Pan con granos de trigo sarraceno, arroz integral, lentejas coral y nueces (sin levadura)

Ha sido difícil ponerle nombre a la receta de este pan, porque había que resumir en una frase todo lo que contiene jajaja difícil resumir 1kg y 662 gramos pero lo he intentando y con eso ya está parte del camino hecho.

Llevaba unas semanas sin hacer pan y vaya monazo tenía, así que empecé el proceso el viernes con el remojo de los granos y acabé el sábado con el horneado.

Entiendo que pienses que hace calor para poner el horno, pero yo te digo que merece la pena por el resultado, porque estás comiendo algo hecho por ti, calidad, amor y que no sale nada caro porque sacas un pan grande.

Yo soy de las que hago un buen pan, corto y congelo en rebanadas y si veo alguno que vendan de algún obrador artesano pues lo compro, me gusta ir catando y sacar nuevas ideas. En este caso tengo la suerte de tener cerca de casa la tienda Kiwi shop, en la zona de Huelin (Calle Río Rocio) y tiene cómo capitana a Estefanía que trae panes de muchos obradores artesanos sin gluten de toda España, un lujo. Ya sabes dónde comprar pan rico cuando no quieras hacerlo en casa.

Hablando de este pan, puedo decirte que es "automático" porque no amasas, simplemente es poner en remojo los granos de trigo sarraceno, de arroz integral y del lentejas coral, triturar con agua, mezclar con las nueces y a reposar en el molde hasta que metas la masa para hornear.

Que fácil y que maravilloso queda, que nutritivo y que satisfacción hacer algo tan bonito. Si si bonito porque pones tu cariño en la preparación y eso ya es una parte importante para que salga bueno.

No esperes un pan almidonado y que te lo comas y te quedes casi igual, este pan tiene cuerpo, tiene sabor y tiene alimento porque se trata de empezar el día con un buen nutriente, que te sacie.

Cualquier duda sobra la receta puedes escribirme y la resolvemos.

Si la haces me encantaría que me comentaras.

Feliz semana.









 

INGREDIENTES (Para 1 pan de 1,662 kg)

-600 g trigo sarraceno en grano

-150 g arroz integral

-150 g lentejas rojas o coral

-20 g de psyllium

-5 g de lino molido

-10 g de sal

-300 g de agua

-70 g de nueces

PREPARACIÓN

1-Lave cada ingrediente (trigo sarraceno, arroz y lentejas) y deposite cada uno en un bol cubiertos con agua, dejándolos reposar 7 h.

2-Pasadas las 7 horas, escurra primero el trigo sarraceno (sin lavar) y ponga en el vaso de su robot o batidora potente, seguidamente escurra y lave el arroz y las lentejas y deposite también en el vaso.

3- Añada el psyllium, la sal, el Lino y el agua y triture 2 minutos hasta obtener una mezcla homogénea.

4- Añada las nueces troceadas y mezcle con la espátula.

5- Forre un molde metálico con papel vegetal húmedo (mojar el papel facilita el ponerlo), deposite la masa y deje tapado con un paño que repose 18 horas, donde fermentará a temperatura ambiente lentamente. Si en su cocina hace mucha calor vigile los tiempos, ponga en la parte más fresca (sin corrientes de aire).

6- Ponga en la bandeja baja del horno un molde con agua, encienda el horno a 190º (sin precalentar) y meta el molde con la masa. Programe 1,10h (1 hora y 10 minutos) a 190º, finalizado el tiempo apagar el horno y dejar dentro el pan 10 minutos más.

7-Saque el molde del horno y con cuidado ponga en pan sobre una rejilla para que se enfríe completamente antes de cortar.



Publicar un comentario

2 Comentarios

Esther Carrero ha dicho que…
Aquí ando, mirando a ver con cuál de tus panes sin gluten me animo. Este tiene muy buena pinta.
Gemma Ramos ha dicho que…
Hola! Que ilusión que estés mirando mis recetas de panes, para mi todos son exquisitos y maravillosos, lo casero siempre es lo mejor 🥰🥰