Molletes de semillas sin gluten

Sigo con mis pruebas y experimentos de panes sin gluten y en este caso he hecho unos molletes con muchas semillas por encima, el resultado riquísimos y tiernecitos.

En verano cuesta más encender el horno, lo sé, pero no hay que olvidarse que hay que seguir comiendo pan de calidad y aunque compremos alguno que sea de obradores de confianza, siempre es mejor tener casero.

La mayor parte de la harina que lleva es de trigo sarraceno, pero como he incluido otros tipos no me ha parecido bien nombrarlos como si fueran 100% sarraceno, he optado por llamarlos molletes de semillas sin gluten y así todos felices.

Son muy sencillos de preparar, no llevan grandes reposos ni grandes amasados, se trataría de amasar, dividir en 6 partes, bolear para dar forma, espolvorear las semillas y poco más.

El reposo/fermentación lo han hecho en la bandeja de horno, dentro del mismo apagado, así luego se enciende para que vayan cogiendo temperatura y se terminen de hacer en un tiempo total desde que se enciende el horno de 30 minutos.

Si te da pereza, aprovecha un día para hacer un par de tandas y congelas, así te será menos pesado.

A la hora de congelar te recomiendo que los abras y así se descongelarán mejor.

Los he hecho finitos porque así te sirven para desayunar, para una cena ligera..pero puedes hacerlos más gorditos y hacer por ejemplo en vez de 6 pues 4 molletes, hay opciones para todos.

Espero que estés pasando un buen verano.

Volveré por aquí pronto, mientras tanto puedes ver las novedades en mis redes sociales (@melbinita).

Feliz día :-)











INGREDIENTES (Para 6 molletes)

*Para activar la levadura:

-12 g de levadura fresca

-100 g de agua

-7g de miel de romero

*Para la masa:

-210 g de harina de trigo sarraceno

-100 g de harina de arroz integral

-50 g de almidón de tapioca

-40 g de harina de coco

-10 g de psyllium

-10 g de lino molido

-6 g de sésamo crudo

-20 g de copos de avena sin gluten

-5 g de sal

-150 g de leche de avena sin gluten

*Semillas para espolvorear los molletes:

-Sésamo crudo

-Semillas de amapola

-Semillas de cáñamo

PREPARACIÓN

1-Ponga en un bol los ingredientes para activar la levadura (levadura, agua y miel), remueva hasta que salgan burbujas y reserve.

2-En el bol de su amasadora o en un bol grande, ponga los ingredientes de la masa y la levadura activada (paso 1), salvo la leche de avena, mezcle 2 minutos, seguidamente añada la leche y amase 5 minutos más de forma que quede todo integrado y resulte una masa uniforme.

3-Deje reposar la masa, en el bol tapado con un paño, durante 15 minutos. Finalizado ese tiempo con las manos mojadas en Aove (Aceite de oliva virgen extra) saque la masa, amase ligeramente (puede poner un poco más de Aove en la encimera), dele forma de cilindro y divida en 6 partes aproximadamente iguales (130-140 g cada uno).

4-Volee cada una de las 6 partes, aplaste ligeramente dando forma redonda y deposite sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Espolvoree cada uno con un spray de agua, espolvoree con las semillas y vuelva a poner agua con el spam, para que se queden pegadas las semillas. 

5-Introduzca la bandeja dentro del horno apagado y deje que fermenten dentro del mismo 2,5 horas. Pasado ese tiempo encienda el horno a 180º (arriba y abajo)y programe 30 minutos, de esa forma terminarán de fermentar conforme el horno llegue a su temperatura y así se acabarán de hornear.

6-Saque del horno y deposite los molletes sobre una rejilla, hasta que se enfríen completamente.Una vez fríos puede guardar en una talega de tela, los que vaya a consumir en los siguientes 2 días y el resto abrirlos y congelarlos, para que a la hora de descongelar sea más fácil.

7-Disfrute en sus desayunos, meriendas o cenas, con lo que más le guste. 

Publicar un comentario

0 Comentarios