Albondigas de lentejas con salsa de yogur y lima

Estamos en plena Navidad y con todos los blogs y redes sociales llenas de dulces navideños, yo te propongo salir de ese bucle y pensar en una receta sana, sabrosa, original y que sirva para toda la familia...pues sí, has acertado porque hoy cocinamos "albóndigas de lentejas con salsa de yogur y lima".


Como bien sabes las legumbres son fundamentales en nuestra dieta y hay que reinventarse para que las comidas sean divertidas, fáciles de llevar al trabajo, para todos los públicos y gustos...por eso estas albóndigas al horno me han resultado espectaculares.

Se pueden congelar, así que para cuando tengas poco tiempo de cocinar, tendrás reservas en tu congelador.

Las lentejas que he usado, son de una calidad muy alta, concretamente"lentejas de tierra de campos"; os cuento un poco sobre ellas:
Es una lenteja de pequeño diámetro, color de la cubierta pardo con punteaduras en negro, color del cotiledón amarillo, muy mantecosa y fina al paladar. Se cultiva, como su nombre indica, en Tierra de Campos, una comarca de llanuras alomadas que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. La calidad de esta lenteja está reconocida a nivel europeo bajo la figura de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos.

Siempre me gusta usar productos de calidad en mi cocina, ya sabes que "somos lo que comemos" y con estas lentejas estoy poniendo lo mejor en mi mesa, lentejas de tierras castellanas que dan unos productos inigualables.

Espero que estés disfrutando las navidades y si encima estás de vacaciones, aprovecha para cocinar y que mejor que probar esta receta!!

Felices fiestas!




INGREDIENTES (Para 38 albóndigas)

-1 diente de ajo

-1 cebolla, partida en cuartos (80 g aprox)

-3 zanahorias peladas, en trozos (160 g aprox)

-4 champiñones (85 g aprox)

-500 g de lentejas Tierra de campos cocidas

-150 g de copos integrales de avena (100 + 50)

-30 g de pipas de calabaza

-20 g de sésamo blanco 

-Sal

-Pimienta

-Cúrcuma

-Comino

-Perejil

-Pan rallado

-Aove (Aceite de oliva virgen extra) para untar la fuente de horno.

*Para la salsa de yogur y lima

-1 yogur griego de cabra

-Zumo de 1/2 lima

-5 hojas de albahaca fresca

-Orégano

-Sal

-Pimienta 

PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso del robot de cocina el ajo, la cebolla y la zanahoria. Trocee 4 seg/vel. 5 y a continuación añada los champiñones picando 3 seg/vel. 4,5.

2-Incorpore las lentejas, 100 g de copos de avena, las pipas de calabaza, la sal, la pimienta, la cúrcuma, el comino, el sésamo y el perejil. Triture 30 seg + 30 seg + 30 seg bajando de cada vez los restos para que se mezcle bien. Vuelque a un bol y mezcle con los 50 g de copos de avena restantes. Deje reposar 30 minutos.

3-Precaliente el horno a 200º

4-Vaya haciendo bolas con la masa hasta terminarla, pase por pan rallado y deposite en una fuente apta para horno untada con aove (aceite de oliva virgen extra). Introduzca en el horno durante 30 minutos o hasta que las vea doradas.

5-Mientras tanto vaya preparando la salsa, mezclando bien todos los ingredientes.

6-Sirva las albóndigas acompañadas de patatas y batatas al horno junto a la salsa.

Nota: Si no posee robot de cocina, puede usar una picadora o hacerlo de manera manual.

Publicar un comentario

0 Comentarios