Pan payés con espirulina (sin gluten)

El hacer pan es un hábito que cuando lo empiezas no puedes parar y lo mejor para ir mejorando la técnica es investigar y formarte, como en todo en esta vida.

Hace un par de semanas me compré el libro "Pan casero sin gluten" el cual me ha resultado muy interesante y con mucho contenido para aprender más sobre este gran mundo del pan sin gluten, sobre sus ingredientes y proporciones, técnicas, panes...así he conseguido sacar mejores panes y más interesantes.

El pan que traigo hoy es un pan payés sin gluten y con un ingrediente interesante como es la espirulina, un alga de color verde azulado que es rica en proteínas de alto valor y minerales. Las proteínas son muy importantes a la hora de hacer panes sin gluten, por todo lo que le aportan, aparte de sabor y textura. En este caso el pan destaca por su color verdoso, para mi precioso y un ligero sabor a espirulina.

Como me encantan los experimentos, usé la espirulina que tenía en casa por probar y el resultado fue muy acertado, original donde los haya y súper nutritivo.

Te invito a hacer tus propios experimentos, seguro que obtienes grandes resultados y una vez que empieces en el mundo de hacer pan ya no tendrás freno...

Estoy haciendo cambios en el blog, es hora de renovarse! Me encantaría que me escribieras para contarme que te han parecido y si echas algo en falta.

Feliz semana y a disfrutar :-)



Espirulina bread gluten free


Fermentación pan sin gluten



INGREDIENTES (Para 1 pan)
-300 g de almidón de maiz
-50 g de almidón de tapioca
-100 g de harina de trigo sarraceno
-60 g de harina de arroz integral
-10 g de sal
-15 g de psyllium
-12 g de espirulina en polvo
-6 g de semillas de cáñamo molidas
-505 g de agua (100 +405)
-40 g de Aove
-8 g de sirope de agave
-10 g de levadura fresca

PREPARACIÓN
1-Ponga en un bol la levadura junto con 100g de agua y el sirope de agave. Mezcle bien para activar la levadura, hasta obtener una mezcla homogénea con burbujas. Reserve.

2-Ponga en el bol de su kichen aid o amasadora todos los ingredientes menos el Aove y lo reservado en el paso 1(levadura con agua y sirope). Amase 5 minutos, mezcle con movimientos envolventes con ayuda de la espátula y amase 2 minutos más en su amasadora. Tape el bol y deje reposar 1 hora. Lo tapo con un gorro de ducha.

3-Pasada la hora de reposo añada el aove y amase 8 minutos a velocidad media.

4-Espolvoree la encimera con arroz integral, vuelque la masa y amase haciendo unos pliegues de forma que saque el aire. Ponga la masa en el bol de la kithen aid o en uno de tamaño similar con un paño dentro espolvoreado con harina de arroz integral, de forma que los pliegues de la masa queden hacia abajo en contacto con el paño. Tape la masa con el mismo paño y tape el bol (lo hago con el mismo gorro de ducha) y deje que fermente primero durante 1 hora en el frigorífico y luego 2,5 horas en un lugar cálido (lo dejo en la cocina).

5-Precaliente el horno a 250º calor arriba y abajo y en ese momento meta un molde con agua en la bandeja inferior del horno. Deje la bandeja donde hará el pan fuera del mismo.

6-Una vez el horno haya alcanzado la temperatura, vuelque la masa sobre la bandeja forrada con papel vegetal o lámina para horno e introduzca, bajando la temperatura a 200º y hornee durante 55 minutos.

7-Una vez finalizado el tiempo apague el horno, abra la puerta y deje con el horno apagado unos 20 minutos para posteriormente dejar enfriar sobre una rejilla completamente antes de cortar y consumir.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Cecília ha dicho que…
Hola!!
Este también lo voy a probar. Pero intentaré pasar a mas harina y menos almidones y con masa madre.
Gracias!!!!
Gemma Ramos ha dicho que…
Que me gustan tus comentarios y me da mucha alegría que te gusten mis recetas! Este pan muy muy rico, cuando hagas la prueba con masa madre y menos almidón me cuentas.
Un abrazo!!