Pan cateto (con masa madre)

Me encanta el pan hecho por mí, la mayoría seguro que lo sabéis, porque cada poco tiempo me gusta poner alguna receta nueva de pan. Como el pan elaborado en casa no hay nada, además como sale muy grande tenemos para desayunar durante la semana, bueno y por supuesto el día que lo hago no puedo resistirme a tomarme una rebanada para cenar, calentito, recién hecho,ummm no me digáis que no es un lujazo!

Pues ya os quiero ver haciendo vuestro pan, la excusa del tiempo no me vale, ya que los tiempos de levado no hay que estar contemplándolo, no tiene mucha historia y os puedo asegurar que os volveréis exigentes y no comprareis después cualquier pan, buscareis el momento para haceros vuestra hornada.

Este pan es más auténtico porque lleva masa madre y es muy sencilla de hacer, notareis que es un pan de calidad.

Para que os quede la corteza más crujiente, pone en la bandeja del horno, donde pones el pan, un bol con agua para crear humedad en el ambiente y además antes de cerrar el horno pulveriza las paredes de éste con un pulverizador. Durante la cocción puedes abrir el horno 1 o 2 veces y pulverizar un poco de más agua.

Ya me contareis la experiencia panadera!Que tengáis buena semana ;-)





*Aquí podéis ver una muestra de como me gusta, un poco de tomate, un poco a aove y un buen jamón




INGREDIENTES

*Para la masa madre
-60 g de agua
-10 g de levadura prensada fresca
-1 cucharada de azúcar
-150 g de harina de fuerza

*Para la masa de pan
-320 g de agua
-20 g de levadura prensada fresca
-600 g de harina de fuerza
-2 cucharaditas de sal
-1 cucharada de semillas de amapola
-2 cucharadas de sésamo blanco
-1 cucharada de semillas de lino


PREPARACIÓN

*Masa madre
1-Ponga en el vaso el agua, la levadura, el azúcar y la harina. Amase programando 15 seg/vel.4

2-Retire del vaso y haga una bola, introduzca en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bolsa de masa flote es el momento en que estará lista. Dependerá de la temperatura ambiente.

*Masa de pan

3-Introduzca en el vaso la masa madre, el agua, la levadura, la harina, la sal, las semillas de amapola  de lino  y el sésamo.Amase programando 5 min/vaso cerrado/vel.espiga. Deje reposar dentro del vaso 2 horas aproximadamente, hasta que salga por el bocal, levantando el cubilete.

4-Retire la masa a una superficie enharinada, donde le dará la forma definitiva al pan. Coloque sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Deje reposar, tapada con un paño, hasta que doble su volumen, 30 minutos aproximadamente, haga cortes con un cuchillo afilado haciendo un cuadrado y espolvoree con harina.

5-Precaliente el horno a 220º, con aire.

6-Hornee durante 20 minutos. Baje la temperatura a 190º y hornee 20 minutos más.

7-Deje enfriar sobre una rejilla.

Publicar un comentario

15 Comentarios

maria --decorecetas-- ha dicho que…
Gema, así con el jamoncito, mmmm, seguro que estaba buenísimo!
Entre plato y plato. ha dicho que…
Hola Gemma me encanta el pan hecho en casa y es verdad que luego te cuesta mucho trabajo comprarlo en las tiendas porque no tiene comparación. Me llevo esta receta que mi chico es malagueño y me hará mucho ilusión hacerlo, gracias por compartir y feliz semana.
estas echa toda una panadera un pan de lujo y ademas con jamon buenisimo, para mejorar ese pan echale mitad de harina cateta es una harina recia, amarillenta y que le da al pan un toque diferente, como dices cuando haces el pan en casa repites por que es una gozada, un saludo
estas echa toda una panadera un pan de lujo y ademas con jamon buenisimo, para mejorar ese pan echale mitad de harina cateta es una harina recia, amarillenta y que le da al pan un toque diferente, como dices cuando haces el pan en casa repites por que es una gozada, un saludo
Thermofan. Marisa G. ha dicho que…
Yo también hago a menudo esta masa madre. Es rápida de hacer y sale el pan muy bien. La otra la tengo en la nevera y me cuesta más de utilizar.
Me llevo la receta. Justo ahora me voy yo a hacer pan y acabo de desayunar una rebanada de uno que hice muy integral, tan a ojo que ni apunté las cantidades de salvados que ponía, pero está bueno.
Un besito guapa
Unknown ha dicho que…
No hago pan en casa normalmente, pero siempre hay una primera vez. me puedes aclarar por favor cuando está para usar la masa madre, no entiendo bien esa parte de que la bolsa flote
Gracias.
Ocio ha dicho que…
Muy bueno su blog!
Usted puede publicar sus articulos también en Hogar del Ocio.

Un saludo
susana ha dicho que…
es maravilloso
www.animoyesperanza.com
Gemma Ramos ha dicho que…
Hola María! Estaba super bueno el pan con el jamoncito que es un triple x de Maximiliano jabugo y aove de hojiblanca,una pasada!
bsitos
Gemma Ramos ha dicho que…
Buenas! Es que no tiene color el pan hecho por ti,en las panaderías están dejando a un lado la calidad.
Seguro que a tu chico le encanta!
Tengo nuevas ideas sobre el pan,a ver si las pongo en práctica,para sacar nuevas recetas.

bsitos
Gemma Ramos ha dicho que…
Hola Jose!

Lo de la harina cateta recuerdo que me lo comentastes,tengo que comprarla en "el amasadero" pq cerca de casa no la encontraré,ya te cuenta.
Soy la tonta del pan.me encanta preparar una buena hornada.

bsitos
Gemma Ramos ha dicho que…
Hola Marisa!

Yo quiero probar ahora con la masa madre sin levadura y dejar el pan fermentar más tiempo,todo es investigar.

tu pan seguro que delicioso también,porque lo integral me encanta.

Bsitos
Gemma Ramos ha dicho que…
Hola Andrés,

la masa madre tienes que ponerla en un bol,hecha una bola y cubrirla con agua,cuando flote en el agua y se haya hecho más grande estará lista; en tiempo de 1/2 h a 1 h depende de la temperatura ambiente; es fácil,ya verás como no tienes problemas!!

un saludo
Gemma Ramos ha dicho que…
Muchas gracias,miraré su página.

un saludo
Gemma Ramos ha dicho que…
Muchas gracias!