Sopa Borsch

Ya que han pasado los días festivos de comer, comer y volver a comer, llega una sopa mágica para que el estómago vuelva a su actividad normal.

Esta sopa la probé en Sofía (Bulgaria) a primeros de Noviembre del pasado 2021, en la escapada que hicimos, me enamoré de su sabor, de todos los ingredientes que llevaba, que maravilla en su conjunto.

Es típica de toda la zona de Europa central y Europa del Este, donde tradicionalmente la sirven con una crema agria por encima y eneldo. En mi caso he cambiado esa crema agria por yogur de coco, que ha quedado deliciosa con el contraste de sabores.

Hay muchas versiones distintas y muchos tipos de preparaciones, la mía es siguiendo los ingredientes de la que tomé y tal como me contaron que la preparaban en Bulgaria, concretamente en el vegetariano que la tomé.

De cantidad salen 6 buenos platos, para que tengas para comer varios días o si sois más en casa pues una buena olla para toda la familia.

Tomarla calentita estos días de frío es lo que mejor calienta el cuerpo, ya me contarás.

Desearte que los Reyes magos te hayan traído muchas cosas.

Hasta pronto :-)






INGREDIENTES (Para 6 personas) 

-3 cucharadas de Aove (Aceite de oliva virgen extra)

-1 patata grande

-3 zanahorias

-5 ramas de apio

-2 dientes de ajo

-4 remolachas frescas pequeñas

-1 cebolla morada

-2 tomates

-1/4 de una col grande

-2,5 cucharaditas de comino molido

-1 hoja de laurel

-1,8 l de caldo de verduras

-15 g de vinagre de vino blanco

-1 cucharadita de azúcar de coco

*Topping:

-Eneldo

-Yogur de coco 

PREPRACIÓN

1-En una olla grande (la mía olla express) ponga las 3 cucharadas de Aove a fuego bajito e incorpore la patata pelada y picada en trocitos y las zanahorias peladas y cortadas en rodajas finas. Remueva con cuidado y deje cocinar destapado a fuego bajo.

2-Continúe picando las reas de apio en trocitos pequeños y los dientes de ajo en láminas, añada a la olla y remueva junto al resto de verduras que se están cocinando (patata y zanahoria). Siga dejando a fuego bajito.

3-Añada las remolachas picadas en trocitos (consejo: Ponerse guantes para picar las remolachas) y la cebolla picada en trocitos. Remueva junto al resto de verduras y deje cocinando en la olla.

4-Pique los 2 tomates a trocitos, añada a la olla, remueva y deje cocinando.

5-Pique la col (me gusta usar un cuchillo de plástico especial verduras), añada a la olla, remueva e incorpore el comino molido, la hoja de laurel y el caldo de verduras. Suba un poco el fuego para que se vaya calentando y cuando empiece a hervir deje tapado 15 minutos a potencia 7 (la mía inducción).

6-Agregue el vinagre y la azúcar, remueva y deje tapado otros 15 minutos a potencia 7.

7-Sirva en un bol o planto hondo, ponga por encima 2 cucharadas de yogur de coco y espolvoree con eneldo. 

Nota: No le pongo sal porque el caldo de verduras casero ya lleva sal.

Publicar un comentario

0 Comentarios