Aprovechar bizcocho apelmazado para bizcocho de trufa y pudin

Un tema que ocurre en muchas cocinas es que hagas un bizcocho a modo experimento y no te suba bien, con lo cual queda muy apelmazado y no está esponjoso para disfrutarlo...y como aquí no se tira nada lo vamos a aprovechar para hacer 2 postres deliciosos.

Los 2 postres de que te hablo, han sido 2 bizcochos calados de trufa y 4 púdines con el punto de chocolate, vamos que la receta de aprovechamiento ha sido todo un éxito.

El bizcocho en cuestión (el fallido) llevaba plátano, manzana, dátiles, yogur de almendra, aove..unos ingredientes de lujo pero al hacerlo en modo experimento e ir justa de tiempo no salió como esperaba de esponjoso por eso decidí que había que reconvertirlo para darle una nueva vida y así poder disfrutar los ingredientes tan ricos que contenía.

Puede que estés pensando que has acabado saturado de todos los dulces y celebraciones navideñas, pero oye en cualquier momento te puede hacer falta y aquí se quedará para la posteridad.

La receta del bizcocho si la quieres te la paso pero puedes hacer esta idea con cualquiera que te salga regular o incluso con alguno que lleve varios días rondando por tu casa y esté un poquito duro.

Espero que el año haya empezado bien, recuerda buscar momentos para ti, para hacer lo que te guste, se trata de organizarte.

Hasta pronto :-)










INGREDIENTES

-1 bizcocho (yo sin gluten) (ver foto nº5)

*Para el bizcocho de trufa (2 unidades):

-Almíbar o 100 g de azúcar+100 g de agua+1 cucharada de licor (ron, coñac, vino dulce..)

-200 g de nata vegetal para montar azucarada (muy fría) o añadir 100 g de azúcar glass sino está endulzada.

-35 g de cacao puro en polvo

-Almendra picada para espolvorear

*Para el pudin de chocolate al vapor (4 unidades):

-800 g de leche de coco (bebida)

-240 g de bizcocho en trozos

-5 huevos grandes

-35 g de sirope de agave

-60 g de pepitas de chocolate negro

-Caramelo líquido para los moldes.

-1 l de agua para el vapor

PREPARACIÓN

1-No es necesario hacer todo el mismo día, mi consejo hacer primero el bizcocho de trufa, por el tema que no se ponga muy duro y posteriormente el pudin. Por tanto, comience preparando su almíbar (o use alguno que tenga hecho en casa), para ello ponga en un cazo el agua con el azúcar y el licor y a fuego bajito vaya removiendo hasta que se vaya reduciendo el azúcar y se haga como un almíbar. El tiempo dependerá de lo espeso que lo quiera. Vuelque en un tarro y deje templar.

2-Mientras se templa el almíbar seleccione 2 trozos de bizcocho, corte cada uno de tamaño como en las fotos y con ayuda de un buen cuchillo (mejor el jamonero) abra por la mitad cada uno, a modo de bocadillo. Reserve.

3-Continúe montando la nata con el cacao, para hacer la crema de trufa, en su robot de cocina o a mano (yo uso la kitchenAid), verá que está perfecta cuando haya cambiado el sonido y la textura esté ideal para rellenar y cubrir el bizcocho. Reserve.

4-Llega la hora del montaje, ayúdese de una brocha o cuchara para ir mojando/calando con el almíbar las 2 partes de cada bizcocho, una por cada cara (recuerde que está abierto en 2 partes a modo bocadillo). Una vez tenga calada la parte de abajo vaya poniendo una capa de la crema de trufa por encima (será la parte central, el relleno) ponga por encima la otra parte del bizcocho (la tapa de arriba) vuelva a mojar con el almíbar y cubra con la crema de trufa tanto por encima como por las paredes, de forma que quede cubierto entero (ver en las fotos). A la hora de servir espolvoree con almendra picada.

5-Llega la hora de preparar los púdines al vapor (lo hago en Varoma de tm5, pero puedes hacerlo en tu olla de vapor). Prepare 4 moldes desechables de aluminio de 0,5 l cada uno, ponga caramelo líquido y reserve.

6-En thermomix ponga en el vaso la leche de coco con el sirope de agave y caliente 9 min/90º/vel. 3 y seguidamente añada el bizcocho troceado programando 2 min/80º/vel. 3.Vierta la mezcla en un bol y reserve.

7-Sin lavar el vaso incorpore los huevos y bata 1 min/vel. 3, para a continuación añadir lo reservado en el bol, mezcle 1 min/vel. 3 y por último vierta las pepitas de chocolate para mezclar 15 seg/vel. 3.

Distribuya la mezcla entre los 4 moldes desechables y cierre con la tapa que trae cada uno. Introduzca y distribuya con cuidado cada molde dentro del recipiente Varoma (2 en la bandeja y 2 en el recipiente)y tape con papel de cocina. Reserve

8-Ponga en el vaso el agua, programe 55 min/varoma/ vel. 3 y coloque el recipiente varoma en su posición (con los moldes dentro). Finalizado el tiempo saque con cuidado del recipiente varoma, quite las tapa y las hojas de papel de cocina, deje enfriar y una vez fríos desmolde. Sino los va a consumir en el momento, guarde en el frigorífico y desmolde en el momento de servir.

Publicar un comentario

0 Comentarios