Pan multiharinas sin gluten y sin lácteos (con pie de masa madre)

Una de las cosas más satisfactorias en la cocina para mi es hacer pan, porque con una combinación de harinas, agua y semillas obtienes un precioso pan artesano, tan bueno y con tanto sabor que tus desayunos hacen que los días sean más bonitos.

Ahora que estamos pasando unos días en casa, hay más tiempo para cocinar por lo que te animo a que prepares tu pan, entre otras cosas te evitará tener que salir a la calle a comprar pan y puede ser un buen momento para aficionarte a preparar tus panes para la semana.

Llevo muchos años haciendo pan y claro cuando empecé con las masas sin gluten todo fue experimentar intentando dar con recetas ricas y así poco a poco he conseguido panes súper ricos, con gran sabor, con textura similar a la de los panes con gluten, tipo pan con gluten y cada día más satisfecha de crear panes bonitos y que podamos desayunar de lujo cada día.

Siempre se ha sabido que el pan con masa madre es más bueno y al igual que hacía con mis panes con gluten, ahora les hago un pie de masa madre que le aporta más sabor y calidad al pan. El pie de masa madre consiste en hacer una primera masa con un poquito de harina, de agua y de levadura, dejarla levar y luego añades el resto de ingredientes de la masa. Pruébala.

Disfruta tus momentos en casa, estudia algo que te gusta, lee ese libro que tenías pendiente, medita, practica yoga online, haz esa llamada pendiente y sobre todo disfruta de este tiempo con tu familia.

Sé feliz y por favor #QuedateEnCasa #EsteVirusLoParamosUnidos






INGREDIENTES

*Para el pie de masa madre
-150 g de harina de teff
-100 g de harina de arroz
-20 g de almidón de patata
-10 g de levadura fresca
-250 g de agua templada (como a 37º) (100 + 150)
-7 g de azúcar panela

*Para la masa
-150 g de harina de mandioca
-150 g de harina de arroz
-15 g de almidón de patata
-50 g de harina de arroz integral
-50 g de harina de teff
-15 g de harina de algarroba
-15 g de psyllium
-9 g de sal
-30 g de pipas de calabaza
-10 g de semillas de amapola
-1 cucharadita de semillas de sésamo molido
-1 cucharadita de semillas de cáñamo molidas
-1 cucharadita de semillas de lino molidas
-475 g de agua templada
-15 g de aove (aceite de oliva virgen extra)

PREPARACIÓN (En KitchenAid)

1-Comience preparando el pie de masa madre, para ello ponga en un cuenco la levadura fresca, 100 g de agua y la panela, mezcle muy bien de manera que salgan burbujas y la levadura se active.
En el bol de la kitchenAid ponga la harina de teff, la harina de arroz el almidón de patata, el agua y la mezcla del cuenco (levadura activada). Mezcle con el gancho amasador durante 3 minutos o mezcle con la rasqueta o cuchara ya que al ser pocos ingredientes se mezclan muy bien.
Reserve hasta que doble su volumen; aproximadamente 1,5 horas.

2-Una vez el pie de masa madre ha fermentado agregue el resto de ingredientes de la masa, en el orden que se indican, es decir primero todos los ingredientes secos y por último los líquidos (agua y aove). Amase durante 4 minutos, hasta que la masa esté formada.

3-Saque la masa del bol con las manos untadas en aove y dele forma en la encimera. Ponga la masa en el banneton el cual habrá espolvoreado con harina de arroz. Dentro del banneton aplane con las manos (que tendrán aove de haber manejado la masa). Deje reposar dentro del mismo tapado con un paño, unas 3,5 horas.
Sino tienes banneton puedes usar un molde o simplemente dejarlo en la bandeja de horno tapado.

4-Precaliente el horno a 180º y forre la bandeja del horno con papel vegetal o con una lámina apta para horno. Una vez caliente, vuelque la masa sobre la bandeja, haga un corte central con la cuchilla de forma que la masa se abra por ahí y hornee:

-20 minutos a 180º (calor abajo)
-36 minutos a 180 º (calor arriba y abajo)                                              

5-Saque del horno con cuidado y deje enfriar sobre una rejilla. Una vez frío por completo corte y disfrute.

Publicar un comentario

0 Comentarios