Pan dulce con especias y frutos secos sin gluten

La receta que traigo hoy me recuerda a la Navidad, un pan con su punto de chocolate y especias con una mezcla de semillas y frutos secos.

Su olor, su textura y su sabor te van a cautivar, para mí es una pasada tomarlo para desayunar tostado y con el chocolate un poquito derretido ummm magnífico.

Es cierto que siempre relacionamos el chocolate y las especias con épocas navideñas pero hay que pensar que esos productos se pueden tomar todo el año porque hay que celebrar cada día.

Si tienes peques en casa le puedes poner este pan tanto para desayunar como para merendar, estoy segura que les encantará.

En cuanto al chocolate lleva cacao puro en polvo, harina de algarroba y pepitas de chocolate negro, para garantizar que no hay leche de por medio.

De frutos secos y semillas he puesto semillas de cáñamo, de sésamo y de lino molidas, pasas y dátiles en trocitos.

De especias lleva canela y jengibre.

El pan sale bastante grande por lo que puedes cortarlo en rebanadas y congelarlo, de esa forma podrás sacarlo cada vez que te apetezca e ir alternando con otros panes.

Desearte un feliz viernes y un estupendo fin de semana, disfruta de cada momento pero siempre con precaución, así entre todos podremos salir pronto de esta situación que tenemos.









INGREDIENTES

*Para el pie de masa:

-200 g de harina de arroz integral

-5 g de levadura seca de panadería

-5 g de azúcar panela

-200 g de agua

*Para la masa:

-50 g de harina de arroz integral

-200 g de harina de arroz

-250 g de harina de trigo sarraceno

-200 g de harina de teff

-70 g de almidón de maiz

-20 g de psyllium

-10 g de cacao puro en polvo

-10 g de harina de algarroba

-3 g de canela molida

-2 g de jengibre en polvo

-10 g de sal

-10 g de semillas de sésamo molidas

-10 g de semillas de lino molidas

-10 g de semillas de cáñamo molidas

-15 g de miel de tomillo 

-700 g de agua

-50 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)

-50 g de pasas moscatel en trocitos

-2 dátiles medjoul cortados en trocitos (sin hueso)

-50 g de pepitas de chocolate negro

PREPARACIÓN

1-Comience con el pie de masa madre, para ello ponga en un bol grande (uso el de la kitchenAid) el agua, la levadura y el azúcar panela, remueva muy bien hasta que salgan burbujas, agregue la harina mezclando bien todos los ingredientes. Reserve tapado durante 1 hora 15 minutos. (Lo tapo con un gorro de ducha).

2-Finalizado el tiempo de reposo agregue los ingredientes de la masa, salvo las pasas, los dátiles y las pepitas de chocolate. Amase durante 10 minutos para que se integren bien todo. Yo amaso en kitchenaid pero puedes usar la amasadora que tengas o hacerlo a mano.

3-Mójese las manos con aove, poniendo un poco más sobre la encimera, saque la masa del bol y dele un ligero amasado, estirando un poco donde pondrá en su parte central las pasas y los dátiles; bolee la masa, vuelva a estirar y ponga en mitad las pepitas de chocolate. Vuelva a dar forma a la masa.

4-Pincele el molde con Aove (el mío mide 30x16x10 cm) y deposite la masa dentro del mismo, adquiriendo la forma alargada del mismo. Tape y deje reposar 4 horas en un sitio sin corrientes, para que la masa fermente bien.

5-Ponga la bandeja con agua en la posición más baja de su horno y justo en la de encima coloque la rejilla (aquí irá el molde), precaliente a 250º.

6-Introduzca el molde en el horno y hornee:

-10 minutos a 220º calor arriba y abajo

-50 minutos a 180º calor arriba y abajo

7-Saque el molde del horno y con cuidado vuelque el pan sobre una rejilla, para enfríe completamente antes de cortarlo. A mí me gusta dejarlo de un día para otro antes de cortarlo.

8-Disfrute en sus desayunos y meriendas.

Publicar un comentario

0 Comentarios