No cambio una rebanada de pan sin gluten casero, por ninguna otra comercial...he probado muchas marcas y cómo el casero ninguno, ya me lo habrás leído infinidad de veces.
En esta receta he puesto 120 g de harinas proteicas, que te las especifico para que juegues con ellas en tus panes.
Lo del toque crunchy es por los copos de avena y las semillas, ya verás que bueno queda y con una consistencia y sabor brutales.
Me gusta ir cambiando los ingredientes de los panes que hago, se trata de innovar y de experimentar, de esa forma sacarás panes preciosos y riquísimos, que tienen textura y nada tienen que envidiar a los que contienen gluten.
No pienses que es difícil hacer pan y sobre todo pan sin gluten, que es lo que más digo..se trata de experimentar y de seguir alguna receta con fundamento, las mías las tienes a tu disposición.
Aprovecha estos días de Semana Santa para cocinar y hacer pan, así puedes hacerte con provisiones para cuando tengas menos tiempo.
Si tienes alguna duda de la receta, por aquí me tienes para ayudarte.
Hasta pronto :-)
INGREDIENTES (En el orden de uso)
*Para la activación de levadura:
-14 g de levadura fresca
-5 g de azúcar panela
-100 g de agua
*Harinas pie de masa:
-50 g de harina de trigo sarraceno
-50 g de harina de arroz
*Harinas proteicas:
-20 g de sésamo molido
-5 g de lino molido
-20 g de harina de algarroba
-25 g de harina de garbanzos
-40 g de harina de coco
-10 g de copos de avena integrales
*Almidones:
-100 g de almidón de tapioca
-75 g de almidón de maíz
*Semillas:
-10 g de semillas de cáñamo
-15 g de semillas de sésamo tostado
*Resto ingredientes masa:
-10 g de psyllium
-9 g de sal
-300 g de agua
-3 g de goma xantana
-10 g de aove (Aceite de oliva virgen extra)
PREPARACIÓN
1-Lo primero que debe hacer es activar la levadura, para ello ponga la levadura fresca, el azúcar y el agua en un bol. Renueva hasta que salgan burbujas. Reserve.
En el bol de su amasadora (uso kitchenAid) ponga las harinas del pie de masa (trigo sarraceno y arroz), añada la levadura activa, remueva para que se mezcle bien. Deje reposar tapado con un gorro de ducha o paño durante 1 hora.
2-Finalizada la hora de reposo, añada el resto de ingredientes salvo la goma xantana y el aove. Amase 8 minutos y agregue a goma xantana y el aove, amase 4 minutos más.
3-Ponga Aove sobre la encimera, vuelque la masa y volee para sacar el aire y dar forma. Deposite en el banneton (el mío redondo) espolvoreado con harina de arroz. Deje reposar tapado con un gorro de ducha o paño, en un lugar alejado de corrientes.
4-Precaliente el horno a 230º e introduzca un recipiente con agua en la bandeja más baja.
5-Hornee:
-10 minutos a 220º (calor abajo) con el recipiente de agua que hará efecto vapor.
+30 minutos a 200º (calor arriba y abajo) sin el recipiente de agua.
Finalizado el tiempo, apague el horno, deje el pan 4 minutos dentro, saque con cuidado y deje enfriar sobre una rejilla, antes de cortar y consumir.
0 Comentarios