Risotto de setas y gambas

Siempre solemos hablar del "arroz de los domingos" como ha sido típico en España desde siempre, de tomar el domingo una paella con la familia, pero el arroz que te traigo hoy vale tanto para domingo, como para martes, como para cualquier día.

Soy una amante de los risottos, quedan cremosos, sabrosos, puedes ponerle multitud de ingredientes para combinar..una ricura.

Es muy importante usar un producto de calidad, empezando por un arroz especial para risotto, unas gambas de buena procedencia, unas setas frescas, compradas a ser posible en un mercado de abastos y no olvidarnos del vino que vamos a usar.

El vino es un elemento importante en la receta, no vale cualquiera, el sabor nunca será igual si usas un vino "de cartón" que si usas uno "de cristal" y de Málaga.

En Málaga tenemos unos vinos excelentes, aprendí mucho en los cursos que realicé de la mano del Consejo Regulador D.O Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, concretamente el de "Curso de Comunicadores de las DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga" y el de "Las Pasas de Málaga: SIPAM".

En esta ocasión me decanté por un blanco seco moscatel, concretamente "El lagar de cabrera" con denominación de origen Sierras de Málaga. La uva que usan en su elaboración es de la variedad moscatel de Alejandría, la cual procede de la axarquía malagueña. Su olor aromático y su sabor intenso, lo hacen especial e ideal para para darle el punto a este arroz.

Disfruta este plato, te encantará.




INGREDIENTES (para 4 personas) 

-1 cebolla grande

-15 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)

-1 cucharadita de sal

-320 g de arroz especial risotto

-100 g de vino blanco (usé Lagar de cabrera)

-120 g de setas shiitake cortadas en tiras

-950 g de caldo de verduras templado

-20 gambas peladas

-20 g de margarina de Aove

PREPARACIÓN

1-Si lo realiza en thermomix, ponga en el vaso la cebolla, el aove y la sal; trocee 4 seg/vel. 5 y seguidamente sofría 7 min/varoma(tm31) o 120º/vel. cuchara.

Si lo realiza en una sartén, ponga el Aove en una sartén y mientras se calienta trocee la cebolla en trocitos pequeños y una vez caliente el aceite, añada junto a la sal. Sofría durante 7-8 minutos.

2-A continuación agregue el arroz, rehogue durante 1 minuto (en thermomix 1 min/100º/vel. cuchara)y seguidamente añada el vino blanco y rehogue otro minuto.

3-Incorpore las setas y saltee durante 2 minutos (en thermomix 2 min/100º/vel. cuchara) y a continuación añada el caldo de verduras programando 18 min/varoma/vel. cuchara y a mitad de cocción añadir las gambas.

4-Finalizado el tiempo ponga en una sopera, agregue la margarina en láminas y deje reposar tapado durante 10 minutos antes de servir.

5-Sirva y disfrute.

Publicar un comentario

0 Comentarios