Pan de teff y sarraceno con soaker de semillas

La espera ha merecido la pena porque te traigo una receta de pan que vas a soñar con hacerlo y lo más importante ¡Lo vas a hacer!

Ya que hemos entrado en septiembre con vuelta a las rutina llega el momento de retomar las buenas costumbres como hacer un pan rico para desayunar, no vas a encontrar otro más bueno y encima con la satisfacción de haberlo hecho tú.

Para mi es imprescindible tomar pan bueno para desayuna, por lo que procuro tener siempre pan casero en el congelador pero claro hay veces que tengo que recurrir a alguna alternativa porque por un motivo u otro no me ha dado tiempo, te garantizo que miro bien lo que comprar.

Esta receta es muy fácil, no tiene nada de especial la preparación, sí sigues bien los pasos tienes el éxito garantizado.

La harina de teff ya te he contado en otras recetas que me encanta por sus propiedades y sabor, si no la conoces te animo a que la pruebes y me cuentes.

Cosas que debes saber: El molde que he usado para es bastante grande, ten en cuenta que el peso aproximado del pan es 1,5kg, a tenerlo en cuenta.

En las fotos puedes ver el corte del pan, cómo se ven los alveolos de la fermentación, tienes garantizado que está tiernecito y con un sabor de lo mejor. Las semillas le dan un toque especial, a mi me encanta ponerle a los panes.

Ya sólo te queda disfrutar de unos desayunos de lujo y contarme tus impresiones.

Nos vemos/leemos pronto :-)







INGREDIENTES (Para 1 pan de 1,5 kg aproximadamente)

*Bol de semillas

-10 g de semillas de chía

-15 g de semillas de lino dorado

-10 g de semillas de lino marrón

-15 g de semilla de sésamo crudo

-7 g de semillas de amapola

-15 g de semillas de cáñamo

-120 g de agua caliente

*Bol de levadura

-7 g de levadura seca

-1 g de sirope de agave

-100 g de agua

*Bol amasadora (uso KitchenAid)

-300 g de harina de teff

-200 g de harina de trigo sarraceno

-115 g de almidón de tapioca

-20 g de psyllium

-9 g de sal marina

-25 g de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)

-650 g de agua

PREPARACIÓN

1-Ponga en un bol todas las semilla detalladas junto con el agua, remueva y deje reposar al menos 35 minutos. Reserve.

2-En otro bol agregue la levadura, el sirope de agave, el agua y remueva hasta que salga espuma, que el agua burbujee. Reserve.

3-En el bol de su amasadora (yo uso mi kitchenaid) ponga las harinas tamizadas en el orden que se indica junto la psyllium y la sal. Remueva bien con una cuchara, para que se integren todos los ingredientes. Seguidamente incorpore el resto de ingredientes (bol levadura, Aove, Agua) y amase durante 5 minutos.

4-Añada el contenido del bol de semillas y amase el conjunto durante 5 minutos más. Compruebe que está todo bien integrado y resulta una masa uniforme, de los contrario puedes ayudarte de una espátula para que resulte perfecto. Deje reposar la masa, tapada con un paño durante 10 minutos, mientras tanto pinte un molde bien grande (el mío 31x16x10 cm) con Aove.

5-Vierta con mucho cuidado la masa en el molde, de unos golpes sobre la encimera y con el Aove que queda en la brocha pinte por encima la masa. Tape con un paño y deje reposar al menos 2 horas para que fermente. Ahora que hace aún bastante calor y humedad puede que suba antes, deberá estar pendiente.

6-Precaliente el horno a 190º e introduzca en la última bandeja un molde con agua, para que genere vapor y una vez haya alcanzado la temperatura, introduzca el molde en la parte central del horno y hornee a 180º durante 1h y 5 minutos. Finalizado el tiempo apague el horno y deje el molde dentro durante 10 minutos.

7-Saque con cuidado el molde del horno, deje el pan dentro durante 5 minutos y proceda a desmoldar sobre una rejilla, para que se enfríe totalmente antes de cortar o consumir.

Nota: Siempre el pan tiene que enfriarse totalmente, por eso yo lo hago un día por la tarde y lo corto y consumo al día siguiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios