Hogaza con harinas y semillas variadas sin gluten

Ha llegado Septiembre y con él los horarios completos de trabajo, la vuelta al cole..y hay que retomar las buenas costumbres, como el tener siempre pan casero en casa.

Yo suelo ponerme cuando tengo más tiempo y hago un pan grande que luego corto en rebanadas y al congelador, de esta forma siempre puedo desayunar pan casero sin gluten, pan de verdad.

En esta ocasión fui sacando restos de harinas que tenía en la despensa, semillas variadas y así nació esta hogaza, un pan con su corteza, que si lo tuestas y le pones un poco de aceite (Aove) del bueno, no le hace falta nada más.

Si te parece que son muchas harinas y no tienes tantas, puedes sustituir por las que tengas, seguro que te sale riquísimo.

La masa le di una fermentación larga en frío, estuvo en el frigorífico un total de 14 horas, eso le da mayor textura y sabor.

Tengo muchas recetas de pan, puedes consultarlas y encontrar la que más se adapte a ti.

Ya te conté que había vuelto al trabajo, está siendo duro porque son muchas horas sentada y requiere máxima concentración..imagínate que llega cierto momento en que del cerebro parece que saldrá humo jajaja bueno todo tiene que ser poco a poco, así que seguro que pronto estoy al 100%...de momento unos días de vacaciones!!!!

Disfruta del mes de Septiembre, de los paseos al amanecer y al atardecer, de los baños en la playa, de las cenas al aire libre, de todo!







INGREDIENTES

*Bol semillas de chía:

-20 g de semillas de chía

-150 g de agua

*Bol levadura:

-15 g de levadura fresca

-100 g de agua

-2 g de sirope de agave

*Bol xantana:

-3 g de goma xantana

-25 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)

*Harinas y almidones:

-195 g de preparado panificable sin gluten hacendado

-100 g de harina de coco

-150 g de harina de teff

-100 g de harina de trigo sarraceno

-80 g de almidón de maíz

-15 g de psyllium

*Semillas:

-10 g de sésamo crudo

-5 g de semillas de amapola

*Líquidos:

-420 g de agua

-8 g de sal

PREAPARACIÓN

1-Comience preparando las semillas de chía, para ello mezcle en un bol los 20 g de semillas con los 150 de agua y deje reposar 30 minutos, mientras tanto mezcle en otro bol la levadura disuelta con el agua y el sirope de agave, disuelva mezclando hasta que salgan burbujas y deje reposar.

Por último en otro bol mezcle la goma xantana con el Aove., hasta que se disuelva. Reserve.

2-En el bol de su KA (kitchenAid) o amasadora ponga las harinas y almidones junto a la sal, en el orden que se indica. Mezcle durante 3 minutos a velocidad media.

3-Añada las semillas de sésamo, las de amapola, el sésamo, el bol de chía, el bol de la levadura (remover antes de poner aquí)y el agua. Amase durante 5 minutos a velocidad media.

Agregue el bol de xantana y amase 3 minutos a velocidad media.

4-Espolvoree la encimera con un poco de harina, vuelque la masa, amase un poco para sacar el aire, dele forma y ponga en un banetton espolvoreado el mismo con un poco de harina. Tape con un paño y deje reposar a temperatura ambiente 2 horas, luego guarde en el frigorífico durante 14 horas y transcurrido ese tiempo saque y deje "que se despierte" a temperatura ambiente durante 2 horas.

5-Con el horno caliente, hornee:

-20 minutos a 200º calor abajo

-35 minutos a 180º calor arriba y abajo

finalizado el tiempo de horneado apague el horno, deje dentro 5 minutos y saque para dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.

5-Una vez frío completamente puede cortar y consumir. A mí me gusta dejarlo de un día a otro.

6-Disfruta.

Publicar un comentario

0 Comentarios