En Málaga seguimos teniendo viva la tradición de nuestros antepasados, de tomar platos con bacalao en la cuaresma y la Semana Santa, son recetas que van pasando de generación en generación y hacen que se mantengan vivas la tradiciones.
Una de las clásicas recetas es la ensaladilla malagueña con patatas cocidas, naranja, bacalao y cebolleta, una manjar bien fácil de preparar.
En mi casa desde que tengo uso de razón mi madre ha preparado esta receta, aunque ella solía comprar el lomo de bacalao fresco salado y con paciencia lo desalaba en casa y lo desmigaba, yo acorto el proceso comprando el bacalao salado ya desmigado, sólo para poner en agua la noche anterior y así desalarlo.
Ahora estamos en puertas de Semana Santa, donde después de 2 años parece que está la cosa más normalizada y volverán a salir las procesiones en sus desfiles por las calles de Málaga, se volverá a vivir ese ambiente y para los devotos de ciertos cristos y vírgenes serán días muy grandes.
Para esos días de procesiones esta receta te puede venir bien porque se toma fresquita y lleva todos los nutrientes para aguantar una tarde de recorrido con las procesiones.
Cuéntame si haces esta receta, si el pones algo distinto o si es la primera vez que la descubres.
Desearte una maravillosa semana.
INGREDIENTES (Para 4 personas)
-1 kg de patatas
-2 cebolletas pequeñas
-250 g de bacalao desmigado salado
-2 naranjas grandecitas tipo navelate
-Aceitunas partidas aloreñas
-Sal
-Aove (Aceite de oliva virgen extra)
PREPARACIÓN
1-Comience la noche anterior a la preparación, poniendo el bacalao en un bol cubierto con agua y vaya cambiando el agua cada 2 horas aproximadamente, antes de acostarse que será el momento en que lo deje en el frigorífico, Cuando se levante saque el bol, cambie el agua y deje a temperatura ambiente. Vuelva a cambiar el agua antes de escurrir y reservar en un bol.
2-Pele y pique las patatas en trocitos del tamaño deseado y ponga en un bol con agua, para que vayan soltando el almidón al menos durante 30 minutos. Pasado ese tiempo escurra y cueza, en mi caso las hice al vapor durante 30 minutos. Si las cuece con agua y sal estarán listas cuando al pincharlas estén tiernas pero no desechas. Vuelque a un bol y deje que vayan enfriando.
3-Mientras se enfrían las patatas, pique la cebolleta en rodajas finitas y la naranja en trozos, donde no tenga nada de piel blanca. Ponga en el bol donde están las patatas, añada las aceitunas, añada sal al gusto (ojo que el bacalao ya le aporta sal) y riegue con un buen Aove malagueño. Mezcle para que se integre todo bien y sirva.
Nota: Si la hace con antelación, guarde en un tupper hermético y reserve en el frigorífico.
0 Comentarios