Pan de trigo sarraceno y lentejas con tomate seco y semillas

Si hay algo que me apasiona es hacer pan, por el buen resultado que dan las masas, por todo el sabor que tiene, por la combinación de ingredientes..la lista es muy grande, así que imagínate si es satisfactorio.

Siempre suelo tener trigo sarraceno en grano porque es muy socorrido para hacer un pan sencillo y sin muchas complicaciones, fácil de combinar para hacer un pan especial como en este caso que lo mezclé con 2 tipos de lentejas, le añadí tomate seco hidratado en aove, semillas de amapola, sésamo molido y sésamo negro.

En mi despensa no falta un bote con tomates secos en aove, me encanta para cualquier receta, el aceite para añadirlo a las comidas y en este caso al pan para darle más sabor. Es tan fácil como comprar los tomates secos, reciclar cualquier tarro de cristal, añadirle los tomates, un buen aove y dejar guardado para cuando lo necesites.

En mis recetas uso mucho el tomate seco, que buen sabor le da a cualquier plato y al pan uff que sabor, se me hace la boca agua de pensarlo! Te animo a usarlo en tus recetas y que me cuentes.

Este pan lo he preparado en thermomix y horneado en la panificadora, que siempre la tengo de comodín para cuando no tengo muchas ganas de encender el horno, pero si no tienes panificadora, lo pones en un molde y al horno, te quedará igual de bien.

En tus desayunos vas a triunfar con tu pan casero, no hay color.

Que tengas una tarde estupenda y una semana fantástica.

Pan con trigo sarraceno y lentejas

panificadora trigo sarraceno y lentejas




INGREDIENTES (Para 1 pan)
-500 g de trigo sarraceno en grano
-90 g de lentejas Tierra de campos (tipo pardina)
-60 g de lentejas coral
-8 g de levadura fresca
-Un pellizco de azúcar de coco
-230 g de agua (100 + 130 g)
-15 g de Aove de tomates secos
-15 g de psyllium
-5 g de sal
-5 g de semillas de amapola
-5 g de sésamo negro
-3 g de sésamo molido
-3 tomates secos
-3 tomates secos hidratados en aove

PREPARACIÓN
1-Lave el trigo sarraceno y las lentejas y deposite en un bol grande. Cubra con agua y deje reposar unas 5 horas. 

2-Ponga en un bol la levadura fresca, el pellizco de azúcar y 100 g de agua. Remueva para disolver bien la levadura hasta que salgan burbujas. Reserve.

3-En el vaso de su thermomix o batidora potente ponga el trigo sarraceno y las lentejas escurridas (sin lavar otra vez) junto con la levadura disuelta (paso 2), los 130 g de agua restante, el aove y el psyllium. Bata 30 seg/vel. 5, baje los restos y programe 30 seg/vel. 5-10. Baje los restos.

4.Añada los tomates secos cortados en trocitos, la sal y las semillas. Programe 30 seg/vel. 5-10. Baje los restos y termine de mezclar con una espátula de silicona. 

5-Saque la masa del vaso y deposite en el molde (cubeta) de la panificadora al que habrá quitado las aspas de amasado. Alise con ayuda de la espátula. Deje reposar dentro de la pacificadora 2,5 horas aprox, seleccione el programa 12 (horneado) con tostado en nivel 3 y espere que se hornee (1 hora).

6-Finalizado el tiempo, saque con cuidado y desmolde sobre una rejilla hasta que se enfríe totalmente para poder cortar.

7-Disfrute en sus desayunos con lo que más le guste.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Cecília ha dicho que…
Genial!! Fijo que este pan también lo voy a hacer. Últimamente me estoy aficionando a tus panes a partir del grano en lugar de harina.
Ya llevo distintas combinaciones y en mi caso los paso a Masa Madre que es como yo trabajo.
Gracias de nuevo!! ��
Gemma Ramos ha dicho que…
Hola Cecilia! Muchas gracias por tu comentario, me encanta que te gusten mis recetas, comparto lo que hago con mucha ilusión :-)
Ya veo que eres una experta en masa madre, yo a ver si me animo este veranito y pruebo.

Un abrazo y gracias a ti