Cazuela de patatas con rape (Receta de mi madre)

La receta que traigo hoy es un plato de cuchara de los de toda la vida, una cazuela de patatas con rape, hecha de forma tradicional siguiendo la receta que ha hecho mi madre siempre y que me ha encantado desde que tengo uso de razón, un plato que aplaudía cada vez que tocaba.

Para mí donde se ponga un plato de cuchara que se quite lo demás, los platos tradicionales deben perdurar siempre.

El rape es un pescado excelente y el mejor es el de Málaga, el que compras fresco en el mercado de Huelin, los sábados es un espectáculo ir a comprar, vas con tiempo y te recreas y puedes elegir lo que más se ajusta tus necesidades y a tus comidas organizadas. Su carne tierna y sabrosa hace que el guiso quede espectacular.

Para el tema del pan he usado un bollito sin gluten de los que yo hago, lo he frito un poco y eso ha hecho que el sabor resulte más bueno aún, ya sabes que todo lo casero mucho mejor.

En las fotos he tratado de hacerte un paso a paso, para que no tengas dudas, de todas formas aquí me tienes.

El proceso no es difícil, se trata de organizarte y hacer lo primero un caldo con las cabezas y pellejos del rape y seguidamente paso a paso con la cazuela.

Disfruta del plato.

Hasta pronto.















INGREDIENTES (Para 4 personas)

*Para el caldo:

-Cabezas y pellejos de 2 rapes pequeños

-Sal marina

-Agua

*Para la cazuela:

-50 g de almendras con piel

-Aove (Aceite de oliva virgen extra)

-4 dientes de ajo

-1 bollito de pan sin gluten

-1,2 kg de patatas

-Sal

-Pimienta

-Una hoja de laurel

-400 g de rape en trozos (2 colas de los rapes)

-Zumo de 1/2 limón

PREPARACIÓN

1-Comience con la preparación del caldo, poniendo en una olla los restos de 2 rapes pequeños, siendo las cabezas y los pellejos, añada un poco de sal, cubra con agua y una vez que arranque a hervir deje cocinar 30 minutos, le saldrá un caldo excelente para usar en la cazuela. Reserve.

2-Seguidamente le toca el turno a la cazuela, así ponga en una olla grande (yo uso la olla express) un chorreón de Aove junto a las almendras y fría durante unos minutos, que estén un poco doradas pero no muy fritas. Saque escurridas y reserve en un bol.

3-Incorpore a la olla los dientes de ajos en rodajas y fría por unos minutos, hasta que se doren. Saque escurridos y reserve en el bol junto a las almendras.

4-Añada a la olla el bollito sin gluten en trozos, remueva unos minutos para que se fría y dore un poco y reserve al bol junto a las almendras y los ajos.

5-Ponga el contenido del bol, junto a un poco del caldo reservado en el bol de la picadora (o con su batidora de mano) y pique al tamaño deseado. Reserve.

6-En la olla añada las patatas peladas y chascadas (que cuando las cortes crujan) con sal, pimienta y una hoja de laurel, añada el caldo caliente reservado hasta cubrir. Cuando empecé a hervir programe 10 minutos, momento en que añadirá el contenido de la picadora y 400 g de rape en trozos (lo que quedó de los 2 rapes pequeños). Cuando lleve unos 15 minutos hirviendo y si las patatas están tiernas, apague el fuego y deje reposar 2-3 minutos.

7-Añada el zumo de limón a la olla y sirva.

Publicar un comentario

0 Comentarios