Muy buena pinta. Se podría sustituir el almidón de tapioca por almidón de maíz? Y otra pregunta: cuánto pesa cada bollito por si se podrían hacer en los moldes de panecillos de la panificadora. Gracias