Chana Saag con acelgas y espinacas

Hoy viajamos a la India con esta receta, que es muy típico encontrarla en sus sitos de comida más típicos, tales como puestos callejeros.

En India le ponen muchas especias picantes, allí tienen el paladar muy acostumbrado y aquí pues te puede gustar más o menos, así que el picante a elección de cada uno.

Hace unos 3 años mi hermano y mi cuñada viajaron a India y me contaron una anécdota muy graciosa, viajaban en un tren haciendo un trayecto largo y como compañeros de vagón tenían a una familia de allí con 2 niños pequeños, los cuales se estaban comiendo una bolsa de gusanitos a manos llenas..vamos igual que los de aquí, con la diferencia de que les ofrecieron y ellos aceptaron la oferta y vaya risa cuando empezaron a comer y les ardía la boca de picantes que estaban jajajaja lo que es el estar acostumbrado.

Muchas veces nos complicamos haciendo platos muy laboriosos, cuando hay muchos como éste, que son garbanzos con acelgas, espinacas, especias, tomate y poco más y el resultado espectacular.

Este plato está lleno de propiedades buenas, los garbanzos ricos en proteínas y fibra, las acelgas ricas en magnesio, potasio, vitamina C, vitamina K, las espinacas con vitamina A, C, calcio, hierro...ideales!

La palabra Chana en hindi significa garbanzos y la palabra Saag significa verduras de hoja verde al curry, generalmente se usan espinacas y en mi caso he usado acelgas y espinacas de mi huerto.

La cocina de India me encanta, cuánto color ponen a sus platos y sobre todo que variedades tienen, ingredientes frescos y muchas legumbres, una delicia.

Una receta que hacemos mucho en casa es el Chana masala, muy parecida a ésta sólo que no lleva hojas verdes, sencilla y deliciosa.

Ya estamos en puertas de primavera, una estación maravillosa, disfruta de ella.





INGREDIENTES (Para 3-4 personas)

-2 dientes de ajo, cortados en láminas

-400 g de garbanzos cocidos

-250 g de salsa de tomate casera

-25 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)

-10 hojas de acelgas, troceadas

-10 hojas de espinacas, troceadas

-1 trocito de jengibre fresco, pelado

-1 cucharadita de sal

-2 cucharaditas de pimentón dulce

-1 cucharadita de pimentón picante

-2 cucharaditas de curry

-2 cucharaditas de cúrcuma

-1 cucharadita de comino molido

-1 cebolla morada, picada

-Unas hojas de cilantro picado

-4 dátiles medjoul troceados

PREPARACIÓN

1-Ponga a calentar en una sartén el Aove y cuando esté caliente añada los dientes de ajo, el jengibre fresco y las especias. Sofría a fuego bajito removiendo durante unos minutos, hasta que los ajos y las especias estén doraditas.

2-Incorpore los garbanzos y la sal, salteando durante unos 10 minutos y seguidamente añada las acelgas y espinacas troceadas y deje unos 5 minutos más, a fuego bajito y en ese momento agregue el tomate, remueva y deje tapado otros 5 minutos más para que se termine de hacer.

3-Por último apague el fuego, ponga por encima la cebolla morada picada, las hojas de cilantro y los dátiles troceados.

4-Sirva. Puede acompañar con arroz basmati.

Publicar un comentario

0 Comentarios