Pan de trigo sarraceno y quinoa (en grano)

Sigo con mis investigaciones y pruebas de panes sin gluten y hoy le ha tocado el turno a uno hecho con trigo sarraceno en grano y quinoa en grano.

Es un pan muy automático y maravilloso porque los pones en remojo, trituras con el resto de ingredientes, lo pones en el molde a fermentar y listo, nada de amasados largos ni de amasados a mano para dar forma.

Cuando no tengo mucho tiempo este este tipo de pan es el que suelo hacer, es rápido, se ensucia poco y el resultado de 10.

No hay nada mejor que disfrutar de un pan casero y si es sin gluten aún mejor, porque las opciones que se encuentran son caras y no demasiado buenas...si no tienes más remedio tomarlo algún día vale, pero no para toma diaria.

La quinoa tiene un montón de proteínas, se dice que posee entre 15 o 16 g por cada 100g, una buena opción para los veganos y para todos realmente.

Me encanta tomarlo tostadito en el desayuno, cualquier cosa que le pongas es buena.

Si tienes alguna pregunta o duda sobre el pan puedes contactar conmigo por aquí o por cualquiera de las redes sociales, me encuentras en Facebook como Cocina Boquerona y en Instagram y twitter como @melbinita :-)

Feliz día ;-)







INGREDIENTES

-400 g de trigo sarraceno en grano

-200 g de quinoa

-2 g de levadura seca

-300 g de agua (100 + 200)

-10 g de psyllium 

-40 g de almidón de maiz

-50 g de harina de trigo sarraceno

-5 g de lino molido

-15 g de semillas de cáñamo

-10 g de sal

-Aove (aceite de oliva virgen extra) para pintar el molde

PREPARACIÓN

1-Lave el trigo sarraceno y la quinoa y ponga en un bol grande, cubiertos de agua. Deje en remojo 8 horas y cuando trascurran escurra con ayuda de un colador grande (si queda un poco de agua al escurrir quedará perfecto) y ponga en el vaso de su robot de cocina o batidora potente. Reserve.

2-En un bol o cuenco ponga la levadura seca con 100 g de agua, remueva hasta que salgan burbujas y añada al vaso de su robot de cocina o batidora junto a los 200 g de agua restantes. Programe 1 min/vel. 5-10, baje los restos y programe 20 seg/vel. 5.

3-Añada el resto de ingredientes y mezcle 1 min/vel. 5 y seguidamente vierta la mezcla en un molde pintado con Aove. Repase con la brocha con la que pintó el molde, dando unas pinceladas por encima. De unos golpes sobre la encimera, para sacar el aire. Tape bien con un paño y deje reposar 20 horas en un lugar alejado de corrientes.

4-Finalizado el tiempo de reposo, precaliente el horno a 210º y una vez caliente hornee, en la segunda rejilla empezando por abajo:

-10 minutos a 200º (calor abajo) + 45 minutos a 180º (calor arriba y abajo) + 3 minutos dentro del horno sin temperatura

5-Saque del horno y desmolde sobre una rejilla hasta que se enfríe totalmente.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Any ha dicho que…
Gemma hola buenas noches ! acabo de descubrirte buscando panes con trigo sarraceno en grano .Acabo de ver varias de tus investigaciones como dices jejeje , y bueno me has dado muchas ideas .No sé si puedes ayudarme .Yo necesito hacer mis panes sin gluten y Sin levadura o sea sólo con masa madre y mi duda es ... a tus recetas de panes que haces desde el grano , sabrias decirme si se puede hacer en vez de levadura poner masa madre ? es que no quiero usar harianas , prefiero desde el grano en casa.Sé que con harina se podrá..pero : y desde el grano , podria ser ? ojalá me puedas ayudar .Gracias y ENHORABUENA por tu trabajo. Es fantástico por lo que he visto hoy .Salud !!!
Gemma Ramos ha dicho que…
Hola Any! Lo primero muchas gracias por pasar por aquí y dejarme un comentario tan bonito y gratificante. Con respecto a tu pregunta pienso que con el grano realmente no le hace falta levadura para que hay una buena fermentación, el grano tiene ese poder, yo le pongo un poquito pero es cierto que yo probaría sin la levadura seguro seguro te quedan fantásticos. Hacer masa madre con el grano lo veo complicado porque ten en cuenta las horas que tiene que estar el grano en remojo y luego fermentando, pero oye igual me animo cuando tenga un poquito de tiempo para experimentar.
Hasta pronto!!!