Hogaza sin gluten (teff, mandioca y almidón de maíz)

Lo mejor de hacer pan en casa es que llega la hora del desayuno y disfrutas un montón, porque los sabores son inigualables a cualquier otro pan que compres hecho.

Es cierto que hay veces que no me apetece encender el horno y compro alguno hecho para probar pero ni punto de comparación, que para no tener otro está bien pero cuando empiezas a preparar tu pan te vuelves más exquisita jeje.

En esta ocasión he preparado una hogaza con harinas de teff, mandioca y almidón de maíz, ingredientes básicos en mi despensa.

Para hacerlo he usado la amasadora kitchenAid para la segunda parte, pero puedes usar otra si tienes o incluso hacerlo a uno; las masas sin gluten son agradecidas.

Una vez hecha la masa la dejé reposar tapada con un paño dentro del bol de la kitchenAid (me gusta por su tamaño)y a la hora de hornear la volqué en la bandeja de horno, le hice unos cortes con la cuchilla y a hornearse. También puedes usar un banneton, que resulta también muy cómodo para dejar reposar y sale el pan con una forma muy chula.

Una vez hecho deja que se enfríe totalmente antes cortar y el que no vayas a consumir en los días siguientes lo puedes congelar en rebanadas e ir sacando conforme necesites.

No me sirve la excusa de que hace calor para hornear, en el horno no te tienes que meter jajaja lo pones y te sales de la cocina.

Si tienes cualquier duda a la hora de hacer la masa o de hornear, por aquí me tienes.

Que lo disfrutes :-)











INGREDIENTES 

*Para el pie de masa

-3 g de levadura seca

-180 (150+30) g de agua

-Una pizca de azúcar de coco

-50 g de almidón de maíz

-100 g de harina de teff

*Para la masa

-15 g de almidón de tapioca

-100 g de harina de mandioca

-350 g de harina de teff

-40 g de almidón de maíz

-15 g de psyllium

-5 g de harina de algarroba

-10 g de semillas de amapola

-5 g de semillas de cáñamo molidas

-10 g de sésamo molido

-5 g de semillas de lino molidas

-7 g de sal marina

-580 g de agua

-40 g de Aove

PREPARACIÓN

1-Comience con el pie de masa, para ello ponga en un bol pequeño 150 g de agua, la levadura seca y la pizca de azúcar; remueva hasta que salgan burbujas y reserve.

Seguidamente ponga en el bol de la kitchenAid o en un bol grande los 50 g de almidón de maíz, los 30 g de agua restantes, lo reservado en el bol pequeño (levadura) y la harina de teff. Remueva mezclando bien con ayuda de una espátula (me gusta usar la de silicona). Tape el bol (uso un gorro de ducha) y deje reposar durante 1 hora.

2-Una vez haya finalizado el reposo del pie de masa, continúe con la masa, añadiendo al bol el resto de ingredientes (en el orden que se indican) salvo el Aove. Amase durante 7 minutos a velocidad media en kitchen aid. Dele forma de bola con las manos (no se pega) y deje reposar dentro del bol tapado (puede volver a tapar con el gorro de ducha o un paño) durante 30 minutos.

3-A continuación, agregue el aove al bol y amase durante 5 minutos a velocidad media.

4-Espolvoree la encimera con harina de tapioca, vuelque la masa y amase haciendo unos pliegues de forma que saque el aire. Ponga la masa en el bol de la kitchenAid o en uno de tamaño similar, dentro de un paño espolvoreado con harina de mandioca. Tape la masa con el mismo paño y tape el bol (lo hago con el mismo gorro de ducha) y deje que fermente durante 1 hora 45 minutos en un lugar cálido.

5-Precaliente el horno a 220º calor arriba y abajo y en ese momento meta un molde con agua en la bandeja inferior del horno. Deje la bandeja donde hará el pan fuera del mismo.

6-Una vez el horno haya alcanzado la temperatura, vuelque la masa sobre la bandeja forrada con papel vegetal o lámina para horno, haga unos cortes con una cuchilla e introduzca, bajando la temperatura a 200º y hornee durante 55 minutos.

7-Una vez finalizado el tiempo apague el horno, abra la puerta y deje con el horno apagado unos 10 minutos para posteriormente dejar enfriar sobre una rejilla completamente antes de cortar y consumir.

Publicar un comentario

0 Comentarios