Falafel de lentejas y verduras (al horno)

Empezamos el mes de agosto con una nueva receta, ideal para un picoteo y muy completa de nutrientes ya que lleva legumbres y verduras.

El falafel tradicionalmente se hace con garbanzos pero quería experimentar con lentejas, que me encantan en todas sus versiones y el resultado muy bueno, queda crujiente y jugoso, que rico imm.

Ahora en verano hay muchas personas que no les gusta tomar legumbres en potaje, como por ejemplo lentejas ya que dicen que sienten mucha calor, así os traigo una forma de tomarlas en su versión picoteo, templado o frío.

De la manera que más me gusta es hacer un burrito, coges una tortita y le pones un poco de lechuga variada, queso vegano, un poquito de mayonesa y mostaza, le añades el falafel y listo para comer.

Para los que tenéis peques en casa es una buena manera de darles verduras y legumbres, que como sabemos ambas son muy importantes en las dietas de todos y especialmente de los más pequeños, por su aporte de proteínas y vitaminas.

Otra manera de tomarlos es acompañarlos de una ensalada variada.

A mi me gusta preparar cantidad, porque una vez enciendo el horno aprovecho. Puedes congelar una parte y así para cualquier día sacas tu tupper y en un momento comida resuelta.

En casa siempre nos gusta tener algunos tupper congelados con comidas ricas, para en cualquier momento no tener que pensar en que no tienes nada preparado y no tienes tiempo de organizar una comida.

Desearte un feliz mes de agosto y ojalá el covid nos de una tregua, para ello todos tenemos que poner de nuestra parte.







Falafel de lentejas listo para hornear


INGREDIENTES (Para 40 unidades)
-350 g de lentejas tipo pardinas 
-1 cebolla pequeña (75 g aprox)
-1 trozo de pimiento rojo (60 g aprox)
-2 zanahorias peladas, en trozos (165 g aprox)
-1 calabacín en trozos (160 g aprox)
-Sal
-Pimienta recién molida
-Comino
-Cúrcuma
-Curry
-55 g de harina de arroz integral
-55 g de pan rallado sin gluten

PREPARACIÓN
1-La noche anterior de la preparación lave las lentejas y ponga en un bol con agua. Deje reposar toda la noche (12 h).

2-Escurra las lentejas y reserve.

3-Pique las verduras (cebolla, pimiento, zanahoria y calabacín) de forma que quede muy picadito todo. En thermomix las pico 5 seg/vel. 5. Puedes picar en cualquier picadora o a mano, yo uso el robot de cocina para facilitarme el trabajo.

4-Baje los restos de las verduras y añada las lentejas reservadas. Triture 30 seg/vel. 5, baje los restos y programe de nuevo 30 seg/vel. 5. Vuelque a un bol y añada la sal, la pimienta, el comino, la cúrcuma y el curry. Remueva con una espátula de forma que se integren bien las especias.

5-Incorpore la harina de arroz integral y el pan rallado. Mezcle todo muy bien y vaya cogiendo porciones con las manos, en forma de tortitas (como en la foto) y vaya colocando sobre 2 bandejas de horno forradas con papel vegetal o lámina apta para horno. Reserve.

6-Precaliente el honor a 180º y una vez alcance la temperatura hornee una por una las bandejas con el falafel de la siguiente forma:
-20 minutos 180º calor arriba y abajo
-5 minutos a 180º con aire circulante

7-Saque del horno y sirva templado. Puede hacer burritos con un poco de lechuga y queso.


Publicar un comentario

0 Comentarios