Pan con trigo sarraceno, arroz integral y cuatro semillas (Fermentación 24 horas)

Una de las cosas que más me gusta de la cocina es hacer pan, no hay nada mejor que desayunar unas buenas tostadas caseras.

El de hoy es un pan muy fácil, una masa muy agradecida que dejaremos fermentar durante 24 horas para que el resultado sea un éxito en cuanto a sabor y textura.

Por supuesto no debemos olvidar que los ingredientes deben ser de buena calidad, tanto las harinas, como en este caso el arroz integral y el resto de elementos.

Sigo escuchando a muchas personas que no hacen el pan sin gluten porque es difícil y complicado, porque hay comprar muchos ingredientes...pues no oiga, se puede empezar con un pan de harinas y poco a poco hacerte con más y respecto a las semillas, pues igual que con las harinas, empiezas con un par y poco a poco te vas haciendo con más.

De verdad, se nota mucho el cambio, puedes intentarlo, sólo el olor que sale de tu cocina hará que te convenzas.

El trigo sarraceno en grano es muy agradecido, requiere poco trabajo porque lo pones en remojo, lo trituras con agua y resto de ingredientes, lo pones en el molde y a dejar reposar hasta meter en el horno, así de simple.

Espero que hayas empezado el año mejor que yo...el 2020 no fue muy bueno de salud y este ha empezado regular también, pero confío en que pronto terminará esta racha.

Feliz semana y como siempre, por aquí me tienes para cualquier duda y esperando tus comentarios.







INGREDIENTES

-350 g de trigo sarraceno en grano

-200 g de arroz integral

-5 g de levadura fresca

-660 g de agua (100 + 125 + 435g)

-100 g de harina de trigo sarraceno

-100 g de harina de arroz integral

-50 g de almidón de tapioca

-20 g de almidón de maíz

-20 g de psyllium

-10 g de sésamo crudo

-5 g de semillas de amapola

-20 g de pipas de calabaza

-20 g de pipas de girasol

-10 g de sal

-Aove para pintar el molde y la masa de pan

PREPARACIÓN

1-Lave el trigo sarraceno en grano y el arroz integral, con ayuda de un colador grande y deposite en un bol cubiertos con agua. Deje reposar 11 horas.

2-Finalizado el tiempo de reposo, ponga en un bol la levadura fresca con 100 g de agua. Remueva hasta que salgan burbujas y reserve.

Seguidamente, escurra el agua del bol que contiene el trigo sarraceno y el arroz y deposite en el vaso de su robot de cocina o batidora potente, junto a la levadura disuelta con el agua y 125 g más de agua. 

Triture 1 min/ vel. 5-10 y vuelque en contenido del mismo en un bol grande, si va a amasar a mano o en el bol de su amasadora, si lo va a hacer en la misma.

3-Agregue al bol el resto de ingredientes; hay que recordar que de agua restan 435 g de agua. Amase bien a mano con una espátula o cuchara de madera o bien en su amasadora durante 5 minutos, que será cuando estén todos los elementos integrados.

4-Pinte con Aove el molde donde vaya a hornear la masa, deposite la misma, pinte con un poco de Aove y tape bien el molde con un paño de tela. Deje reposar tapado durante 24 horas, para que la masa fermente lentamente. 

Mi truco para que el paño tape bien el molde, es ponerle una gomilla alrededor, así garantizas que no se va a mover.

5-Una vez pase el tiempo de reposo, precaliente el horno a 200º (calor abajo), introduzca el molde y hornee:

10 min a 200º (calor abajo)

45 min a 180º (calor arriba y abajo)

6-Apague el horno, saque el molde y vuelque con cuidado el pan sobre una rejilla, para que se enfríe completamente antes de cortar o consumir para disfrutar.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Carmen RGA ha dicho que…
Me encanta tu receta ! Como tengo todos los ingredientes la haré esta semana que viene. Ya te contaré que tal. Muchas gracias por compartirla :)
Gemma Ramos ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario, el pan sale maravilloso, ya me contarás 🥰