Bollitos de plátano sin gluten

Estamos a mitad de septiembre, el tiempo va a anunciando poco a poco la llegada del otoño, vuestros peques y no tan peques, han empezado el cole y ya se va oliendo a rutina en el ambiente.

Sé que las personas que tenéis niños o vosotros mismos, que tenéis problemas con el gluten, siempre buscas y me preguntas por recetas de pan que sean fáciles, a ser posible bollitos o molletes que resulten tiernecitos y que congelen (y descongelen) bien y como yo no paro de investigar y buscar nuevas fórmulas, he hecho unos bollitos alucinantes de buenos, con su sabor a plátano y muy blanditos.

A mí me gustan para desayunar, calentados vuelta y vuelta en la tostadora con relleno salado pero si eres más de dulce estoy segura que combinados con mermelada o chocolate deben ser maravillosos también. Quedan riquísimos también sin calentar, están tan blanditos que saben a gloria.

De harinas he puesto coco, trigo sarraceno y un poco de almidón de tapioca, básicos en mi despensa.

Los he horneado en un molde que tengo de 8 compartimentos, pero sino tienes puedes ponerlos directamente en la bandeja del horno ;-)

Buen provecho.








INGREDIENTES (Para 8 bollitos)

-200 g de agua (100 + 100)

-15 g de levadura fresca

-1 g de sirope de agave o una pizca de azúcar

-10 g de psyllium

-3 plátanos maduros sin piel (300 g)

-50 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra) y un poco más para pintar el molde

-75 g de harina de coco

-75 g de harina de trigo sarraceno

-5 g de almidón de tapioca

-2 g de sal

-1/2 cucharadita de canela molida

PREPARACIÓN

1-Ponga en un bol (Bol 1)100 g de agua, los 15 g de levadura fresca y el sirope de agave. Remueva, deje reposar 10 minutos.

2-En otro bol (Bol 2) ponga 100 g de agua y los 10 g de psyllium. Remueva y deje reposar 10 minutos.

3-En el baso de su robot de cocina o batidora potente (yo uso thermomix)ponga los plátanos y triture programando 30 seg/vel. 5, añada el Aove y el contenido del bol 1(remueva antes de añadir) y bol 2 (remueva antes de añadir), programe 30 seg/vel. 5.

4-Añada el resto de ingredientes (harinas, sal y canela) y mezcle durante 1 min/vel. 4.

5-Pinte los 8 compartimentos de un molde metálico con Aove y mójese las manos también con el mismo, vaya cogiendo porciones de masa, bolee y ponga en uno de los compartimentos, así hasta acabar la masa. Cuando tenga los 8 en el molde pinte y alise con la brocha con Aove. Tape con un paño y deje reposar a temperatura ambiente 1h 30 min aprox (dependerá de la temperatura que haya en la cocina).

6-Precaliente el horno a 180º

7-Introduzca el molde en el horno y hornee durante 25 minutos a 180º. Deje templar unos minutos y con mucho cuidado saque cada uno de los bollitos del molde, para dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

8-Puede congelar los que no vaya a gastar en los siguientes días. Disfrute en sus desayunos y meriendas.

Publicar un comentario

5 Comentarios

Las Recetas de Belencilla ha dicho que…
Me los apunto porque tienen una pinta estupenda. Mil gracias guapa
Gemma Ramos ha dicho que…
Gracias por tu comentario 🥰Estoy segura que les gustarán a toda la familia, aquí vuelan 😋😋Un besazo Belen
Anónimo ha dicho que…
Hola! Muy buena pinta. Se podría sustituir el almidón de tapioca por almidón de maíz? Y otra pregunta: cuánto pesa cada bollito por si se podrían hacer en los moldes de panecillos de la panificadora. Gracias
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la receta! Por qué se podría sustituir la harina de coco?
Gemma Ramos ha dicho que…
Hola Anónimo!
La harina de coco la puedes sustituir por harina de almendras o harina de arroz :-)
El Almidón de tapioca si se puede sustituir por de Maiz, pero a mi personalmente me gusta más el resultado con el de tapioca.

Un abrazo