Roscos de vino sin gluten

Uno de los dulces que no pueden faltar en tu mesa en Navidad, son los roscos de vino que este año te traigo su versión sin gluten, sin manteca y sin azúcar (sólo llevan el rebozado de azúcar glass).

El vino que le he puesto ha sido un Pedro Ximénez de una calidad excelente que me regalaron, siempre soy de la opinión que para cocinar hay que usar vinos buenos, se nota un montón, nada que ver con los "vinos de cartón".

En vez de manteca de cerdo llevan Aove (Aceite de oliva virgen extra), así más saludables y aptos para las personas veganas.

A la masa le he puesto en vez de azúcar, erititrol, un edulcorante con IG (Índice glucémico) 0, lo que hace que no se dispare el nivel de azúcar en sangre y los puedan tomar los diabéticos, eso sí sin ponerle el rebozado de azúcar glass.

No he usado ningún mix comercial de harina, he hecho la mezcla según las proporciones que pensaba quedarían bien y oye han resultado todo un éxito.

Voy a poner varias fotos para que puedas ver el paso a paso y la explicación la voy a detallar también, así no tendrás problemas para hacerlos.

Disfruta de este dulce tan típico y tan bueno.

Aprovecho para desearte una buena despedida de año 2022 y una maravillosa entrada de 2023, que venga cargada de cosas bonitas y muchas recetas de platos estupendos.





Harina tostada

Masa de roscos de vino sin gluten

Masa estirada entre 2 papeles de horno

Corte de rosco

Roscos listos para hornear

Roscos de vino sin gluten recién salidos del horno

Rosco de vino con aove sin gluten

INGREDIENTES (Para 40 roscos)

-50 g de almendras sin piel molidas o harina de almendras

-60 g de almidón de maíz

-100 g de harina de avena integral sin gluten

-100 g de harina de arroz integral

-60 g de harina de trigo sarraceno

-10 g de sésamo crudo

-1 cucharadita de psyllium en polvo

-50 g de erititrol molido

-125 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)

-1/2 cucharadita de canela molida

-125 g de vino dulce Pedro Ximénez

-Azúcar glass (Para emborrizar/rebozar)

PREPARACIÓN

1-Ponga en un bol y mezcle las harinas, el sésamo y el psyllium, seguidamente tueste la mezcla en una sartén a fuego bajo/medio, removiendo frecuentemente para que no se quemen; cuando vea que están tostadas retire del fuego, ponga en un bol y deje enfriar. Puede hacer este paso de un día para otro o en la mañana para hornear por la tarde.

2-Ponga en el vaso de su robot de cocina, amasadora o en un bol y amase a mano, las harinas reservadas en el paso anterior (una vez frías), el erititrol, el Aove, la canela y el vino dulce. Amase durante 20 seg seg/vel. 6 y 1 min/ vel. espiga. Vuelque a un bol.

3-Precaliente el horno a 160º

4-Estire la masa entre 2 hojas de papel vegetal (papel de horno) ayudándose de un rodillo, hasta obtener un grosor de 1 cm aproximadamente. Un vez estirada, retire la hoja superior de papel y ayúdese de un aro y un descorazonador o aro de menor tamaño, para hacer la forma del rosco. Con ayuda de una espátula, vaya poniendo sobre la bandeja de horno, forrada con papel vegetal. 

5-Cuando vaya sacando los roscos, junte los restos de masa que resultan y repita la operación anterior (estirar y hacer con ayuda del aro roscos) de forma que termine con toda la masa. No importa si algunos le salen más finos porque quede poca masa, quedarán igual de buenos. Resultarán 2 bandejas con los roscos listos para hornear.

6-Deposite ambas bandejas en el horno, hornee a 160º durante 20 minutos aproximadamente; estarán listos cuando estén doraditos. 

7-Saque del horno con mucho cuidado, emborrice/reboce en un bol con azúcar glass y deje enfriar sobre una rejilla. Una vez que estén fríos conserve en una lata o recipiente hermético. 

Publicar un comentario

0 Comentarios