Jibia en salsa con verduras

Hoy el día amaneció con solecito, por lo que invita a una comida con color y sabor, un buen guiso de jibia con verduras hecho y maridado con un vino blanco afrutado seco de la bodega Cortijo la fuente.

A la hora de realizar cualquier receta es muy importante el producto a usar, siempre que sea de cercanía y de calidad. 

En este caso el producto principal es la jibia, comprada en el mercado de Huelin donde sé que el pescado es fresco, de calidad y de Málaga, en este caso. Siempre que puedo en mi cocina, apuesto por productos de la tierra. 

Otro elemento muy importante en esta receta son las verduras, compradas frescas también en el mercado, en este caso en Atarazanas, otro mercado municipal donde encuentras variedad y calidad.

No podemos olvidarnos del vino, apostar por uno bueno....no me gusta poner vino de cartón a la comida, hay que buscar la calidad para que el guiso resulte exquisito, es un factor muy importante. En este caso elegí un vino de Denominación de origen Sierras de Málaga, de la bodega Cortijo la Fuente de Mollina, concretamente el vino blanco seco afrutado.

Si te preguntas que tiene de especial este vino, te puedo contar que es una bodega pequeña de Mollina, con una producción limitada de unos viñedos, donde se realizan de manera artesanal con sus uvas de variedad moscatel de grano menudo. El sabor es muy fresco y suave, eso le aporta a la receta una nota importante, sin olvidarnos de su olor a flores frescas, a azahar, con sus toques cítricos ummm

El plato va maridado con el mismo vino, se disfruta por partida doble.

Que tengas un maravilloso día :-)








INGREDIENTES (Para 4 personas)

-1,5 pimientos rojos medianos

-2 cebollas

-1/2 calabacín grande

-1 zanahoria grande

-6 arbolitos de brócoli, cortados en 2 trozos cada uno

-6 setas shiitake grandes 

-40 g de almendras sin piel

-1 kg de jibia fresca en trozos (una jibia grande limpia)

-50 g de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)

-1 cucharadita de sal

-1 pellizco de pimienta

-1,5 cucharaditas de cúrcuma

-300 g de vino blanco afrutado seco

-300 g de agua y un poco más para disolver la harina

-1 cucharada de harina de arroz

PREPARACIÓN 

1- Comience picando las verduras en trozos  pequeños al igual que la jibia, mientras pone el aceite a calentar en una olla. 

2-Cuando el aceite esté caliente añada por este orden, toda la verdura, las almendras, la jibia, la sal y la pimienta. Sofría durante 10 minutos a fuego medio.

Seguidamente añada el agua, el vino y la cúrcuma y cocine tapado 25 minutos más.

3-Por último disuelva la harina de arroz con un poco de agua y añada a la olla. Cocine otros 5 minutos tapado, de esta forma el guiso espesará y estará en su punto.

4-Sirva y acompañe con una copa del mismo vino.

Publicar un comentario

0 Comentarios