Lomo ibérico a la sal (fiambre)


Nos vamos acercando a Diciembre, al mes de Navidad, de fiestas, de reuniones familiares y de amigos y por supuesto de comilonas, donde hay que procurar ser un poco consciente y no pasarte mucho.

Para todas esas reuniones en casa o cuando vas de invitado, te va a venir de lujo esta receta, un plato de lomo a la sal cortado finito con su buen Aove y serás la reina de la celebración.

La receta está sacada del blog de mi amiga Laura, que tiene unas recetas magníficas.

Este lomo es ideal también para tomar en el desayuno, una tostada de pan calentito con unas lonchas de lomo y ya el día empieza con otro color, va muy bien también para poner de aperitivo y acompañar de un vino o vermut y unas regañas o piquitos.

Es muy fácil y trae mucha cuenta, lo conservas bien en el frigorífico o bien congelas algún tupper, ya verás que maravilla.

Los puedes "aderezar" con lo que más te guste, e mi caso puse tomates secos en trocitos y mezcla de especias

El aceite (Aove) que sobra cuando se acaba el tupper te sirve para reutilizar en la comida, ya verás que sabor le aporta, tanto el que lleva finas hierbas como el de tomate seco.

Desearte que pases un maravilloso día y nos leemos muy pronto :-)


Lomo ibérico a la sal









 


INGREDIENTES (Para 3 tuppers)

-1 trozo de lomo de cerdo ibérico (900 g aprox)

-1 kg de sal gruesa

-Aove (Aceite de oliva virgen extra)

-Tomates secos en trocitos

-Hierbas aromáticas (orégano, tomillo, romero)

PREPARACIÓN

1-Ponga el lomo en una tabla y con un cuchillo afilado quite los trozos de grasa que tenga más grandes; siendo ibérico tendrá menos grasa que quitar. Reserve.

2-En una fuente apta para horno ponga una capa de sal gruesa a modo de cama y sitúe encima el lomo (foto 2) y seguidamente cubra con sal por encima, de forma que esté tapado completamente (foto 3).

3-Con el horno precalentado a 200º, introduzca la fuente y hornee unos 50-60 minutos a 200º, vigile porque estará listo cuando la sal se empiece a resquebrajar (foto 4). Saque del horno, cuando se vaya enfriando quite la capa de sal (Foto 5) y cuando esté frío del todo envuelva con film transparente y guarde en el frigorífico de un día para otro para que coja firmeza y cuerpo.

4-Pasadas 24 horas saque del frigorífico, retire el film y con ayuda de un cuchillo bien afilado (ideal el cuchillo jamonero) corte en lonchas finas (foto 6) y vaya distribuyendo en tupper poniendo una base de Aove, una capa de lonchas de lomo, una capa de trocitos de tomates secos o de hierbas aromáticas, otra capa de Aove, otra capa de lonchas de lomo...y así hasta terminar con una capa de Aove para que quede totalmente cubierto (fotos 7 a 11).

5-Guarde en el frigorífico los tuppers y el que no vaya a usar en las siguientes semanas congele. El que vaya a congelar, lo puede sacar el día antes y dejar en el frigorífico que se descongela perfectamente.

6-Disfrute en sus desayunos o aperitivos (foto 12).

Nota: Cuando acabe todo el lomo de un tupper, guarde el aceite (Aove) en un tarro y use para cocinar, le dará un sabor ideal a cualquier comida.

Publicar un comentario

0 Comentarios