Gazpachuelo

Si eres de Málaga seguro que bien conoces el gazpachuelo, una receta típica de nuestra tierra y que pusieron de moda nuestros antepasados.

Básicamente consiste en una sopa de pescado con mayonesa, hecha por supuesto con un buen aceite de oliva.

Como en todas las recetas los ingredientes es fundamental que sean de muy buena calidad, por eso elijo de pescado rosada y gambas frescas comprados en el mercado de Huelin, donde tengo certeza de que el pescado es fresco y de calidad.

En mi familia ha sido un plato de toda la vida, siempre hecho con los mejores ingredientes y el cariño de mi madre, para mí el mejor con diferencia, es uno de mis platos favoritos e ideal para tomar en todas las épocas del año.

No hay que confundir con la sopa viña AB, ya que ésta lleva vino, ese que le da su nombre a la sopa, lleva guisantes, mejillones...vamos q hay quien puede pensar que son iguales, como he oido alguna vez..2 sopas de pescado..pues oiga no!

Todas las comidas traen recuerdos y a mí esta me recuerda a momentos felices, disfrutando de un buen plato en casa con mis padres y mi hermano donde siempre le decía a mi madre "A mí me pones más gambas" jajaja que buena boca he tenido siempre. Me trare muchos recuerdos de mi padre, a él también le encantaba este plato, teníamos gustos parecidos y ahora seguro que en el cielo también lo toma.

El huevo es un elemento fundamental también en este plato, para mi un huevo de gallinas felices, criadas en libertad es imprescindible, ese sabor se nota; al abrir el huevo y ver la el color de la yema alucinas y babeas, de ahí que el color no sea tan blanco.

Disfruta de este plato, acostumbra a tus peques a tomar esta delicia, lleno de alimento y con una tradición que tiene que seguir pasando de generación en generación. Tengo la suerte de haberlo aprendido de primera mano con mi madre, todo es aprendizaje.

Feliz día.








INGREDIENTES (Para 6 personas)

-1/2 cebolla pelada, cortada por la mitad
-3 dientes de ajo pelados
-500 g de patatas (peso pelado) cortadas en rodajas
-1 kg de rosada fresca limpia, en trozos
-500 g de gambas peladas
-1 cucharadita de sal
-2 cucharadas de vinagre de vino blanco
-2,5 l de agua

*Para la mayonesa:
-1 huevo de gallinas felices
-250 g de AOVE
-1 chorreón de limón
-1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN

1-Ponga a calentar en una olla grande el agua con la cebolla y los dientes de ajo. Cuando comience a hervir añada las patatas dejando cocer hasta que estén blandas, unos 15 minutos aproximadamente.

2-A continuación, agregue la rosada en trozos junto a las gambas y la sal. Cuando comience a hervir programe 10 minutos. Apague el fuego, reserve 150 g del caldo en una jarra o un vaso y comience a preparar la mayonesa.

3-Para preparar la mayonesa ponga en el vaso de su batidora el huevo, la sal y el zumo de limón; comience batiendo de manera suave para que se vayan mezclando bien los ingredientes y poco a poco vierta el aceite de forma que vaya cayendo muy despacio mientras sigue batiendo y se va haciendo la función de emulsión, estará lista cuando esté espesa.

También puede realizarla en su robot de cocina o batidora potente, para ello ponga en el vaso el huevo, la sal y el zumo de limón, programando 4 min/ vel. 4 y así vierta el aceite sobre la tapa para que vaya cayendo muy despacio y se emulsione; puede ayudarse de una espátula para aprovechar el aceite que se quede en la tapa y que vaya cayendo.

4-Una vez hecha la mayonesa, añada los 150 g del caldo reservado poco a poco sin dejar de batir, para que se integre bien y así aligerarla (palabra de mi madre), es decir hacerla más líquida.

5-Asegurándonos de que el contenido de la olla no está hirviendo, agregue poco a poco la mayonesa aligerada a la olla, seguidamente incorpore el vinagre, remueva despacio y rectifique de sal.

6-Si necesita calentarlo lo debe hacer a fuego muy bajito (lo pongo en mi inducción a 3,5) para que se caliente a fuego lento y nunca hierva porque se cortaría.
Si son menos comensales de los que dicta la receta (6) y tienen para otro día, recomiendo calentar en la olla o si quiere hacerlo en el microondas ponerlo a potencia baja e ir calentando por tiempos pequeños y removiendo.

7-Sirva y disfrute acompañado de un plato de aceitunas aloreñas.

Publicar un comentario

0 Comentarios