Pan con sarraceno, teff y algarroba (18 horas fermentación en frío)

No me canso de experimentar con las masas sin gluten, así poco a poco voy creando recetas nuevas que disfruto en mis desayunos, que maravilla empezar el día con unas buenas tostadas así de ricas.

Si me sigues en instragram publiqué que en mi viaje a Sofía (Bulgaria) fue difícil encontrar pan sin gluten, cuánto me acordé de mis panes.

Otro tema es encontrar un pan decente cuando vas a comer a un restaurante, siempre pienso que no es difícil hacer un pan de calidad para que así los clientes queden más contentos. Siempre pueden crear un entorno sin gluten en las cocinas y hacer un buen pan, que te ofrezcan una rebanada de pan casero sería un lujo.

Tienes que adentrarte en este maravilloso mundo de masas, tus desayunos tendrán otro color.

Las proporciones a usar de harinas y aguas más o menos lo puedes ver en las recetas, así podrás ir sustituyendo unas por otras e ir creando cositas cada vez más ricas y originales.

Ene sta receta he usado harinas de trigo sarraceno, teff, almidón de tapioca, algarroba, copos de avena, pipas...una ricura.

Los panes que vaya haciendo nuevos, te iré dejando las recetas, así te pueden servir de ayuda e ir a tiro fijo.

Cualquier duda a que me tienes.

Si te gusta la receta, déjame un comentario y comparte con aquellos amigos a los que sepas que les puede venir bien la receta.

Hasta pronto.




INGREDIENTES

*Cuenco levadura

-11 g de levadura fresca

-100 g de agua

-1 cucharadita de sirope de agave

*Premasa o Pie de masa madre:

-100 g de harina de teff

-100 g de harina de trigo sarraceno

-100 g de almidón de tapioca

-210 g de agua

*Masa:

-150 g de harina de teff

-150 g de harina de trigo sarraceno 

-50 g de almidón de tapioca 

-12 g de psyllium

-30 g de copos de avena sin gluten

-10 g de harina de algarroba

-15 g de sesamo crudo

-20 g de pipas de calabaza

-10 g de sal

-350 g de agua

PREPARACIÓN

1-Comience preparando la levadura con los ingredientes del Cuenco de levadura, ponga todos los ingredientes (levadura, agua y sirope), remueva hasta que salgan burbujas. Reserve.

2-Continúe con la Premasa o pie de masa madre; agregue todos los ingredientes en el orden que se indican junto al bol reservado en el paso 1 con la levadura, en el bol de KitchenAid o amasadora. Con ayuda de una espátula remueva e integre bien, hasta que resulte una masa homogénea. Deje reposar tapado durante 1h 30 minutos para que fermente.

3-Cuando haya fermentado la premasa, añada al bol todos los ingredientes de la Masa, en el orden que se indican. Amase en su kitchenAid o amasadora durante 7 minutos. Deje reposar la masa dentro del bol tapado durante 2 h 30 minutos, transcurrido ese tiempo saque la masa a la encimera espolvoreada con harina de trigo sarraceno, volee (sin maltratar a la masa)para sacar el aire, de forma y ponga en el banneton espolvoreado con harina de trigo sarraceno.Tape bien con ayuda de un paño y de un gorro de ducha. Guarde el banneton en el frigorífico durante 18 horas, para que la masa fermente lentamente. 

4-Finalizadas las 18 horas de frío, saque la masa del frigorífico y deje a temperatura ambiente durante 2 h y 30 minutos, para que se vaya despertando.

5-Precaliente el horno a 210º calor abajo con un molde /cuenco con agua dentro. Una vez precalentado, saque el molde /cuenco, vuelque la masa sobre la bandeja de horno, forrada con lámina de horno o papel vegetal, haga unos cortes a la masa con ayuda de una cuchilla y hornee:

-15 minutos 200º calor abajo + 40 minutos 180º  calor arriba y abajo

6-Finalizado el tiempo, apague el horno, deje dentro 2-3 minutos mientras prepara la rejilla donde lo pondrá y entonces saque la masa del horno y con cuidado deje enfriar sobre una rejilla.

7-Disfrute.

Publicar un comentario

6 Comentarios

cocinar con jorgette ha dicho que…
Excelente pinta tienen Gemma, me encanta la receta 😋 😋
Gemma Ramos ha dicho que…
Muchas gracias Jorgette por tus agradables palabras; el pan resultó espectacular!
Un abrazo
MarTe ha dicho que…
Te descubrí anoche pero deseando hacer tu pan. Se puede sustituir cuando indica KitchenAid por TMX?
En cuanto a fermentar es preferible usar la función de fermentar también con TMX o dejarla como indicas simplemente 1.30h ("Deje reposar tapado durante 1h 30 minutos para que fermente"). Es que 1.30 para fermentar no parece mucho tiempo.
Gemma Ramos ha dicho que…
Hola MarTe,

Gracias por tu comentario :-)

Puedes sustituir KA por TMX para el amasado sin problemas, yo uso KA porque es más cómoda para manipular la masa, pero vamos que hace la misma función.

La primera parte (Pie de masa) lo hago mezclando con una espátula ya que es poca cantidad de masa, si te es más cómodo lo haces en TMX desde primeras y ya dejas que fermente ahí dentro durante 1 h 30 min que es el tiempo en que va a doblar el volumen. Una vez haya fermentado continuas con el resto de la receta, añadiendo los ingredientes de la masa para amasar. Mi consejo que cuando haya acabado el tiempo de amasado total vuelques con mucho cuidado la masa a un bol grande donde fermentará y será más fácil de manipular, para tratar en la encimera y pasar al banneton .

Espero haberte ayudado! Un abrazo
MarTe ha dicho que…
Gracias Gemma. Ya te contaré el resultado. Lo único que no tengo es Harina de algarroba. ¿Por qué recomiendas que la sustituya?
Gemma Ramos ha dicho que…
MarTe, como la harina de algarroba es poca cantidad puedes ponerle un poco de cacao puro en polvo si tienes o poner esos gramos de trigo sarraceno o omitirlos.
Ya me contarás el resultado :-)