Pan con pie de masa madre y 5 semillas (sin gluten)

Cada vez que preparo un pan nuevo llega el momento de ponerle nombre, porque siempre hay que buscarle una cualidad que destaque, un ingrediente distinto...así que en este caso, lo he bautizado como "Pan con pie de masa madre y 5 semillas (sin gluten)".

Lo que tiene de especial..todo jajaja lo que lo hace único y distinto es su textura tiernecita, que te da para cortarlo en rebanadas finitas y hacerte un bocata para irte de excursión, para que los niños lo lleven al cole...todas las ideas son buenas.

Es cierto que lo más usual es ver panes sin gluten hechos con mixes comerciales, que para "una bulla" están bien pero si de verdad quieres un pan de verdad, un pan que sepa a pan, que tenga textura, que tenga sabor...pues hay que esmerarse un poco.

Siempre hay que tratar de combinar las harinas en función de sus propiedades, de la textura que aportan al pan..así sacaremos un pan decente seguro.

El pie de masa madre, hace que tenga más sabor, que esa fermentación extra se note en los alveolos del pan, no requiere tanta levadura; a mí me gusta mucho el resultado de una fermentación lenta, al pan hay que darle su tiempo.

Anímate a preparar el pan en casa, no hay color.

Feliz día.








INGREDIENTES (En el orden de uso)

*Para la mezcla de levadura:

-105 g de agua

-4 g de levadura seca

-2 g de azúcar panela

*Para el pie de masa madre:

-110 g de harina de teff

-50 g de harina de garbanzos

- 50g de agua

*Para el resto de masa:

-55 g de harina de coco

-14 g de lino molido

-5 g de amaranto en grano

-350 g de harina de trigo sarraceno

-100 g de harina de arroz integral

-60 g de harina de arroz

-50 g de almidón de tapioca

-110 g de almidón de maíz

-15 g de psyllium

-20 g de semilla de cáñamo

-5 g de semillas de amapola

-15 g de sésamo crudo

-50 g de pipas de girasol

-20 g de pipas de calabaza

-12 g de sal

-800 g de agua

-9 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)

PREPARACIÓN

1-Comience preparando la mezcla de levadura, para ello ponga en un bol los 105 g de agua, la panela y la levadura. Remueva con una cucharita hasta que salgan burbujas. Reserve.

2-En el bol de su amasadora (yo uso KitchenAid) ponga los ingredientes del pie de masa madre (harina de teff, harina de garbanzos y agua) junto a la mezcla de levadura (paso 1). Remueva con una espátula, mezcle bien y deje reposar tapado durante 1 h 15 min

3-Finalizado el tiempo de reposo, añada todos los ingredientes de la masa, salvo el Aove. Amase durante 10 minutos y seguidamente añada el Aove, amasando 3 minutos más.

4-Deposite la masa en un molde (previamente pintado con Aove) y deje reposar tapado durante 5 horas.

5-Cuando finalicen las 5 horas meta el molde en el horno (2ª bandeja por abajo) y en ese momento encienda a 200º y programe 1 hora y 5 minutos. Conforme se vaya calentando el horno, la masa terminará de fermentar y se horneará.

6-Saque del horno y deje enfriar sobre una rejilla.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Tamy ha dicho que…
Que delicia, me encanta 😋
Gemma Ramos ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario Tamy! :-)