Pan integral con muesli

Hoy os traigo una receta de pan, un pan que desde que lo preparé la primera vez está en la lista de mis favoritos, pan con harinas integrales y muesli.

Aconsejarte que te animes a prepararlo, que es muy fácil, que el resultado merece mucho la pena y sobre todo el placer de disfrutar de un pan casero ecológico es el mayor de los lujos.

Para mi ya es una tarea que hago cada fin de semana, luego los desayunos de la semana se agradecen.

El amasado puedes hacerlo en thermomix o en robot amasador (tipo kitchenAid).

Por cierto, hablando de amasados, no te he contado que los reyes me han traído una kitchenAid, estoy muy muy contenta con ellas y las masas salen de maravilla; ojo que también lo podéis hacer en thermomix.

Con este frío que tenemos estar en la cocina con el horno encendido es un gustazo y si encima luego te tomas una tostada de pan recién hecho, coronas el día.

El tema de los panes es pillarle el punto, que si una vez no te sale muy bien a la siguiente saldrá mejor y sobre todo y muy importante darle tiempo a levar bien.

Abrígate mucho y disfruta con este pan tanto como yo :-)






INGREDIENTES (Para 1 pan)

*Pie de masa madre
-100 g de harina integral de espelta
-50 g de harina panadera
-110 g de agua
-10 g de aove
-10-15 g de levadura fresca (con tanto frío mejor 15 g)

*Masa
-200 g de harina integral de centeno
-100 g de harina de fuerza
-200 g de harina panadera
-360 g de agua
-100 g de muesli (sin azúcar añadido)
-5 g de miel de flores
-5 g de sal

PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso (thermomix) o bol (kitchenAid) todos los ingredientes del pie de masa y programe  30 seg/ vel.6 (thermomix) o 2 min /vel.2 (kitchenAid). Baje todos los restos y deje reposar tapado, hasta que doble su volumen (1 hora aprox). Cuando esté listo, podrá continuar con la masa.

2-Añada todos los ingredientes de la masa y programe 2 min/ vel. espiga (thermomix) o 8-10 min /vel. baja-media (con gancho amasador en kitchenAid).

4-Saque la masa del vaso y amase ligeramente con las manos, sobre la encimera enharinada un poco, haciendo unos pliegues sobre si misma, para sacar el aire.

5-Dele forma de hogaza y deposite en un banneton, tape y espere hasta que doble el volumen. Dependiendo de la temperatura ambiente, tardará más o menos. Si no tiene banneton, deje sobre una bandeja de horno, forrada con papel vegetal y bien tapado.

6-Precaliente el horno a 220º

7-Una vez caliente el horno, vuelque la masa sobre la bandeja del horno y hornee durante 15 min/210º/ calor abajo + 10 min/200º/calor arriba y abajo + 5 o 10 min/180 º /calor arriba y abajo.
El pan estará listo cuando vea que empieza a dorarse.
Los tiempos son orientativos porque cada horno es un mundo
Puede poner un recipiente apto para horno, con agua, para que genere vapor mientras se hace el pan y así saldrá la corteza más durita.

8-Una vez saque del horno deje enfriar sobre una rejilla, antes de cortar y disfrutar.

Publicar un comentario

0 Comentarios