Pan de centeno sin gluten

Seguro que has pensado que me había confundido con el nombre de la receta porque sin gluten y centeno nunca van de la mano pero en esta ocasión he intentado acercarme a un auténtico centeno, por su color, por sus notas de sabor, por su textura más compacta..el que no se consuela es porque no quiere.

He combinado distintas harinas, semillas e ingredientes sorpresa para que el color de entrada se pareciera y aove que ha quedado muy bien.

El olor ya te digo que es flipante, desde que el pan entra en el horno los olores empiezan a inundar tu casa, que maravilla.

En cuanto al tema de la digestión, es un pan muy digestivo ya que ha tenido una fermentación lenta en el frigorífico, así también los olores y sabores se magnifican, con todos estos datos ya puedes imaginar el sabor que va a tener, como vas a disfrutar de cada bocado en tus desayunos.

Una de las virtudes de hacer pan es el rebajar el perfeccionismo, el bajar nuestro nivel, trabajar la paciencia..porque nunca puedes pretender que 2 panes te salgan iguales, porque dependerá de factores como las harinas, la temperatura ambiente, la humedad...pero que satisfacción cuando lo sacas del horno y ves que lo has creado tú, que ha resultado bien y que lo vas a disfrutar.

También contarte que si de entrada no te sale bien  no pasa nada, es normal que a la primera (y a la segunda..) no salga como esperabas pero oye de sabor seguro que está rico, la materia prima que usaste va a combinar bien. Aprendamos a normalizar todas estas cosas, no te fíes de todos los videos y fotos que circulan por internet..las cosas requieren su tiempo.

Disfruta la receta y cuéntame tus impresiones.

Hasta pronto.







INGREDIENTES (Para 1 pan)

-250 g de harina de arroz integral

-100 g de harina de avena integral

-200 g de harina de trigo sarraceno

-60 g de almidón de maíz (Maicena)

-45 g de raíz de arruruz (polvo)

-35 g de harina de algarroba

-2 cucharaditas de café molido

-13 g de psyllium en polvo

-10 g de azúcar panela

-9 g de levadura de panadería seca

-10 g de lino molido

-15 g de semillas de alcaravea molidas

-20 g de Aove (aceite de oliva virgen extra)

-510 g de agua aprox.

*Topping (espolvorear por encima de la masa): 

-Semillas de sésamo

-Semillas de cáñamo

-Semillas de lino

-Semillas de amapola

-Semillas de alcaravea

PREPARACIÓN (A mano)

1-Ponga en un bol grande, conforme va tamizando con ayuda de un colador grande,  las harinas de arroz integral, de avena, de trigo sarraceno, el almidón, el arruruz, la harina de algarroba y el café. Mezcle con una cuchara o espátula.

2-Seguidamente añada el resto de ingredientes, menos el Aove y el agua. Mezcle bien con una cuchara o espátula.

3-Incorpore el Aove y vierta el agua poco a poco, conforme va amasando/mezclando/integrando todos los ingredientes, hasta ver el agua que necesita la masa, ya que depende de cada harina, cada marca absorbe distinto. El punto será cuando tenga una masa lisa que se maneja bien con las manos, se puede pegar un poquito pero con suavidad la tratas sin problema. Haga una bola y deje reposar dentro del molde 30-35 minutos.

4-Pincele con Aove un molde metálico grande (el mío de 31x16x10 cm) y deposite la masa con mucho cuidado, de forma que se adapte a la forma del molde, sin presionar. De uso golpes suaves sobre la encimera; seguidamente pulverice un poco de agua, espolvoree las semillas (topping) y pulverice un poco más de agua (para que las semillas se queden pegadas).Tape con 2 paños y deje en el frigorífico 12 horas.

5-Transcurridas las 12 horas, saque del frigorífico y deje a temperatura ambiente entre 3 y 4 horas (dependiendo de la temperatura ambiente) para que la masa se atempere y siga su fermentación.

6-Precaliente el horno a 210º con un recipiente apto para horno (uso uno metálico) con agua para que genere vapor, meta el molde con la masa y hornee 60 minutos a 200º. Finalizado el tiempo apague el horno y deje dentro 5 minutos más.

7-Saque el molde y deje la masa dentro 10 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla y dejarlo enfriar completamente, para de esta forma poder cortarlo y degustarlo. Puede cortar en rebanadas y congelar en una bolsa bien cerrada.

Publicar un comentario

0 Comentarios