Pan de trigo sarraceno con algarroba (sin gluten)

 No podía faltar una receta de pan hoy día 16 de octubre, que se celebra el "Día mundial del pan".

He elegido un pan sin gluten con trigo sarraceno, tanto en grano como en harina, mezclado con un poquito de almidón de tapioca y harina de algarroba, que es lo que hace que tenga ese color doble.

Me compré un molde de tamaño grande porque quería probar a hacer panes grandes y con este llegó el primero, contarte que el pan pesó 1,726 g, un señor pan súper rico para tomar en los desayunos.

No me canso de decir que no hay mejor forma de empezar el día que con buen casero tostado, en mi caso encuentro mucha diferencia con los panes comerciales, sea de la marca que sea..que para un día no está mal pero donde esté lo casero que se quite lo demás.

Llevo muchos años haciendo pan y desde hace 1,5 años aproximadamente sin gluten y no los cambio por nada, además para mi es un momento desconexión, es como mi terapia personal jajaja.

El trigo sarraceno lo encuentro ideal, me da una sensación parecida a las harinas con gluten, tiene mucho sabor y bastante alimento, lo uso tanto en grano como en harina, puedes sacar mucho partido.

Contarte que la harina de algarroba le da un poquito de sabor y color a los panes, un toque diferente y por supuesto la puedes usar en repostería para poder junto al cacao puro en polvo.

Las semillas son otro de mis imprescindibles en la cocina y para los panes lo mejor de lo mejor, puedes darle más propiedades añadiendo un puñado de semillas, así el pan ya se volverá irresistible del todo.

Si te surge alguna duda sobre el pan o sobre alguna de mis recetas, escríbeme!

Desearte un feliz viernes y un feliz fin de semana.










INGREDIENTES 

-650 g de trigo sarraceno en grano

-250 g de harina de trigo sarraceno

-50 g de almidón de tapioca

-15 g de harina de algarroba

-4 g de levadura de panadería seca

-2 g de sirope de agave

-10 g de psyllium

-10 g de sal marina

-5 g de semillas de sésamo molido

-5 g de semillas de lino molido

-5 g de semillas de cáñamo molidas

-70 g de pipas de girasol

-300 g de agua (200 +100)

-Aove (Para pincelar el molde y la superficie de la masa)

PREPARACIÓN

1-Lave el trigo sarraceno en grano y ponga en un bol cubierto con agua, dejando reposar unas 12 horas.

Cuando se acerque el fin del tiempo de remojo, ponga en un bol 100 g de agua, junto a la levadura y el sirope de agave. Mueva con una cucharita para que se active la levadura (se formarán burbujas). Reserve.

2-Transcurrido el tiempo de remojo, escurra el agua* (sin enjuagar) y ponga en el vaso de su batidora potente (yo uso thermomix) junto a 200 g de agua y lo reservado en el bol (agua, levadura y sirope de agave), triture 1 min/vel. 5-10 de forma que quede bien triturado. 

*no es necesario escurrir todo el agua, si queda un poquito le dará más hidratación a la masa y facilitará el triturado.

3-Saque la masa del vaso de su batidora potente o thermomix y ponga en un bol grande de amasadora si tiene o en un bol grande normal y amase a mano. Yo amaso en este punto en mi Kitchen aid.

Agregue al bol el resto de ingredientes, menos la harina de algarroba (la harina de trigo sarraceno, el almidón de tapioca, el psyllium, la sal, las semillas y las pipas) amasando 5 minutos para que se integren bien todos los ingredientes y se haga una masa uniforme.

4-Pincele el molde con Aove, vuelque en él una parte de la masa (como 3/4 partes) y a la parte que ha quedado en el bol, añada la harina de algarroba y mezcle para que se integren y seguidamente vuelque encima de la que ya tiene en el molde y pincele alisando con Aove. 

Dé al molde, unos golpes suave sobre la encimera, tape con un gorro de ducha o un paño y deje reposar en un lugar alejado de corrientes, unas 5 horas.

5-Precaliente el horno a 200º calor arriba y abajo, cuando esté caliente introduzca el molde y hornee 50 minutos a 180º calor arriba y abajo. 

Finalizado el tiempo de horneado, apague el horno y deje el pan con la puerta del mismo abierta unos 5 minutos, para posteriormente volcar con cuidado sobre una rejilla y dejar enfriar completamente antes de cortar o consumir.

Una vez frío puede cortar y congelar, para así ir sacando la noche antes el que necesite cada día para desayunar.

6-Disfrute.

Publicar un comentario

0 Comentarios