Pan con trigo sarraceno y algarroba

Ya ha entrado el fresquito y seguro que te da menos pereza encender el horno, así que te traigo una receta de pan sin gluten con trigo sarraceno en grano, en harina y con harina de algarroba.

La combinación muy buena y el resultado para mi espectacular, el trigo sarraceno en grano da muy buen resultado y hace que el pan tenga más cuerpo, se asemeje más a un pan con gluten.

Quería un pan grande, para tener bastante para los desayunos de la semana, míos y de Paco, porque aunque él puede tomar gluten se ha acostumbrado y está encantado con este pan tan rico para desayunar.

Hice la primera parte en thermomix y la segunda en kitchenaid al ser muy grande la masa, pero si no tienes kitchenaid puedes hacerlo a mano, porque no tiene complicación ninguna. Sino tienes thermomix debes tener un procesador de alimentos con potencia.

Es importante dejar en remojo el trigo sarraceno la noche antes de preparar la masa, en mi caso estuvo unas 12 en remojo.

Uso un banetton para dejar la masa fermentado y así luego de manera fácil volcar en la bandeja del horno. Te lo recomiendo.

Disfrútalo y cuéntame como vas con tu aventura de hornear pan en casa, para mí una gozada!

Feliz semana amores :-)









INGREDIENTES (Para 1 pan)
-600 g de trigo sarraceno en grano
-50 g de harina de trigo sarraceno y un poco más para espolvorear.
-50 g de harina de algarroba
-25 g de psyllium (en cáscara)
-2 cucharaditas de semillas de cáñamo
-2 cucharadas de pipas de girasol
-2 cucharadas de pipas de calabaza
-8 g de levadura fresca
-8 g de sal
-1 gota de sirope de arroz (puede sustituir por 1/2 cucharadita de azúcar panela o de coco)
-250 g de agua (100 + 150)


PREPARACIÓN
1-La noche antes de preparar la masa, lave el trigo sarraceno en grano y ponga en remojo en un bol . Siempre que el agua cubra todo el grano. Lo suelo dejar de 8 a 12h.

2-A la hora de preparar la masa vuelque en un colador grande el contenido del bol, para escurrir el agua, pero no lo enjuague que esa mezcla pegajosa es estupenda para la masa.

En un bol ponga la levadura con 100 g de agua y 1 gota de sirope de arroz, mezcle y agite bien de manera que salgan burbujas. Reserve.

3-Ponga el grano escurrido en el vaso de la thermomix junto a los 150 g de agua y la mezcla de agua, levadura y sirope de arroz. Mezcle 10 seg/vel. 4.

4-Agregue la sal, el psyllium y la harina de algarroba. Mezcle durante 1 min/vel. 5-7-10.

5-Vuelque la mezcla resultante desde el vaso de la thermomix al bol de la kitchenaid o a un bol grande e incorpore la harina de trigo sarraceno, las semillas de cáñamo y las pipas de girasol y calabaza. Mezcle durante 1 minuto a velocidad media o si lo hace en un bol con una cucharadita de madera integre bien todos los ingredientes.

6-Vuelque la masa al banetton previamente espolvoreado con un poco de harina de trigo sarraceno, para que no se pegue la masa. con las manos dele forma dentro del banetton y ponga un poquito de harina por encima para que quede uniforme.
Deje reposar aproximadamente 2 horas o hasta que doble su volumen.

7-Precaliente el horno a 180º calor abajo e introduzca en la parte baja del horno, encima de una bandeja o rejilla, un molde apto para horno, con agua, para que genere humedad dentro del horno.

8-Con el horno precalentado, vuelque la masa en la bandeja del honro y hornee 20 minutos a 180º calor abajo, a continuación 35 minutos a 180 º calor arriba y abajo y para terminar 5 minutos a 175º calor arriba y abajo.

9-Saque del horno con cuidado y deje enfriar sobre una rejilla, antes de consumir o cortar.

10-Disfrute.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Cecília ha dicho que…
Hola!
Ayer hice este pan. He reducido a la mitad para probar primero y saber si gustaba en casa.
Y sí , nos ha gustado mucho.
Este sistema de hacer pan sin gluten a partir del propio grano, sin hacer harina, no lo había probado nunca. Y me ha sorprendido gratamente.
Queda una miga muy esponjosa para ser un pan 100% integral.
Desde luego que lo repetiré muchas veces.
Yo he reducido la levadura y el psyllium y lo he horneado en cocotte.

Ahora me gustará hacer alguna prueba mas a partir de tu receta y utilizar también otros granos y Masa Madre que es como yo suelo trabajar.

Muchísimas gracias. Ha sido un buen descubrimiento.
Hasta la próxima.
Gemma Ramos ha dicho que…
Cecilia lo primero gracias por tu comentario :-)
Me alegro que te haya gustado el pan, para mi el trigo sarraceno en grano me da mucho juego para hacer panes distintos, puedes ver otras recetas que tengo que lo mezclo o con arroz o con lentejas.

Que bien la msa madre! Yo hago en algunos un pie de masa madre y así me apaño porque no tengo paciencia para la masa madre (de momento jeje).

Hasta pronto.