Ensaladilla rusa al estilo de mi madre con mi puntito

Si hay un plato que triunfa en todas las ocasiones es la ensaladilla rusa y hoy traigo la receta que siempre hace mi madre y que todo el que la prueba le hace la ola. 

Le he aportado un puntito para darle un toque personal, como es añadir un poquito de mostaza a la mayonesa, para mí resulta el plato perfecto.

Esta receta se llama en muchos países ensalada Olivier por el apellido de su creador, un coimero belga de origen francés que en Moscú triunfó con su ensaladilla, que originalmente parece que llevaba muchos ingredientes y la salsa era secreta, vamos que el creador se llevó la receta a la tumba y por eso se le buscó similitud con la mayonesa que es la salsa que se emplea actualmente.

Hay muchas versiones de ensaladilla, algunas muy modernas para mi gusto, como ponerle huevos fritos por encima...es verdad que para gustos los colores, pero en mi caso me quedo con la versión clásica, la que ha hecho mi madre toda la vida y que siempre ha triunfado.

Vamos con la receta, donde te detallo como siempre los ingredientes y la preparación. Si tienes cualquier duda o sugerencia bienvenida será.

Feliz día y ánimo con los tiempos que corren, al mal tiempo buena cara.






INGREDIENTES (Para una fuente)

-1kg de patatas
-1 cebolla fresca
-2 zanahorias
-1 bote de melva en aove (120 g peso escurrido)
-Espárragos blancos en conserva
-Tiras de pimientos del piquillo
-Sal

*Para la mayonesa:
-1 huevo de gallinas felices, a temperatura ambiente
-180 g de aceite de girasol
-80 g de aove (aceite de oliva virgen extra)
-1 cucharadita de sal
-1 pellizco de pimienta molida
-1 cucharadita de zumo de limón
-1 cucharadita de mostaza de Dijon

PREPARACIÓN

1-Comience cociendo las patatas al vapor, de esta forma conservarán mejor sus propiedades; para ello ponga a agua a calentar en una olla para cocinar al vapor.
Mientras tanto pele y pique las patatas en cuadraditos y sumerja en agua a esperar que el agua esté caliente.

2-Cuando el agua esté caliente, ponga en el compartimento del vapor las patatas reservadas y espolvoree con un poco de sal. Cueza durante unos 20 minutos aproximadamente, estarán listas cuando al pincharlas estén tiernas.
Mientras tanto pique la cebolla y las zanahorias de tamaño muy pequeñito, en mi caso lo metí todo en una picadora pequeña y en unos segundos listo. Reserve.

3-Finalizado el tiempo de cocción, vuelque las patatas en una fuente y con ayuda de un tenedor chafe (aplaste) un poco, añada la cebolla y zanahorias picadas y termine de chafar y mezclar con ayuda del tenedor. Se hace todo en caliente para que se integren bien los sabores y el jugo que suelta la cebolla hidrate las patatas. 
De la misma forma mezcle la melva escurrida y desmenuzada, para que quede bien mezclada. Reserve.

4-Mientras se enfría un poquito, prepare la mayonesa poniendo en el vaso de su batidora el huevo, la sal, la pimienta, el zumo de limón y la mostaza; comience batiendo de manera suave para que se vayan mezclando bien los ingredientes y poco a poco vierta el aceite de forma que vaya cayendo un hilo mientras sigue batiendo y se hace la función de emulsión, estará lista cuando esté espesa.

También puede realizarla en su robot de cocina o batidora potente, para ello ponga en el vaso el huevo, la sal, la pimienta, la mostaza y el zumo de limón, programando 4 min/ vel. 4 y así vierta el aceite sobre la tapa para que vaya cayendo muy despacio y se emulsione; puede ayudarse de una espátula para aprovechar el aceite que se quede en la tapa y que vaya cayendo.
Vierta en un cuenco o bol.

5-Integre la mayonesa (reservando 2 cucharadas) con la ensaladilla reservada en la fuente, mezclando todos los elementos bien, aplane y vierta las 2 cucharadas reservadas por encima.
Decore con espárragos blancos y pimientos del piquillo a tiras.
Reserve en el frigorífico para que se ponga fresquita, hasta la hora de su consumo.

6-Debe consumirla en los 2-3 días siguientes.






Publicar un comentario

0 Comentarios