Seitan (carne vegetal)

Hoy traigo una receta que es sin thermomix,es muy sencilla de hacer y seguro que te gustará, si te gusta todo el tema de cocina y alimentación sana.

Probablemente en alguna ocasión hayas comido en un restaurante vegetariano y hayas visto el seitán en carta o incluso hayas visto en algún supermercado que lo venden en filetes refrigerado y es posible que no supieras de donde venía o que tendría una elaboración dificultosa.

Hoy voy a intentar explicarte como lo preparo y que lo veas paso a paso,para que no tengas dificultad.

A mi me gusta mucho cortado en filetes y puesto a la plancha con salsa de soja,pero también puedes incorporarlo con una salsa en trocitos y te quedará igual de sabroso que usando carne.

El ingrediente principal es el gluten de trigo,que lo encuentras en cualquier herboristeria en polvo,en unos paquetes, generalmente de 500 g. Yo suelo usar de cada vez medio paquete, así que puedes ver que cunde mucho y no es caro.

Es muy cómodo tener hecho, tanto en nevera como en congelador, ya que en cualquier momento lo preparas.

Desearte una buena semana :-)








INGREDIENTES (Para 20 filetes aprox)

-250 g de gluten de trigo, en polvo
-40 g de salsa de soja ( la masa) + 10 g para el agua de cocción
-240 g de agua mineral o de la brita 
-1 cucharadita de ajo en polvo
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1/2 cucharadita de jengibre
-1/2 cucharadita de curry
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de pimienta
-1 pastilla de caldo vegetal, para el agua de cocción
-Agua para la cocción


PREPARACIÓN

1-En un bol ponga todos los ingredientes de la masa y amase suavemente con las manos, hasta conseguir una masa homogénea; al principio del amasado se le pegará un poco, pero conforme vaya cogiendo forma se hará manejable.



2-Dele forma alargada, tipo rollo de carne con la mano y seguidamente ponga en la olla express cubierto de agua, con la pastilla de caldo de verduras y la salsa de soja. Ponga la opción de salida de vapor y mantenga la cocción unos 30 minutos.

Rollo de seitán sin cocer
Rollo de seitán en olla express


3-Finalizado el tiempo, saque de la olla con ayuda de una paleta, escurra y deposite en una fuente. Una vez templado, corte en filetes con un cuchillo afilado.

Filetes de seitán cortados

4-También puede cortar en trocitos, de la forma que más le guste y cocinar con su salsa favorita o añadirla en sustitución de carne a sus platos favoritos.

5-Si ha cortado en filetes, puede guardar en el congelador los que no vaya a usar y el resto en el frigorífico.
Cocine vuelta y vuelta, a la plancha, poniendo salsa de soja por cada lado. Acompañe de unas verduras al vapor.

Publicar un comentario

0 Comentarios