Coca de tomate sin gluten (con trigo sarraceno)

Esta receta te va a encantar, porque quién dijo que las cosas sin gluten son difíciles de hacer, no quedan con la misma textura y los mismos sabores que las que llevan gluten..estaba equivocado y aquí está la prueba!

Parte de mi familia materna vive en Benicarló (Castellón) por lo que sé bastante de cocas, mi madre la aprendió cuando vivió allí y de siempre la ha hecho muy rica. En el 2011 viví en Reus (Tarragona) donde pude probar muchos tipos de cocas, de muchos hornos donde cada cual le daba su toque personal y me aficioné a prepararlas para cualquier ocasión. Cuando hace año y medio me quitaron el gluten de mi dieta era una de las cosas que echaba de menos, un trozo de coca finito con su tomate casero, sus tiras de pimientos, su atún o bonito, sus piñones...pero como todo es ponerse manos a la obra aquí traigo la primera de las versiones, hecha con harina de trigo sarraceno.

La prepararé el sábado qué venían mis amigos a cenar a casa y aunque ellos no tienen problemas con el gluten, les encantó y realmente fue un éxito, que sabor más bueno, como saboreé cada bocado ummm.

El tomate puedes tenerlo preparado con antelación y así es un momento estará lista. Puedes hacer mi receta de tomate frito, le queda espectacular de sabor. 

Los pimientos del piquillo, los puedes comprar en tiras o enteros y cortarlos, como hice yo.

Esta coca es ideal para una comida rápida, para acompañar una cena con amigos, para llevar a la playa...cualquier ocasión es buena para tomarla.

En los próximos días pondré la receta de la otra versión de coca de tomate sin gluten, para que veas cual te gusta más, que haya donde elegir.

Disfruta mucho estos últimas días de junio y si trabajas en la enseñanza ya te queda un salto para estar de vacaciones.

Trigo sarraceno, coca de tomate cocina boquerona, rica

Sin gluten coca trigo sarraceno

Coca de tomate sin gluten


INGREDIENTES (Para una coca)

-180 g de harina de trigo sarraceno 

-10 g de levadura fresca

-90 g de agua (60 +30)

-55 g Aove (Aceite de oliva virgen extra)

-1 pellizco de azúcar de coco

-1 pellizco de sal

*Topping

-Tomate frito casero

-Atún en aove

-Tiras de pimientos del piquillo

-Piñones

PREPARACIÓN

1-Ponga en un cuenco 60 g de agua con la levadura fresca y el pellizco de azúcar de coco. Remueva hasta disolver bien la levadura y ver que salgan burbujas. Reserve.

2-En un bol ponga la harina y la sal. Remueva con una cuchara de madera o espátula de silicona. 

3-Añada el Aove, los 30 g de agua restantes y la levadura disuelta (paso 1). Remueva de forma envolvente para integrar bien todos los ingredientes de la masa. Termine de darle forma con las manos, queda muy hidratada por el Aove y no se pega nada. Reserve dentro del bol y deje fermentar durante unos 20 minutos. Mientras puede ir preparando los ingredientes del topping e ir precalentando el horno.

4-Ponga un papel vegetal, del tamaño de su bandeja de horno, sobre la encimera y ponga encima la masa que irá estirando con ayuda de un rodillo (el mío es metálico y va genial) hasta que quede estirada de forma uniforme. Pase con cuidado el papel a la bandeja.

5-Extienda con ayuda de una cuchara una capa de tomate casero, ponga por encima atún, tiras de pimiento del piquillo y espolvoree con piñones.

6-Con el horno precalentado a 200º hornee durante 20 minutos calor arriba y abajo. 

7-Finalizado el tiempo saque del horno y sirva fría o templada.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Esther ha dicho que…
Aquí vengo en busca de esta receta y te leo eso de “si trabajas en la enseñanza...” y ahora pienso, estoy a un salto de que se me acaben las vacaciones, je je. A ver qué tal mi experimento con la cosa, voy a ver qué harinas tengo y cuál o cuáles utilizo. Un beso.
Gemma Ramos ha dicho que…
Aún te queda medio mes de vacas, muchos días para disfrutar! Ya he visto en Instagram que la coca te ha quedado perfecta!! Eres una artista :-) Un beso