Pan con boniato, sésamo y chía

Si juntamos que me encanta el boniato con que me encanta hacer pan, resulta esta receta de pan con boniato, semillas de sésamo y semilla de chía, una auténtica delicia para tu paladar y tus sentidos.

El mundo del pan es mucho de ir combinando ingredientes, de pensar que le va bien, que te gusta y ponerlos en su justa proporción, así te va a quedar una pieza maravillosa.

No es lo mismo desayunar un pan casero que un pan de supermercado, que este último está bien para los días que no te ha dado tiempo a hacer el tuyo, pero no hay color con uno hecho en casa, con sus ingredientes de calidad, con su fermentación lenta, su mezcla de sabores y sus propiedades.

Hay gente que aún piensa que comer pan sin gluten equivale a pan tipo molde o a tostadas secas, cuando se trata de buscar el equilibrio de ingredientes para que salga un pan lo más parecido a los tradicionales.

Las semillas de chía tienen grandes propiedades como ser ricas en ácido omega 3 y omega 6, calcio, magnesio, gran aporte de fibra...millones de beneficios.

Las semillas de sésamo destacan por su gran aporte en calcio, son ricas en magnesio, fósforo, potasio, hierro y zinc.

Del boniato como ya apunta su color anaranjado es rico en betacarotenos que es una vitamina esencial para la piel, la vista y el desarrollo óseo, también destaca por su contenido en vitaminas C, B1, B2, B5, B6, manganeso, potasio, cobre e hierro. Su sabor dulce se relaciona con un IG (índice glucémico) 7 que hace que no hay picos de glucosa, pasando la glucosa de manera lenta a la sangre.

Con las cantidades que te pongo salen 2 panes, uno alargado de 830 g y otro redondo de 625 g, cuando estén fríos los puedes cortar y congelar en rebanadas, de esa forma se conservará muy bien y podrás sacar en función de lo que necesites.

Espero que hagas la receta, que me comentes tus resultados y tus impresiones.

Feliz día y bienvenido el mes de Marzo.








INGREDIENTES (Para 2 panes, uno de 830 g y otro de 625 g)

-150 g de boniato asado y pelado

-Bol de semillas:

  -25 g de semillas de chía

  -25 g de sésamo blanco

  -125 g de agua templada

-Bol levadura:

  -15 g de levadura fresca

  -5 g de miel de azahar

  -100 g de Agua

-350 g de harina de trigo sarraceno

150 g de harina de avena sin gluten

-125 g de harina de arroz integral (y un poco más para amasar)

-125 g de almidón de tapioca

-10 g de psyllium

-10 g de sal marina

-410 g de agua

-7 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)

PREPARACIÓN

1-Ponga en un bol/cuenco los ingredientes señalados en Bol de semillas, remueva y deje reposar 30 minutos. En otro bol incorpore los ingredientes señalados como Bol levadura, remueva y deje reposar. Mientras reposa machaque en un plato el boniato asado y pelado. Reserve.

2-En el bol de su amasadora (yo en Kitchen aid) ponga las harinas y almidón tamizados, junto al psyllium y la sal. Mezcle todo bien con la espátula y añada el Bol levadura (removiendo antes de agregar), el Bol semillas, el agua (410 g),  el Aove y el boniato. Amase durante 5 minutos y termine de mezclar bien con la espátula de silicona, hasta que la mezcla sea uniforme. Deje reposar tapado con un paño durante 1h.

3-Llega la hora de amasar, ponga harina de arroz integral sobre la encimera o sobre un tapete de silicona para hacerlo más fácil y limpio, saque la masa con ayuda de una rasqueta con Aove, divida en 2 partes y dele forma, añadiendo un poco de harina (sólo un poco) para facilitar el darle forma, la forma que tenga tu banneton (los míos son uno redondo y uno alargado).

4-Ponga 2 banetones con un poco de harina de arroz integral y con mucho cuidado ponga las masas, tape con un paño y deje en el frigorífico durante 20 horas, para que hagan fermentación en frío. Saque del frigorífico y deje que despierte a temperatura ambiente unas 2 horas, momento en que se empieza a precalentar el horno a 190º.

5-Ponga en la bandeja del horno (vuelque la masa), haga un corte con la rasqueta y hornee cada pan primero 15 minutos a 190º (calor abajo) y 45 minutos a 180º (calor arriba y abajo) o 65 minutos a 180º (calor arriba y abajo) con un recipiente con agua en la parte baja del horno para que genere vapor.

6-Saque del horno y deje enfriar completamente antes de cortar. Disfrute.

Publicar un comentario

0 Comentarios