Molletes de Antequera

Para delicia de todos los paladares llegan los famosos molletes de Antequera, ricos y sin ningún tipo de aditivo artificial, como los que hacían en la antigüedad, con un sabor que me transporta a la casa de mi difunta abuela en Antequera, que ilusión cuando venía el panadero con un caja que contenía los molletes calentitos tapados por un paño; parece que estoy allí. Deliciosos!!!










INGREDIENTES (Para 12 unidades)

Masa madre
100 g de agua
10 g de levadura prensada fresca de panadería
100 g de harina de fuerza
½ cucharadita de azúcar

Masa
150 g de agua
150 g de leche
50 g de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de miel
550 g de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de lecitina de soja

PREPARACIÓN

*Masa madre


1-Ponga en el vaso el agua y programe 30 seg./37º/vel. 1.

2-Añada la levadura, la harina y el azúcar y programe 10 seg/vel 4. Deje reposar en el vaso durante 1 hora aproximadamente.

*Masa

3-Añada al vaso el agua, la leche, el aceite, la miel, la harina, la sal y la lecitina de soja y programar 5 min/ vaso cerrado/ veloc espiga.

4-Dejar reposar la masa dentro del vaso durante 1 hora aproximadamente, hasta que doble su volumen (levantara el cubilete)

5-Vuelque la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada de harina y amasarla para quitarle el aire. Darle forma de cilindro y cortarlo en 12 porciones de igual peso (aprox. 90 g). Formar bolas con cada porción y aplastarlas, sin que pierdan la forma redonda, dejándolas con un grosor de 1,5 cm. Colocarlas en 2 bandejas de horno cubiertas por papel de hornear y dejarlas reposar durante 1 hora.

-Precalentar el horno a 200º.

6-Antes de hornearlos, apretar cada mollete con los dedos. Hornear durante 7-8 minutos, tienen que quedar blancos (sin tostar). Retirar del horno y taparlos con un paño para que queden blanditos y la corteza suave.



Publicar un comentario

8 Comentarios

Elisa ha dicho que…
Buenísimoooossss, aunque los he hecho dos veces y la segunda ha mejorado bastante, ya pondré la foto! Gracias por la recetita :)
Susana, Juan Luis y Daha ha dicho que…
Hola Gemma, tengo muchas ganas de hacerlo, ¿es necesaria la lecitina de soja? ¿Se pueden congelar?
Gemma Ramos ha dicho que…
Hola!La lecitina no es imprencindible,lo que yo le noto es que le da un toque más esponjosito pero si no tienes sin problema.
Lo de congelarlos sin problema, como otros molletes o panes.Los abres antes de congelarlos.

Saludos
Elisa ha dicho que…
Yo no abro los molletes al congelaros, los saco un ratito antes y a la tostadora, se descongelan en un plis, al menos ahora... que ricos están, ahora los voy a hacer por tercera vez, jeje
Elisa ha dicho que…
Ah, y por cierto, aquí recomiendan que se tueste sin abrir!!! lo de dentro queda como más tierno y muy rico también, aunque yo prefiero tostadito por los dos lados :)
Ester ha dicho que…
Hola, Gemma acabo de conocer tu blog y he visto estos molletes que parecen estupendos. Ya que veo que eres de Málaga, me gustaria saber si estos molletes van bien para preperar camperos. Muchas gracias, Ester
Gemma Ramos ha dicho que…
Hola Ester!
Estos molletes están ricos con todo lo que le pongas, aceite, jamón, mixto, paté, vegetal...aqui tienen mucha fama y esta receta es como los auténticos de todas la vida.
Un saludo
Gemma
Ester ha dicho que…
Muchas gracias, los hare muy pronto echo de menos los camperos que me comia cuando veraneaba en Málaga.
Una saludo, Ester