Pan de trigo sarraceno y arroz

Empezamos una nueva semana, la última de Abril, con una receta de un pan precioso, nada más ver el color que tiene te enamora y es que lleva trigo sarraceno en grano, arroz negro y arroz rojo, de ahí el color tan bonito que resulta.

En este caso lo horneé en la pacificadora, pero igualmente puedes hacerlo en un molde en el horno y te quedará fantástico también.

Me encanta el resultado que da el trigo sarraceno y en grano es brutal porque combina con cualquier cosa y vaya sabor que tiene.

Me apetecía mucho experimentar la mezcla de trigo sarraceno y arroz por lo que usé de los que tenía por casa, una parte negro y otra parte rojo, ambos estupendos por sus propiedades y beneficios.

Sé que muchas personas durante el confinamiento se han aficionado a hacer pan y me parece fantástico porque así sabes lo que estás comiendo y siempre es una satisfacción comer algo que has preparado con tus manos, al menos a mi me entusiasma.

Hay que aprovechar el tiempo dentro de casa para hacer lo que te gusta y que normalmente no tienes tanto tiempo para dedicarte a ello, en mi caso la cocina, a lo que le dedico ahora el tiempo que puedo según como me encuentre de energía.

Desearte una estupenda semana y confiar en que el mes de mayo venga cargado de buenas y esperanzadoras noticias para todos.











INGREDIENTES (Para 1 pan)
-500 g de trigo sarraceno en grano
-50 g de arroz negro (tipo nerone)
-100 g de arroz rojo 
-200 g de agua (100+100)
-10 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)
-9 g de levadura fresca
-10 g de psyllium
-5 g de sal
-3 cucharaditas de semillas de amapola
-3 cucharaditas de semillas de cáñamo molidas
-3 cucharaditas de semillas de lino molidas
-3 cucharaditas de semillas de sésamo molidas

PREPARACIÓN
1-Lave el trigo sarraceno, el arroz negro y el arroz rojo y ponga en un bol cubiertos con agua, deje en remojo unas 8 horas. Pasado ese tiempo escurra el agua del bol y vierta el trigo sarraceno y los arroces (sin lavar) en el vaso de su thermomix o batidora potente. Reserve.

2-En un bol ponga 100 g de agua y la levadura fresca disuelta. Con ayuda de una cucharita mueva la mezcla de forma que salgan burbujas y la levadura se active.Cuando esté bien disuelta y con burbujas ponga en el vaso de su thermomix, que recuerde ha dejado reservado en el paso 1.

3-Incorpore al vaso los 100 g de agua restantes, el aove y el psyllium. Mezcle todo bien programando 20 seg/vel. 5 y a continuación agregue la sal y las semillas. Programe 1 min/vel. 5-10 baje los restos hacia el interior del vaso y vuelva a programar 1 min/vel. 5-10.

5-Vierta el contenido del vaso en el bol de la panificadora (sin las palas) y deje fermentar dentro de la panificadora apagada durante 1h 15 min. Pasado el tiempo de reposo ponga a funcionar la panificadora en el programa sin gluten (nº 9) con el peso 1.250 g y tostado fuerte, que tardará 3h 55 min.
Sino posee panificadora puede poner en un molde, dejar un poco más de tiempo de fermentación y hacerlo en su horno.

6-Finalizado el tiempo saque con cuidado el pan del molde de la pacificadora y deje enfriar sobre una rejilla. Una vez frío puede cortar en rebanadas y congelar.


Publicar un comentario

0 Comentarios