Tortillitas de bacalo (sin gluten)

Que es de un Lunes Santo sin un buen plato de tortillitas de bacalao y sin la procesión del Cautivo por las calles de Málaga, pues nada... así que vamos a seguir con las tradiciones por mucho tiempo y hoy es el día de disfrutar de las tortillitas de bacalao sin gluten, con su harina de garbanzos.

Hay gente que me pregunta muchas veces, la diferencia entre preparar recetas tradicionales sin gluten, pues la respuesta es que incluso te quedarán más buenas, en ese caso más ligeras y suaves con harina de garbanzos que con harina de trigo.

La receta está garantizada que sale de 10 porque la maestra que he tenido para aprenderla y prepararla ha sido mi madre, excelente cocinera. Pasa igual que con el Gazpachuelo que todas las personas que han hecho mi receta y sobre todo las que habían probado el de mi madre, han acertado en que resulta exquisito, una tradición de toda la vida, que tengo la suerte de haber aprendido.

Según mi madre, mi abuela llama a estas tortillitas "de cuchara" porque se tomaba la medida de una cuchara (de sopa) para hacerlas.

Yo en casa no suelo tomar fritos, soy más de hacer en el horno pero oye esta receta bien merece saltarse esa regla.

No sé si eres muy de Semana Santa, si eres de los que pillan vacaciones para ver todas las procesiones o por el contrario prefieres escaparte buscando tranquilidad, sea de una forma u de otra estas tortillitas no pueden faltar en tu menú cualquier día del año.

El sábado fue el traslado del Cautivo por las calles de mi antiguo barrio, me escapé para verlo con mi madre y lo disfruté mucho, llevaba unos años sin ir y tenia el gusanillo, así mucho menos agobio que meterme en pleno centro, no me van muchos las agobios.

Disfruta mucho la semana, si estás de vacaciones descansa, recarga pilas y aprovecha para ver a esos amigos y familiares que tienes olvidados.

Si las preparas me encantaría que me contaras o me etiquetaras en redes sociales.

Hasta pronto :-)




Bacalao troceado desmenuzado (paso1)





INGREDIENTES (Para 3 platos)

-250 g de bacalao salado sin piel (en lomos)

-2 vasos de agua

-2 dientes de ajo grandes picaditos

-2-3 ramitas de perejil picado

-La punta de una cucharadita de cúrcuma

-1 huevo grande de gallinas felices batido

-250 g de harina de garbanzos

-1 pellizco de sal (opcional)

-Aove (Aceite de oliva virgen extra) para freír 

PREPARACIÓN

1-Poner el bacalao en agua 24 horas antes de la preparación y en ese tiempo cambie el agua 3 veces. Tras el remojo, escurrir bien y trocear con ayuda de unas tijeras. Reservar en un bol grande.

2-Añadir al bol del bacalao los 2 vasos de agua, los dientes de ajo picaditos, el perejil picado, la cúrcuma y el huevo batido. Mezcle todo muy bien.

3-Vaya agregando la harina de garbanzos poco a poco, conforme va removiendo e integrando para que resulte una mezcla homogénea sin grumos. Reserve.

4-Ponga en una sartén Aove a calentar y cuando esté bien caliente, ayúdese de una cuchara para coger la masa y verter en la sartén, la medida debe ser la de la cuchara, así te saldrán del mismo tamaño y de tamaño ideal para un bocado.Vaya poniendo de cada tanda 7-8 para que se frían bien. De la vuelta para que se frían por ambos lados y conforme va sacando con ayuda de una espátula ponga sobre un plato de cocina con papel de cocina, para que absorba el aceite.

5-Pase a un plato limpio y sirva para degustar. Puede acompañar con una ensalada de pimientos.

Nota: No le añado sal porque el bacalao ya tiene su punto de sal pero si te parecieran sosas para tu gusto, puedes añadir un pellizco de sal y remover bien para que se integre en la masa.

Nota 2: Cuando coja la mezcla con la cuchara, asegúrese de que va tanto masa como bacalao.

Publicar un comentario

0 Comentarios