Pan con harina de teff y arroz integral (con pie de masa madre)

El pan de hoy es bastante básico por sus ingredientes, ya que las harina de teff y de arroz integral las considero imprescindibles para tener en la despensa.

No soy de usar masa madre, me gusta sobre la marcha pensar que pan voy a preparar y prepararle un pie de masa como es este caso, así tendrá una fermentación más larga, le va a dar a la masa más sabor y textura.

La harina de teff me encanta por ese sabor pronunciado que tiene, por su aporte de fibra y por la cantidad de proteínas que posee, sin olvidarnos que aporta saciedad y alto valor nutricional por su contenido en carbohidratos.

La harina de arroz integral ayuda a controlar el colesterol, regula los niveles de azúcar en sangre, regula la función intestinal y es buena en dietas de adelgazamiento.

En mis panes uso un poquito de almidón, me gusta bastante el de tapioca y psyllium que aporta fibra y elasticidad al pan sin gluten.

Llevo muchos años haciendo pan y cuando cambié a sin gluten intenté siempre crear panes lo más parecidos a los que había hecho siempre, tipo hogaza para sacar unas buenas tostadas y desayunar como una reina.

Si tienes cualquier duda o sugerencia, aquí me tienes.

Desearte un precioso día y mandarte mucha energía positiva para estos tiempos que vivimos.









INGREDIENTES

*Para el pie de masa madre (prefermento)
-220g de agua (100 g+ 120g)
-4 g de levadura seca
-5 g de miel
-200 g de harina de teff
*Para la masa
-300 g de harina de teff
-150 g de harina de arroz integral
-60 g de almidón de tapioca
-15 g de psyllium
-10 g de semillas de sésamo molidas
-10 g de semillas de lino molido
-2 g de semillas de cáñamo molido
-10 g de sal marina
-505 g de agua
-15 g de vinagre de vino blanco

PREPARACIÓN

1-Comience con la preparación del pie de masa, poniendo en un cuenco o bol 100 g de agua, la levadura seca y la miel. Remueva con una cuchara para activar la mezcla (saldrán burbujas).Reserve.

2-Ponga en un bol grande (yo uso el de la kitchenAid) la harina de teff (200g), el resto del agua (120 g) y lo reservado en el bol (agua, levadura y miel). Mezcle con una cuchara hasta obtener una mezcla homogénea. 
Tape el bol con un gorro de ducha o un trapo y deje reposar 1h 15 min, para que la masa pueda fermentar.

3-Continúe con la masa definitiva añadiendo al bol los ingredientes tal como se indican (harina de teff, de arroz integral, almidón..) salvo el vinagre; amase 4 minutos a velocidad media (yo amaso en kitchenaid) y seguidamente agregue el vinagre y vuelva a amasar 5 minutos a velocidad media.
Amase ligeramente sobre la encimera, espolvoreada con un poco de harina de arroz integral.

4-Ponga la masa en un banneton, espolvoreado con harina de arroz integral y deje tapado unas 4h 20 min para que fermente.

5-Precaliente el horno a 200º (calor arriba y abajo) e introduzca en la bandeja inferior un molde con agua para que genere vapor.

6-Vuelque el pan en la bandeja del horno (forrada con un lámina o papel vegetal), haga unos cortes con una cuchilla de pan y hornee 55 min a 180º (calor arriba y abajo).

7-Finalizado el tiempo deje enfriar sobre una rejilla antes de cortar y consumir.


Publicar un comentario

0 Comentarios